.
AUTOMOTOR

Las ventas de vehículos eléctricos a abril ya superan las registradas durante todo 2021

martes, 3 de mayo de 2022

De enero a abril se comercializaron 1.339 carros de energías limpias, un crecimiento de 262%, respecto al mismo periodo del año pasado, según información del Runt

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en abril de 2022 se matricularon 20.622 vehículos nuevos, lo cual representa un aumento de 8,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Un dato que demuestra que el sector automotor sigue creciendo y “se mantiene resiliente al cierre del cuarto mes del año”, según lo indicó la alianza entre Fenalco y la Andi. Así también lo sustenta el acumulado del año, que registró 78.049 unidades de vehículos nuevos comercializados de enero a abril, con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo de 2021 (más de 2.100 carros más).

Los vehículos eléctricos fueron los protagonistas en ventas. Según la alianza Andi-Fenalco, al cierre de abril en el país se han vendido 1.339 vehículos eléctricos, con un crecimiento significativo de 262% respecto al mismo periodo de 2021. No obstante, el dato más llamativo en este segmento es que las ventas registradas en estos primeros meses del año superaron las ventas totales de eléctricos dadas en 2021, que fueron 1.296 unidades.

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, indicó que estas buenas cifras de los vehículos con energía limpia se vieron impulsadas en medio de un contexto en el que las medidas de pico y placa, aplicadas en ciudades como Bogotá, desincentivan el uso y compra de carros de combustión, e impulsa los eléctricos o híbridos que están exentos de esa restricción de movilidad.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDir. de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “El repunte de ventas que tuvieron los vehículos eléctricos de enero a abril fue impulsado por el pico y placa impuesto a carros de combustión; medida de la cual están exentos”.

Por el contrario, en el parte mensual de vehículos tradicionales se refleja como nuevamente el sector creció, pero con marcas que se posicionaron con números rojos, incluso , ocupando los primeros lugares.

Es el caso de Renault, que se ubicó de segunda en el listado de las marcas más vendedoras en abril, con 3.486 unidades matriculadas, pero con 12,6% de reducción de ventas, respecto al mismo mes de 2021. La marca francesa se ubicó debajo de Chevrolet, que se posicionó como la líder en ventas con 3.588 vehículos comercializados en este último mes, con 17,6% de crecimiento. Lo contrario sucedió con Toyota, la tercera en la lista, que sí mostró un crecimiento significativo de 101% frente al mismo mes de 2021. Su variación positiva la consiguió con 2.094 vehículos matriculados en abril, y alcanzando una participación de mercado de 10,2%.

En cuanto a las participaciones por línea de vehículos, las más vendedoras en abril fueron el Chevrolet Joy, con 6,2% de participación; el Mazda CX-30, con 5,8% de cuota; el Chevrolet Onix, con 4,6%; y el Renault Sandero, con 3,6% de participación.

Por ciudades, Bogotá, Medellín y Funza fueron las zonas con más vehículos vendidos, con 9.569 unidades en total.

Lo que esperan los gremios es que este sector siga reactivándose poco a poco mientras continua sorteando la crisis global de suministro, toda vez que aporta cifras importante en la economía. Por ejemplo, Juliana Rico y también Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y vehículos de Fenalco, indicaron que el sector Industria y Comercio representa 1,7% del PIB local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/05/2024 Colombia será el primer país en el que Cemex venderá sus morteros ecoamigables

Esta solución puede evitar hasta 40% de las emisiones atmosféricas producidas por el matarial tradicional

Tecnología 22/05/2024 La aplicación de Mercado Pago está cerca a completar el medio millón de descargas

Entre las funciones de la app está gestionar tarjetas de crédito y débito de un banco local o internacional que tengan a Mercado Pago como pasarela de pagos aliada

Industria 22/05/2024 Juan Valdez le apunta a llegar a grandes superficies en Estados Unidos como Walmart

Con la nueva alianza que suscribió la marca con GCC, la empresa apunta a captar 25% del mercado de café colombiano que se vende en estados unidos para 2030