.
EMPRESAS

Cuatro empresas pagarán $183.000 millones por cartel del papel higiénico

jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

El monto de la sanción a Kimberly llega a $68.945 millones; la de Productos Familia fue de $62.050 millones; Papeles Nacionales tendrá que pagar $48.261 millones y Cartones y Papeles del Risaralda, $4.136 millones.

La SIC indicó que le concedió “a Kimberly, en su condición de primer delator, la exoneración 100% del pago de la multa (…) Así mismo, le concedió a Cartones y Papeles del Risaralda, en su condición de tercer delator, una reducción de 30% de la multa impuesta”.

En el caso de Familia, determinó que incumplió las obligaciones en su condición de segundo delator y ocultó información relevante para la investigación, por lo que la excluyó de los beneficios.

De otro lado,  la entidad sancionó a 21 directivos y exdirectivos de las cuatro empresas que hacen parte del cartel, por “haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica”.

Entre las personas que pagarán multas están Felipe José Alvira Escobar, gerente de Kimberly; Darío Rey Mora, gerente de Familia; Jaime Eduardo Martínez Madriñán de Papeles Nacionales y  Jimmy Levy Appel y David Levy Appel de Cartones y Papeles del Risaralda.

El total de las sanciones impuestas por la Superintendencia, entre personas naturales y jurídicas, asciende a $185.417 millones.

Dentro del proceso, la entidad informó que exoneró a Drypers Andina S.A. y a 21 personas naturales.

La investigación sobre el cartel del papel higiénico comenzó en 2013 y tuvo como empresas delatoras a Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda, quienes confesaron hacer parte del acuerdo de precios.

Esta conducta “tuvo su génesis con la participación de Kimberly y Familia en 2000, quienes no solo fueron los precursores del cartel, sino que además, fueron los integrantes más activos y protagónicos. La vinculación de Papeles Nacionales se dio en 2001 y la de Cartones y Papeles del Risaralda en 2003”, explicó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el informe motivado de la SIC, este cartel tenía las mismas mañas y estrategias de una banda criminal. En los correos interceptados por la Superintendencia, las empresas inmersas se reconocían con un alias: Kimberly era ‘Kiosko’, Familia era ‘Feos’, Papeles Nacionales era ‘Pitufos’ y a Cartones y Papeles de Risaralda lo reconocían como ‘Rosas’.

Las sanciones impuestas por la Superintendencia no superan 15% de los ingresos operacionales anuales de cada una de las empresas. Se estima que el sector de los papeles suaves (papel higiénico; servilletas; toallas de cocina y pañuelos de manos y cara) mueve $1,2 billones en ventas al año en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/04/2024 Bilingüe Diana Oese y Liceo Campo David, mejores colegios por materias de Sapiens

En el ranking fueron evaluadas cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias para clasificar a 203 instituciones

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe