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Se han matriculado un total de 281.055 unidades nuevas, lo que representa incrementos frente a lo reportado tanto en 2021 como en 2020. Bajaj, la marca líder
La venta de motocicletas ha sido uno de los rubros del sector automotor que más ha reflejado un dinamismo positivo en Colombia. Mientras que en abril las ventas de vehículos de cuatro ruedas aumentaron 8,4% con respecto al mismo mes de 2021, las motocicletas crecieron 32,5% sus unidades comercializadas frente al mismo periodo.
Solo en abril, se matricularon 66.716 unidades de motocicletas, siendo este el segundo mes con mejor comportamiento hasta el momento, luego de febrero que registró 74.825 unidades vendidas. Esto quiere decir que, en promedio, en Colombia se venden 2.340 motos diarias.
Sin embargo, la cifra que con mayor amplitud revela el buen comportamiento de las ventas de motocicletas se obtiene al comparar el periodo con 2020. De acuerdo con el último reporte de la alianza Andi-Fenalco, con datos del Runt, las marcas del sector automotor lograron aumentar, en los primeros cuatro meses del año, 92,3% más sus ventas respecto a 2020.
En una línea comparativa, en los primeros cuatro meses de 2019 se habían vendido un total de 196.422 motocicletas; en ese mismo periodo, pero en 2020, cayeron a 148.488. Además, abril fue el mes más bajo en ventas del año, con tan solo 205 unidades comercializadas por los efectos de la pandemia. En 2021 la suma total subió a 216.273; mientras que, en este 2022, van 281.055.
Detrás de esas cifras, marcas como Bajaj, Yamaha y AKT fueron las protagonistas. La marca india lideró las ventas de abril con 11.367 unidades comercializadas, que es 38,7% más que las de 2021. Con esto, Bajaj se afirma en el mercado con 17% de participación en ventas en el país.
“Apostar por productos innovadores, accesibles y de calidad nos ha permitido en los últimos meses mantener el liderazgo en el mercado. Hoy logramos una participación promedio de casi 18%, que representa cerca de 13.000 unidades vendidas al mes”, explica Rafael Gaviria, gerente General de Grupo UMA.
La marca Yamaha creció en ventas 14,8%, con 10.594 unidades de motos comercializadas en abril, y se posicionó como segunda en ventas acaparando 16% de la participación del mercado. Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha, dijo que “considerando las condiciones actuales, nosotros esperamos cerrar el año con 160.000 unidades aproximadamente”.
El top de las cinco marcas de motos más vendedoras en los primeros cuatro meses del año lo completan AKT, con 9.819 unidades y un crecimiento de 43,3%; le sigue Suzuki, con 8.175 unidades matriculadas; y lo termina Victory, con 7.094 motos vendidas. En el acumulado, Bajaj, Yamaha y AKT continúan concentrando 47,1% de las ventas.
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