La semana pasada la Junta renunció en su totalidad y la empresa presentó una demanda contra los constructores de Hidroituango

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La semana pasada EPM dio dos noticias. La primera fue la demanda por $9,9 billones a los consorcios constructores del proyecto de Hidroituango. Esta decisión desató la segunda, que fue la renuncia de la totalidad de la Junta Directiva de la empresa.

Luego de varias especulaciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció los nuevos integrantes de la Junta. En entrevista con La FM, el mandatario dio los nombres de: Luis Fernando Rico, Luis Fernando Mejía, Omar Florez Vélez, Sandra Suárez y Jorge Iván Palacio.

Jorge Iván Palacio, quien es abogado y jurista, fue presidente de la Corte Constitucional y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, y Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Hidroituango y ahora estará representando los intereses de EPM.

Sandra Suárez fue Alta Consejera Presidencial, ex Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial entre 2013 y 2016. Participó en las juntas del Ideam, el Instituto Alexander Von Humboldt, Sinchi entre otras y es la gerente de Publicaciones Semana. Magíster en Administración Pública con énfasis en Liderazgo y Negociación y Resolución de Conflictos de Harvard University, Kennedy School Of Government.

Luis Fernando Mejía es economista de la Universidad de los Andes, máster en economía de la Universidad de los Andes, máster en economía de la Universidad de Chicago y tiene estudios doctorales en economía en la Universidad de Chicago. Previamente, fue subdirector y luego director del Departamento de Planeación de Colombia entre 2014 y 2018. Actualmente es director de Fedesarrollo. Ha participado en las juntas directivas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Omar Florez Velez fue Alcalde de Medellín entre 1990-1992 y senador de la República entre 1994-1998. Es ingeniero Administrador de la Universidad Nacional y Especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad. También fue director de Mercadeo en Finsocial; director Nacional de Mercadeo y Publicidad del Banco Industrial Colombiano, hoy Bancolombia. Además, fue vicepresidente del Banco Industrial Colombiano y gerente general del Periódico El Mundo de Medellín. Se desempeñó como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Luis Fernando Rico es Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana. Durante 16 años ocupó la gerencia general de Isagen. Fue gerente de proyectos de inversión y comercialización de energía y gerente de generación de energía en la misma empresa. Ha participado en el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible de Cecodes, Consejo Directivo y del Comité de Paz de Proantioquia y Miembro de las juntas directivas de entidades gremiales como: Andesco y Acolgen.

Con respecto a Ruta N, indicó que es el centro de su política de innovación. El plan es que la entidad tenga presencia en cada uno de las comunas y el proceso está siendo acompañado por MIT.

Quintero Calle explicó que el cambió en la Junta Directiva se debió a que supuestamente no se había respetado el Gobierno Corporativo al demandar a los constructores, pero el alcalde afirmó que no fue así.