.
COMERCIO “De 430.000 tenderos que hay en Colombia, 11.000 podrían cerrar por pandemia”
martes, 31 de agosto de 2021

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, si no hay restricciones por covid o manifestaciones, el comercio crecerá sobre 5%

Iván Cajamarca

En el marco de la reactivación del comercio y turismo de Santa Marta, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, alertó por el posible cierre de 11.000 pequeños comercios a causa de la pandemia, los bloqueos, la inseguridad y el exceso de requisitos para establecerse y así recuperar las pérdidas.

También aseguró que el sector ha recuperado 300.000 empleos de los 900.000 perdidos.

¿Cómo está la situación de los tenderos en el país?

Hicimos un estudio para analizar el impacto que había tenido la pandemia y el paro nacional en el comercio. Encontramos que, a pesar de la recuperación del comercio y las tiendas, muchas quedaron vulnerables porque tuvieron que cerrar varios meses. Además, tuvieron que invertir en seguridad privada debido a lo que esta sucediendo en el país.

Todavía 20% de los tenderos vende por debajo de lo que lo hacía antes de la pandemia, mientras que 30% de los comerciantes tuvo que cerrar hasta por cuatro meses, lo cual ha llevado a que, de los 450.000 tenderos que hay en Colombia, 11.000 estén cerca de cerrar si no se reactivan en el futuro cercano.

Por ahora estamos implementando un programa con la Fundación Bavaria y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de procesos de formación, formalización e implementación de ayudas digitales como puntos de ventas de Baloto o pago de servicios públicos, así como corresponsalía bancaria con algunas entidades financiera.

¿Cómo ha impactado a los comerciantes la inseguridad en las ciudades?

Debido al incremento de la inseguridad, hoy las tiendas de barrio tienen que abrir más tarde y cerrar más temprano por el temor a ser atracados o vandalizados, sumado a inversión en infraestructura que brinde mayor seguridad.

Lo otro que está afectando es el exceso de requisitos que se le exige a un tendero para que tenga su tienda abierta. Incluso, a muchos se les ha tratado de sellar el establecimiento porque no tienen el paz y salvo de Sayco y Acinpro cuando ni siquiera tienen un radio o televisor.

Siempre hemos planteado que no es posible que un cobro privado sea administrado por la Policía o sea un requisito de funcionamiento público.

¿Cómo se están dando los procesos de financiación?

Lamentablemente las tiendas no han tenido un acceso al crédito óptimo, por lo cual, los estamos acercando a líneas de crédito como ‘Emerge’, la cual creamos para pequeños créditos con una financiera tecnológica, además de brindarles financiación con proveedores, logrando el pago de insumos a plazos y otros beneficios.

¿Cómo impulsar la formalización?

Podemos motivarlos a tener al día sus requisitos y el registro en la Cámara de Comercio. Hay que perderle el miedo a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian) en el sentido en que, al ser tan pequeños , seguramente no clasifican para pagar impuestos, o pueden entrar al régimen simple, el cual es un solo impuesto. Se debe entender que entre los beneficios de estar formalizado se encuentran el acceso a créditos y ayudas del Gobierno.

¿Las festividades van a impulsar el sector?

Es una esperanza que entre septiembre y diciembre se de un periodo de mucha reactivación por fechas como Halloween, Navidad y el Black Friday. Adicionalmente, lo más seguro es que vamos a tener tres días sin IVA, hecho que, esperemos, impulse la senda de crecimiento de aquí en adelante.

¿Con que cifras esperan cerrar el año?

Si nos dejan trabajar sin restricciones de covid, sin marchas y protestas, el comercio va a crecer por encima de 5%.

LOS CONTRASTES

  • Angélica SilvaDirectora de Fenalco Santa Marta

    “Nos interesa que se puedan atraer grandes empresas para realizar eventos corporativos. Proyectamos un crecimiento de la industria hotelera de 40%, en línea con lo que se ha visto a nivel nacional”.

¿Es necesaria una reforma laboral?

Fenalco ha hecho la propuesta desde hace rato y creemos que muchos sectores son conscientes de la necesidad de reformas estructurales como la laboral. La legislación de hoy no interpreta las necesidades de los empresarios, ni de quienes demandan el empleo, especialmente la juventud.

Si no tenemos una flexibilización laboral donde los costos no sean tan altos y se permita el salario integral por horas, va a ser complicado generar nuevos empleos.

¿Esta idea no podría tener un efecto negativo?

Todo lo contrario. Hoy, por ejemplo, si una empresa quiere contratar a un profesional joven en digitalización, que no lo necesita todo el mes, tiene que pagar todas las prestaciones como si hubiera trabajado tiempo completo, lo cual encarece el proceso de contratación.

Planteamos que se flexibilice este método de transacción y que una empresa pueda contratar por 15 horas a una persona, pagándole sus prestaciones sociales correspondientes al tiempo laborado, y que a su vez, este trabajador pueda ofrecer sus servicios a otra compañía.

¿Este cambio debería articularse con la reforma tributaria?

Pensamos que es totalmente independiente y que la reforma laboral tiene que trascender cualquier cambio tributario. Se trata de generar un sistema moderno de contratación para que se pueda acceder fácilmente al mercado laboral y se puedan formalizar a muchos empleados que hoy trabajan por horas, pero no reciben prestaciones.

¿Habrá congreso de Fenalco este año?

El evento se va a llevar a cabo desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre en Cartagena totalmente presencial, esto, pensando en la necesidad de reactivar la industria de eventos y convenciones.

Tendremos un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque y con algunos de sus ministros. Además, estamos invitando a los precandidatos presidenciales, sumado a conferencias nacionales e internacionales de alto nivel y una feria de proveedores del comercio.

Reactivación del turismo en Santa Marta

Fenalco Nacional y su seccional Santa Marta vienen trabajando por la reactivación del turismo empresarial, de congresos y convenciones (Mice) de la mano de empresarios del turismo, quienes representan 10% de los afiliados y han sido los últimos en beneficiarse de la reactivación económica, según Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio. Estudios de ProColombia demostraron que Colombia ocupa el puesto 29 como destino turístico en el mundo. De hecho, antes de la pandemia, la industria había hecho 156 eventos, los cuales dejaron US$75 millones y un gasto promedio de US$423 por persona al día.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 14/09/2021 One World Pharma construirá planta de extracción para cannabis medicinal en el país

Con el nuevo punto de operaciones, la compañía estadounidense producirá extractos y derivados de cáñamo y cannabis medicinal

Industria 17/09/2021 Anuncian creación del Comité Empresarial colombo español entre la Andi y la Ceoe

El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, en materia empresarial, así como evidenciar las oportunidades para las compañías

Tecnología 15/09/2021 Los envíos de emprendedores por Uber Flash se han triplicado durante el último año

Esta iniciativa de la plataforma está disponible en Colombia desde abril de 2020 y registra a la fecha más de 224.000 envíos

MÁS EMPRESAS