.
INDUSTRIA

D1 destrona a Éxito como el favorito de consumidores de retail, según nuevo estudio

jueves, 15 de diciembre de 2022

En el tercer lugar está el extinto Justo & Bueno y le siguen Carulla, Alkosto, Olímpica, Jumbo, Ara, Makro, Metro, Colsubsidio y Surtifruver

El papel del retail en Colombia se ha dinamizado los últimos años por cuenta de los modelos de negocio que trajeron los discounters, que han logrado posicionarse en la mente y en el corazón de los consumidores colombianos. Muestra de esto es que el reciente estudio Brand Asset Valuator de VMLY&R reveló que D1 encabeza las marcas favoritas del país en esta categoría.

Almacenes Éxito lideraba el listado desde 2001, era la marca principal de retail en el país y, según explica Julián Pulido, director de Brand Asset Valuator, "en la última medición del estudio BAV, este puesto lo ocupó D1, quienes no solo se convirtieron en la marca más relevante en este estudio, sino que superó a Almacenes Éxito en el pilar de la diferenciación por 21 puntos".

Otro punto a destacar del estudio es que Justo & Bueno, aunque ya dejó de funcionar, se mantiene en la mente de los consumidores en el tercer lugar. A partir de una puntuación con un máximo de 100, el ranking se organiza de la siguiente forma:

  1. D1: 97,9
  2. Éxito: 96,1
  3. Justo & Bueno: 92,4
  4. Carulla: 86,8
  5. Alkosto: 86,3
  6. Olímpica: 81
  7. Jumbo: 79,6
  8. Ara: 79,5
  9. Makro: 73,4
  10. Metro: 68,8
  11. Colsubsidio: 63
  12. Surtifruver: 53,9
  13. Cafam: 44
  14. Cencosud: 41,5

El estudio se basa en cuatro indicadores. Por un lado están la diferenciación y la relevancia, que construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro. Por el otro lado, están la estima y la familiaridad, que permiten calcular la confianza y la reputación que ha construido la marca.

Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R Colombia señaló que “los colombianos hemos adquirido algunas preferencias con marcas y productos a lo largo de los años y el comercio minorista no es la excepción, es parte de nuestro día a día. En este sentido, las compañías del sector que más resaltan lo saben y se esfuerzan en sus estrategias para llevar a los consumidores lo mejor de la experiencia, servicio y calidad alineadas a una oferta de valor mayor. Precisamente la integración de diferentes frentes y la diferenciación en esta categoría hace que las marcas sobresalgan y conecten con sus consumidores constantemente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 30/11/2023 Procaps anunció una alianza para fortalecer su plan de expansión con Genomma Lab

Las dos compañías farmacéuticas usarán la alianza para desarrollar, fabricar y comercializar las líneas de los productos softgel

Comercio 28/11/2023 Casino recibe ofertas por sus supermercados y GPA acordó venderle 34% de Cnova

La compañía francesa ha buscado fortalecer su operación en Europa desde mitad de este año para intentar cubrir sus deudas

Salud 29/11/2023 Grupo Procaps y Genomma Lab anuncian acuerdo para fabricar productos Softgel

Según las firmas, el acuerdo permitirá desarrollar, fabricar y comercializar cinco productos Softgel en la región de América Latina