.
COMERCIO “Debe haber un refuerzo en la política de empleo y educación”
lunes, 10 de junio de 2019

El 19,30% de los vendedores que ha caracterizado el Ipes se encuentran en la localidad de Santa fé.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Sobre las soluciones y lo que ha adelantando la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, la directora del Instituto para la Economía Social (Ipes), María Gladys Valero, explicó las soluciones que se han venido implementando con los vendedores ambulantes que son sujetos de protección social por su estado de vulnerabilidad.

¿Cuál es el panorama actual y cómo se ha avanzado?
El tema de la economía informal en Bogotá es una problemática que ha ido creciendo y que además ha tenido un impacto negativo en el crecimiento de los vendedores ambulantes por los migrantes de Venezuela, que por falta de papeles han recurrido al espacio público para buscar una alternativa de ingreso. En muestras que hemos sacado vemos que eso ha tenido un impacto de cerca de 30% en los sitios donde se han asentado vendedores informales.
De avances hemos hechos un trabajo en las localidades y lo primero fue dividir a Bogotá en tres grandes sectores (Norte, Sur y Centro) para poner tres gerencias con gestores que van directamente donde el vendedor para evitar una intermediación.

Además, rediseñamos un formato para poder caracterizar y determinar la situación socioeconómica de los vendedores informales y su familia. Ya que otro tema que vimos es que debemos trabajar para mitigar el riesgo de que el espacio público se siga heredando. Así hemos venido trabajando con la Secretaría de Integración y Educación para mirar opciones y darles una atención integral.

¿Qué soluciones se han encontrado?
Además de ofertas de emprendimiento y cupo de educación, también convocamos a empresas buscando que tengan una solución de empleo, ya que hemos analizando que hay cerca de 26% de jóvenes en edad de trabajar en esta situación.

¿En dónde se ve más la problemática?
Al ir caracterizando hemos analizado que hay localidades como Santa Fe que tiene un porcentaje de casi 20% de concentración, San Cristóbal 6,75% y Los Mártires 6,53%. Es decir que la mayoría están en el centro de Bogotá. Además, el trabajo nos ha permitido determinar cuáles son las necesidades que tiene esta población vulnerable, porque sabemos que hay personas que están ahí porque se quedaron sin trabajo o que fueron al espacio público, porque son pequeños fabricantes que no tiene cómo pagar instalaciones. Estos son los emprendedores a los que les damos la opción de la ruta de emprendimiento. Por el contrario, los que están sin empleo está la ruta del empleo, o si es comerciante también está la opción de reubicarlo en una de las alternativas que tenemos como puntos de encuentro, kioscos o mobiliarios semiestacionarios.

En empleo ya hemos hecho una articulación con más de 25 empresas como Tostao o Éxito que los han venido vinculando con muy buenos resultados.
A lo que le apostamos es con procesos de capacitación y formación, de educación técnica, con llevarlos a la ruta de emprendimiento, mitigar la problemática. Además, hemos trabajado con el Gobierno Nacional porque debe haber un refuerzo en la política de empleo y educación.

¿Qué sectores es en dónde más están?
Tenemos un porcentaje alto en confitería. Y de acuerdo a eso diseñamos un mobiliario que sea útil y les sirva, también dotación y unos sitios especiales para ubicarse. Y estamos haciendo un proceso de fortalecimiento, ya que ellos lo tienen que ver como una opción de emprendimiento para después montar su propio negocio sin que esté en el espacio público.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/04/2021 App Uber ofrecerá 25.000 viajes para irse a vacunar por un monto máximo de $10.000

Las personas que pertenezcan a los grupos de la Fase 1 y Fase 2 del Programa Nacional deberán contar con un certificado emitido por las autoridades sanitarias

Automotor 16/04/2021 Nissan lazó su nuevo March, que entrará a competir en el segmento de automóviles

El nuevo vehículo de la compañía estará disponible desde $45,9 millones en su versión Sense y $56,9 millones en versión Advance

Comercio 14/04/2021 La Herencia aumentó producción de salsas a 42 toneladas en los últimos cinco meses

Actualmente la compañía tiene tres presentaciones: Salsa Caribe, Salsa Bahía y Mayocosta

MÁS EMPRESAS