MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, 45,1% de los empresarios informó que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior
La Cámara de Comercio de Cali presentó los resultados de la edición número 21 de la Encuesta Ritmo Empresarial, en la que participaron 7.219 empresas afiliadas a 25 cámaras del país, en un periodo comprendido entre el 29 de julio y el 6 de agosto de 2024.
Una de las conclusiones fue que 45,1% de los empresarios reportaron una disminución en las ventas en el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior, y que 47,2% tuvo una caída de más de 20% en este aspecto.
El inicio de 2024, comparado con el primer semestre de 2022 y 2023, fue el que registró menos ventas en ciudades principales como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá. Esta reducción fue mayor a 40%.
En cuanto a las expectativas para el segundo semestre de 2024, 43,4% de los empresarios consideraron que sus ventas seguirán igual, es decir, cuatro de cada 10; mientras que 44,2% le apuestan al aumento y 12,3% cree que disminuirán.
“Estos resultados guardan correspondencia con el débil crecimiento de la economía y la caída de la inversión privada, de allí la necesidad de generar certidumbre a través de mensajes que transmitan confianza para estimular la inversión, dinamizar el aparato productivo y acelerar el ritmo de creación de empleo", explicó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Agregó: "El país se ha enfrentado a un escenario de bajo crecimiento económico, donde la inversión y el consumo privado se han visto afectados por una mayor incertidumbre económica y política. Bajo ese contexto, resulta crucial continuar promoviendo acciones conjuntas que restauren la confianza de los empresarios en la economía, y en particular, fomentar la inversión como motor clave para el fortalecimiento del mercado laboral”.
En Medellín, 48,4% de las empresas que reportaron crecimiento de ventas, informaron alcanzar incrementos entre 10% y 20%. Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, dijo que “el mejor desempeño en cuanto a ventas para los empresarios de la ciudad es coherente con el incremento de la inversión en sociedades, que alcanzó una variación de 60% para el período enero y julio de 2024, comparado con el año anterior”.
El Atlántico fue el departamento donde hubo mayor número de empresarios que reportó incremento en sus ventas (30%) en el primer semestre de 2024 y en el número de trabajadores (20%).
“Ello valida nuestro optimismo moderado sobre el comportamiento económico de este territorio, aún en la actual coyuntura, caracterizada por el consumo de los hogares creciendo a tasas moderadas, la inversión contraída y el consecuente deterioro de la actividad productiva. Lo prioritario en este momento es acelerar la reactivación de la economía nacional para revertir la tendencia de caída de las ventas que se observa en todo el país”, mencionó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Las empresas de Barranquilla (19,6%), Cali (15,6%) y Medellín (13,9%), fueron las que registraron mayores aumentos en el número de trabajadores en los primeros seis meses del año frente al semestre anterior, mientras que los que menos registraron incrementos en la fuerza laboral fueron Putumayo, Cúcuta, Ipiales y Buenaventura.
De las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali, 24% reportó disminuciones en su planta de personal, mientras que 15,6% reportó aumentos. “Urge que se implementen medidas integrales de reactivación económica e inclusión productiva, tanto nacionales como locales. Las cifras del Dane muestran que en el último año se perdieron 42.000 empleos en la ciudad. El impulso a sectores clave para la generación de empleo como la construcción es fundamental para evitar un mayor deterioro del mercado laboral”, indicó Pérez.
Los principales inconvenientes que se registraron en el crecimiento de las empresas fue la falta de la demanda, seguido por incertidumbre política y económica, y la elevada competencia. De las empresas encuestadas, 22% le dio el primer lugar a la falta de demanda superando el inconformismo registrado en 2023 cuando el primer lugar lo tuvo la inflación como la afectación de mayor relevancia. Los empresarios de Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín le dieron el primer lugar a la incertidumbre política y económica.
Cartagena es la ciudad más positiva en ventas y Buenaventura la que tiene una visión menos esperanzadora. Cartagena, además, es la ciudad con mayor expectativa en generación de empleo.
Los resultados también arrojaron un menor optimismo en cuanto a la perspectiva sobre la situación económica para final del año. Entre las 25 cámaras de comercio, 27,1% de las empresas espera que la situación económica sea mejor o mucho mejor en los próximos seis meses frente a la situación actual. Palmira, Cartagena y Pereira con las más optimistas, comparadas con Bogotá, Dosquebradas, Cúcuta y Buenaventura, que registran el menor optimismo.
En cuanto a la inversión, 22,8% de las empresas encuestadas piensan implementar tecnologías de inteligencia artificial durante 2024. Cali y Barranquilla registraron mayor proporción de empresas que desean invertir en estos nuevos desarrollos con 28%.
Por último, los empresarios consideran que el principal elemento que debe tener una política de reactivación económica es la reducción de gravámenes con 29,9%, seguido de los alivios a la tasa de interés de los créditos con 25,1%.
De acuerdo con datos de la plataforma, más de 600 pueblos y ciudades recibieron viajeros en Airbnb
Lozano entrará en reemplazo de Luis Carlos Vélez, quien salió de la dirección de la emisora tras haber estado en el cargo desde 2018
Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 4.000 toneladas. Emplean alrededor de 80 personas; de cada diez empleados, ocho son de la región donde opera