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TRANSPORTE

Decisión de Avianca de vender Deprisa reordenará el mercado de envíos

viernes, 16 de noviembre de 2018

Plan de desinversión dejaría US$100 millones

Lina María Guevara Benavides

Este fue un año de transición para el grupo de compañías de transporte aéreo Avianca Holdings, luego de que la corporación se enfrentó al paro más largo de la historia de la industria aérea de los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), una contingencia que le pasó factura por $484.807 millones (US$152 millones) en ventas. El próximo año, aunque pinta mejor, también será de ajustes en medio de la celebración del primer centenario de operación de la compañía.

Ayer, se dieron las primeras luces en esa tarea, que está enfocada en aumentar la rentabilidad de la compañía. Una de las primeras decisiones será un plan de desinversión de la participación que tiene Avianca en varias empresas, incluyendo la firma de mensajería Deprisa, una iniciativa con la que se reordenaría el mercado de envíos en Colombia, que en el primer semestre hizo 210,22 millones de envíos.

Mientras el objetivo para 2019 de Avianca es crecer a partir de sus tres líneas de negocio principales: transporte de pasajeros, transporte de carga y fidelización; también deja la puerta abierta para que se concrete otro gran negocio el próximo año con la llegada de un nuevo jugador al sector de envíos o para que crezca uno de los pequeños actores que ya tiene presencia en ese mercado.

Avianca es propietaria de 100% de Deprisa, compañía que ocupa el quinto lugar en el negocio de envíos y mensajería expresa con $29.235 millones en ingresos (entre enero y julio de 2018) y la entrega de 1,35 millones de paquetes, de acuerdo con el reporte del Ministerio TIC.

En este caso, entraría en juego un comprador totalmente nuevo (aunque la compañía aún no ha comunicado qué porcentaje de la compañía estaría a la venta), a diferencia del resto de las compañías donde Avianca tiene 50% o menos porcentaje de las acciones, lo que permitiría que socios que ya estén en esas compañías se hagan con esa participación.

La firma que llegue a este sector de envíos deberá competir con titanes comerciales, como Servientrega, que lidera el mercado con ingresos de $134.443 millones. La segunda empresa es Envía, con $42.865 millones; le sigue DHL Express, con $31.241 millones; y la cuarta es para Inter Rapidísimo, con $30.604 millones.

LR consultó si ya se habían adelantado conversaciones con los posibles compradores, pero Avianca informó que por ahora las conversaciones serán confidenciales y solo se dará a conocer el nuevo dueño una vez se considere pertinente.

“Desde que nos enfocamos en crecer con compañías en negocios diferentes a la aviación, recogimos una serie de inversiones en empresas tan antiguas como Deprisa y hace dos años las pusimos bajo la misma sombrilla. Este año, hicimos un análisis con la firma Boston Consulting Group y encontramos que de 11 empresas que tenemos en transporte de carga y fidelización, solo dos representan 70% de los ingresos”, explicó Gerardo Grajales, vicepresidente de Nuevos Negocios de Avianca Holdings.

El plan de desinversiones, que le dejará a Avianca Holdings aproximadamente US$100 millones, también incluye la venta de 62% de la participación que tiene el grupo en Sansa y La Costeña, dos firmas de avionetas en Costa Rica y Nicaragua; 58% de Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI); 50% de CAE International Holdings, que presta servicios de entrenamiento; 50% de Getcom, una empresa de call center que opera en El Salvador y Colombia; y 42% de Viajes Éxito, la agencia del grupo de retail.

Aún se siente el efecto Acdac

Las desinversiones fueron anunciadas en el marco de la socialización de sus resultados financieros. El balance, en general, dejó un crecimiento de 13,09% en los ingresos acumulados a septiembre ($9,62 billones) y una pérdida de $57.168 millones (-126%) en la utilidad neta.

El entrenamiento de una planta de 150 pilotos nuevos, así como las operaciones de ‘Wet Lease’ (con tripulaciones de terceros a Madrid) con Wamos y Evelop fueron dos de los factores que impulsaron el aumento de gastos y, por lo tanto, la caída en las ganancias.

El factor de ocupación fue histórico

En cuanto a los resultados operativos, Avianca informó que su factor de ocupación en el tercer trimestre llegó a 84,7%, siendo el más robusto de su historia para el período comprendido entre julio y septiembre. De acuerdo con la compañía, esas cifras son el reflejo de los buenos resultados obtenidos en las rutas internacionales, especialmente hacia Norteamérica. En términos financieros, para el tercer trimestre del año, la compañía reportó ingresos por $3,36 billones, lo que significó 13,14% más frente al mismo período de 2017 y utilidades por $44.806 millones, esto es 61,12% menos que en 2017.

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