.
AUTOMOTOR

De enero a abril, las ventas de motocicletas han crecido 92,3% comparado con 2020

martes, 10 de mayo de 2022

Se han matriculado un total de 281.055 unidades nuevas, lo que representa incrementos frente a lo reportado tanto en 2021 como en 2020. Bajaj, la marca líder

La venta de motocicletas ha sido uno de los rubros del sector automotor que más ha reflejado un dinamismo positivo en Colombia. Mientras que en abril las ventas de vehículos de cuatro ruedas aumentaron 8,4% con respecto al mismo mes de 2021, las motocicletas crecieron 32,5% sus unidades comercializadas frente al mismo periodo.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Gaviria Gerente General de Grupo UMA

    “Tener productos innovadores, accesibles y de calidad ha hecho que Bajaj sea líder en el mercado, con una cuota de 17%, que es vender 13.000 motocicletas al mes”

Solo en abril, se matricularon 66.716 unidades de motocicletas, siendo este el segundo mes con mejor comportamiento hasta el momento, luego de febrero que registró 74.825 unidades vendidas. Esto quiere decir que, en promedio, en Colombia se venden 2.340 motos diarias.

Sin embargo, la cifra que con mayor amplitud revela el buen comportamiento de las ventas de motocicletas se obtiene al comparar el periodo con 2020. De acuerdo con el último reporte de la alianza Andi-Fenalco, con datos del Runt, las marcas del sector automotor lograron aumentar, en los primeros cuatro meses del año, 92,3% más sus ventas respecto a 2020.

En una línea comparativa, en los primeros cuatro meses de 2019 se habían vendido un total de 196.422 motocicletas; en ese mismo periodo, pero en 2020, cayeron a 148.488. Además, abril fue el mes más bajo en ventas del año, con tan solo 205 unidades comercializadas por los efectos de la pandemia. En 2021 la suma total subió a 216.273; mientras que, en este 2022, van 281.055.

Detrás de esas cifras, marcas como Bajaj, Yamaha y AKT fueron las protagonistas. La marca india lideró las ventas de abril con 11.367 unidades comercializadas, que es 38,7% más que las de 2021. Con esto, Bajaj se afirma en el mercado con 17% de participación en ventas en el país.

“Apostar por productos innovadores, accesibles y de calidad nos ha permitido en los últimos meses mantener el liderazgo en el mercado. Hoy logramos una participación promedio de casi 18%, que representa cerca de 13.000 unidades vendidas al mes”, explica Rafael Gaviria, gerente General de Grupo UMA.

La marca Yamaha creció en ventas 14,8%, con 10.594 unidades de motos comercializadas en abril, y se posicionó como segunda en ventas acaparando 16% de la participación del mercado. Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha, dijo que “considerando las condiciones actuales, nosotros esperamos cerrar el año con 160.000 unidades aproximadamente”.

El top de las cinco marcas de motos más vendedoras en los primeros cuatro meses del año lo completan AKT, con 9.819 unidades y un crecimiento de 43,3%; le sigue Suzuki, con 8.175 unidades matriculadas; y lo termina Victory, con 7.094 motos vendidas. En el acumulado, Bajaj, Yamaha y AKT continúan concentrando 47,1% de las ventas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 17/05/2022 Grupo Éxito lidera iniciativa posconsumo que busca transformar y aprovechar empaques

La iniciativa sostenible es realizada de la mano de la multinacional Unilever; tiene presencia en 18 puntos de cinco ciudades del país

Transporte 19/05/2022 Avianca solicita vuelos hacia y desde Venezuela, en medio de flexibilización de sanciones

Luego de que Estados Unidos anunciara el relajamiento de restricciones petroleras, aerolíneas se activan para volar hacia Venezuela

Industria 18/05/2022 Grupo Procaps adquirirá al Grupo Somar con el fin de afianzar su presencia en México

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2022. La compañía obtuvo una línea de crédito de Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley

MÁS EMPRESAS