.
TURISMO Dann, la cadena de hoteles que nació con la primera visita papal a la región
jueves, 7 de septiembre de 2017
La República Más

El primer edificio de la cadena Hoteles Dann se inauguró en la Avenida 19 en el centro de Bogotá.

Lina María Guevara Benavides

La historia de Hoteles Dann ha estado marcada por la gira de dos Papas. Cuando en 1968 Colombia se preparaba para la primera visita de un Sumo Pontífice al continente, con la llegada de Pablo VI, la cadena colombiana, en cabeza de Gutta Spiwak, como presidenta y Héctor Lemus, como gerente, inauguró su primer edificio de 145 habitaciones en el centro de Bogotá: el Hotel Dann Avenida 19.

Pasaron 18 años para que Juan Pablo II visitara el país en 1986; y 49 más para que lo hiciera Francisco I, quien marcará otro momento para la firma, pues esta gira se hace tras la renovación de las 14 edificaciones que tiene la compañía, proyecto en el que invirtió US$26 millones.

Francisco Malo, presidente de Hoteles Dann, señaló que para la época, “la capital solo contaba con un hotel grande en el centro y fue entonces cuando empresarios colombianos decidieron invertir en la construcción del Hotel Dann. La llegada de miles de peregrinos generó una importante oferta hotelera. Se obtuvo una ocupación de más de 100% y fue la plataforma perfecta”.

La cantidad de huéspedes que llegó fue tan alta, que “el gerente de la época, que fue el señor Héctor Lemus, afirmó que el Hotel Dann Avenida 19 tuvo que alquilar camas adicionales, exactamente catres, que fueron rentados para improvisar, en algunos salones destinados para eventos”, agregó Malo.

Pero el boom no acabó. La cadena llegó a otras ciudades y hoy tiene presencia en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Popayán y Quito, su primer destino en el exterior. Y además de la expansión internacional, la compañía también amplió su portafolio al sumar dos líneas de negocio: Dann y Dann Carlton.

Malo afirmó que “la visita del Papa Francisco nos llena de emoción y nostalgia, pues fue con la visita de Pablo VI como comenzó nuestra historia”. La llegada de Jorge Bergoglio también representa una oportunidad para la compañía, pues para esta semana tiene cifras de ocupación de hasta 90% en sus hoteles de Bogotá y Cartagena.

LOS CONTRASTES

  • Francisco MaloPresidente de Hoteles Dann

    “La visita del Papa Francisco nos es muy grata y nos llena de nostalgia, pues fue con la visita del Papa Pablo VI como comenzó nuestra historia”.

1968

ARTÍCULO RELACIONADO

Angel Spiwak

Gutta Spiwak, presidenta de Hoteles Dann; Héctor Lemus, gerente; Boris Spiwak, vicepresidente; Clemente del Valle, gerente Cooperativa Hotel Tequendama.

“Exquisito y variado menú internacional y colombiano en elegante atmósfera”. Así describían la oferta del restaurante del Dann.

2017

Recepción de la Casa Dann Carlton Hotel & Spa, edificio insignia de la cadena, que está ubicado en la Calle 93, al norte de Bogotá.

El hotel cinco estrellas Dann Carlton de Medellín está completamente renovado y cuenta con una oferta de 200 habitaciones.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Energía 28/07/2021 Terpel anunció el lanzamiento de la gasolina GT Extra 98, super premium de 98 octanos

Desde este martes, el producto estará disponible en 180 estaciones de servicio ubicadas en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Boyacá y Bogotá

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS