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Aunque a la carrocería de los vehículos se le funde el sello de una marca, que puede ser europea o estadounidense, la mayoría de los modelos que llegan al territorio colombiano provienen de destinos diferentes de donde se encuentran sus ensambladoras.
Un ejemplo es Chevrolet, que a pesar de tener plantas en Estados Unidos e incluso en Colombia, comercializó 3.158 vehículos chinos de los casi 60.000 autos que vendió en total entre enero y agosto de este año, de acuerdo con lo que indican cifras compiladas por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).
Según estas estadísticas, que suman números del Runt y Econometría, de los 187.551 vehículos nuevos que se vendieron en el país en los 10 primeros meses del año, 68.187 autos o el 36,32% de las unidades llegaron de Corea (34.498 carros), Japón (20.887) y China (12.752). Este porcentaje significa, que de cada 10 carros nuevos que ruedan por las calles colombianas, al menos tres son de origen asiático.
Aunque esta proporción no está muy lejos del porcentaje de autos ensamblados en Colombia que se han comercializado en el mismo período de 2012, de 35,37% o 66.350 unidades, el continente asiático supera al producto local por una diferencia de casi 1.900 autos.
“En el caso de Colombia, el auge de los vehículos de origen asiático se debe principalmente a los vehículos coreanos, que son altamente competitivos aún pagando arancel completo. En menor escala, tenemos los de origen chino, hacia donde se ha volcado la mayoría de la industria automotriz mundial principalmente por un tema de mano de obra calificada y barata”, explicó el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.
Si observamos lo importado desde Asia por marcas, tenemos los siguientes resultados: China es el mercado de donde más empresas importan, pues 27 firmas traen vehículos de ese destino, entre ellas Chevrolet y las propiamente empresas chinas, como JAC, Great Wall, Geely, Zotye, entre otras; le sigue Japón, país de donde se alimentan 12 marcas, entre las que se encuentran Chevrolet, Daihatsu, Hino, Honda, Mazda, Mitsubishi, Mitsubishi Fuso, Nissan, Subaru, Suzuki, Toyota y UD Trucks; y por último, está Corea, una nación que entrega vehículos a seis compañías diferentes que operan localmente y son Chevrolet, Daewoo, Hyundai, KIA, Renault y SsangYong.
Entre enero y agosto de este año, KIA fue la marca que más vendió carros de origen coreano, Chevrolet fue la que más destacó en producto chino y Toyota en las importaciones desde Japón.
La lista por país
Después de los tres mercados asiáticos juntos, México es el siguiente destino en cuanto al número de unidades importadas que se venden en el mercado nacional.
En los 10 primeros meses del año 27.830 vehículos mexicanos se comercializaron en Colombia, de las marcas Chevrolet, Dodge, Ford, Honda, International, Kenworth, Nissan y Volkswagen. Esta suma representa el 14,84% de las más de 187.000 unidades vendidas durante el período mencionado.
Los directivos de las marcas aseguraron que la razón de que México dispute los tres primeros lugares de venta de vehículos por país de origen es el cero arancel que cancelan los carros importados de esa nación, debido al acuerdo bilateral pactado entre ambas naciones.
“Evidentemente el cero arancel en la importación para carros, que arrancó en 2004, es la principal causa que motiva el auge de los automóviles, camiones y tractomulas de origen mexicano en Colombia. Por 10 años intentamos proteger a la industria automotriz colombiana, pues el tratado de libre comercio con México se firmó en 1994 y no se aprobó la desgravación a cero de forma inmediata en los autos. Pero no se pudo más, y hoy en día, es una de las categorías que más destaca del total importado de ese país”, indicó el director ejecutivo de la Cámara Colombo-Mexicana, Luis Eduardo Robayo.
No es extraña esta realidad ante la larga lista de modelos que actualmente se traen desde las plantas mexicanas, entre ellos, Chevrolet Captiva Sport, Ford Fiesta, Nissan Tiida, Nissan March, Nissan Versa, Dodge Journey, Nissan D22, Volkswagen Jetta, la gama de camiones de la marca Kenworth de la Montaña, entre otros.
Según explicó Robayo, desde 2010 la subcategoría de vehículos está entre las tres primeras del total de importaciones que el país hace desde México, acompañado de telecomunicaciones-sonido y manufacturas de hierro-acero.
Fuera del Top 5 los países que siguen en la lista de importaciones de vehículos es Brasil, con 7.822 vehículos vendidos entre enero y agosto de 2012, seguido por Estados Unidos, con 4.194 unidades y del cual se espera la ampliación del beneficio del arancel cero; y Alemania, con 3.752 carros.
Las opiniones
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
“El auge de vehículos asiáticos en el territorio colombiano es similar al que registran países donde también hay tratados de libre comercio vigentes, como por ejemplo Chile y Perú”.
Luis Eduardo Robayo
Director ejecutivo de la Cámara Colombo-mexicana
“Por 10 años estuvimos tratando de proteger a la industria local de autos, pero desde 2004 se abrió el comercio con México y los autos vienen con cero arancel”.
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