.
TECNOLOGÍA

“De las 1.000 grandes empresas que hay en el país, 995 usa la tecnología de Red Hat”

sábado, 22 de diciembre de 2018

Blockchain es el proyecto más grande que hay hoy en día en Open Source.

Jorge Hernán Peláez

Uno de los mayores avances del mundo digital es el código abierto, y ahí uno de los mayores jugadores es Red Hat. Su gerente en Colombia, Jaime Bejarano, explicó en Al Paredón la importancia del Open Source para el sector empresarial.

¿Qué es Red Hat?

Red Hat es el líder mundial del código abierto, y ¿qué es el Open Source? es una manera asociativa y colaborativa de desarrollar software. Hay dos tipos de software: uno, es el comercial, donde hay una propiedad intelectual; y está el Open Source, que es donde está Red Hat. La empresa es el líder mundial que patrocina y promueve el desarrollo de este software comunitario, que luego usan las empresas y, hoy en día, la mayor innovación del mundo viene de este tipo de software. Blockchain, contenedores, todo viene del Open Source.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Red Hat?

En el mundo y en Colombia los clientes van desde pyme hasta las empresas más grandes. De las 1.000 empresas más grandes del país, 995 usa nuestra tecnología.

Las grandes casas se dedican es a otra parte del negocio ¿en dónde vieron la oportunidad?

En el Open Source, como te decía, está la mayor innovación y Red Hat entendió que esta innovación debería llegar a las empresas de manera soportada, certificada y probada. Red Hat lo que hace es tomar la innovación del Open Source. Certifica, prueba y soporta los productos para que las compañías los usen.

El Open Source tiene un gran cuestionamiento y es la seguridad. Muchos preferirían otro tipo de sistemas más cerrados, pero ¿esto tiene sus beneficios?

Sí, y es un mito. Realmente la plataforma más segura es el Open Source, el eje del Open Source es un sistema operativo que se llama Linux y es el sistema operativo técnicamente más seguro. De hecho, cuando hay virus casi siempre se escuchará que son las plataformas comerciales y no al Open Source que tiene un sistema más seguro, con una tecnología más probada, un sistema más sostenible, técnicamente es menos propenso a ataques.

Creo que la gente tuvo inquietudes en el soporte de cara a la presencia en los países. Red Hat está en más de 80 países y estamos en Colombia hace 5 años, hoy en día, le damos la tranquilidad a los clientes, de que hay una compañía a la que pueden llamar, los soportará si hubiera algún inconveniente.

En el proceso de creación de cualquier aplicativo se usan partes de código de otras soluciones, es un trabajo acumulativo donde trabajan en equipo. Cuéntenos un poco de eso

Es un tema que está de moda en el mundo del software y en el mundo empresarial que es el Agility, que un poco lo que pretende es asegurar que haya reuso y se utilice el conocimiento de la mejor forma. El Open Source nació así, uno está obligado a compartir los desarrollos que hace con la comunidad. Eso hace que sea una comunidad cooperativa, colaborativa y de alguna manera social, donde todos tienen derecho al know how. El mejor ejemplo actual es el Blockchain, donde están construidas las criptomonedas, eso es Open Source, ese es el proyecto más grande que hay hoy en día y todos los que trabajen ahí están obligados a usar y compartir sus desarrollos.

¿En dónde está esa línea en la que las grandes compañías tienen muchos datos y uno no sabe que están haciendo con ellos?

Creo que las políticas de cada compañía de cómo manejan los datos de los usuarios deben surtir un proceso que tiene varias etapas. Lo primero es que la persona sea consciente de que sus datos puedan ser usados, con la posibilidad de admitirlo o no. Lo segundo, las compañías tienen que tener todo un protocolo de aseguramiento de la información para que no sea vulnerada ni se fugue. Y lo tercero, es que las tecnologías para que esto no pase ya están, es correr el procedimiento de forma adecuada y asegurarse de que la tecnología habilita y genera un entorno seguro.

Las compañías están empezando a enviar sus datos a la nube y están tercerizando ¿en qué parte participan ustedes?

El mundo cloud ha tomado relevancia tanto para el consumidor como para las empresas. Hay otros temas, que aún no están tan desarrollados ni listos como los meramente misionales de entes públicos, financieros o de servicios, esos aún se corren en data centers propios y privados. Red Hat lo que hace es jugar en ambos lados como habilitador de tecnología, pero el rol es más importante es que tenemos la tecnología para integrar estas dos nubes tanto la privada como la pública para crear una nube híbrida, con todas la capacidades y características que se requieren, elasticidad, capacidad de almacenamiento, portabilidad, libertad y agilidad.

Cada vez se consume más videos, los anchos de banda van a quedar insuficientes ¿cómo ve esa tendencia?

Existe la tecnología 5G a nivel de comunicaciones móviles, que viene con una gran cantidad y un porcentaje muy alto de software, la virtualización de la red por donde van a viajar los datos y las imágenes va a ser en gran parte manejado por software, de hecho ese software lo aporta el Open Source, se llama NFB, ese software tiene unas técnicas de comprensión muy eficientes , esto va a hacer que sea muy liviano lo que se envíe, el envío de los datos será muy inteligente, eso es una realidad que viene y que se requiere en un mundo donde va a estar conectado alrededor de 30 trillones de dispositivos hablando del internet de las cosas.

¿Por qué los perfiles de los profesionales van a cambiar en esta economía circular?

Tenemos una nueva realidad y tenemos que preparar a la gente para estas nuevas profesiones que estamos hablando, analítica de datos, diseño de mundos totalmente cibernéticos, administración o cooperación con Inteligencia Artificial de humanoides, el escenario de gestión de toda esta tecnología creo que es donde hay más oportunidad para el ser humano para generar nuevos roles o nuevos perfiles profesionales, pero va a ser difícil llegar allí sino estamos capacitando a nuestra juventud en estas tecnologías.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/04/2021 Centros comerciales advierten que las restricciones afectan hasta 75% de sus ventas

Los malls aseguran que con control de aforo no es necesario imponer el pico y cédula, que tiene un efecto muy fuerte en las transacciones de los comercios formales

Industria 07/04/2021 La biofarmacéutica MSD nombra a Tyrone Brewer como presidente para América Latina

El nuevo presidente de la compañía para la región se encargará de dirigir el negocio de salud humana y las áreas de especialidad

Turismo 07/04/2021 “Las ventas de las agencias de viajes subieron hasta 40% en medio de Semana Santa”

En medio de una Semana Santa atípica, el turismo reportó mejores cifras, pues fue la temporada con mejor tráfico del año, según Paula Cortés, presidente de Anato

MÁS EMPRESAS