MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno de Nicolás Maduro planea vender la empresa petroquímica ante la posibilidad de que lleguen más sanciones a Venezuela por el efecto Trump
Una vez más, la petroquímica Monómeros está en campo de disputa por parte de Venezuela y Colombia, pues tal como sucedió en 2023, la idea de privatizar la empresa por parte del gobierno de Nicolás Maduro, volvió a revivir, impulsada ahora por el triunfo de Donald Trump.
La pelea se centra en la intención de Nicolás Maduro de negociar Monómeros con empresas privadas ante el temor de que esta sea objeto de las sanciones del nuevo gobierno de Trump contra Venezuela. Frente esta movida, el Gobierno colombiano se está oponiendo, incluso, con acciones, pues renunció el directivo de la empresa con sede en Barranquilla, Rodrigo Ramírez.
“De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Álex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”, dice el mandatario en la misiva.
Por su parte, Ramírez explicó que su salida responde a la falta de inclusión del país en las negociaciones internas que apuntaban a la adquisición de la empresa.
Pero, ¿por qué es tan importante Monómeros para Colomba y cómo le afectaría su privatización? Una sola cifra alcanza para dimensionar el peso económico y productivo que tiene la compañía en Colombia: abastece a 80% de los campesinos colombianos.
Además, representa 27,8% de la producción total de fertilizantes en el país, junto con otros competidores como Yara Colombia, Precisagro, Ecofertil e Ingenio del Cauca (Incauca).
Monómeros también representa 80% del mercado de fertilizantes en Atlántico.
En lo que tiene que ver con el empleo, la petroquímica también es un gran dinamizador: genera 600 empleos directos y más de 1.300 indirectos. Dentro de las empresas que tiene bajo su poder Monómeros, están Nutrimon y Ecofértil.
Por todo esto, Gustavo Petro alertó sobre las consecuencias que traería para Colombia la privatización de Monómeros.
“Por más de cinco décadas, la empresa pública ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo. Esta medida implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países y podría profundizar la dependencia de campesinos colombianos y venezolanos de los productos agrícolas extranjeros, afectando su estabilidad económica”, declaró Petro en su carta, en la cual agregó que esto también sería una amenaza directa para la soberanía alimentaria de la región.
Cabe recordar que el año pasado Colombia intentó comprar la empresa de fertilizantes, pero hasta el momento esa decisión no ha surtido efectos.
En 1967 nació Monómeros, una empresa que es fruto de la integración de dos países: Colombia y Venezuela, y el apoyo de tecnología holandesa, y que surgió con la misión de trabajar por el desarrollo del agro y la industria.
Gracias a la riqueza de materias primas de Venezuela y el gran potencial del mercado textil y de fertilizantes en Colombia, el Consejo Nacional aprueba la constitución de Monómeros en el proyecto binacional más grande de la región en los últimos 50 años. Así, con participación inicial del Instituto de Fomento Industrial (IFI), la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y el Instituto Venezolano de Petroquímica (IV) se eleva la escritura pública de Monómeros.
Con la integración de la Stamicarbon de Holanda, se modificó la razón social y se cambió la forma jurídica de la empresa, tomando el nombre de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
Una vez esto, en 1971 se inauguran las instalaciones del complejo en una de las ciudades portuarias más importantes, en la ciudad de Barranquilla, iniciando así, un movimiento industrial y económico de gran importancia para el crecimiento de Colombia.
Posteriormente, se adquiere la operación de fertilizantes de Cargill en Colombia, la cual pasa a llamarse Ecofértil, la cual se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes simples y mezclados. Tiene su sede social en Bogotá y la planta de producción de mezclas en Buenaventura.
El crecimiento sigue, y en 2003 se crea la empresa Monómeros International Ltd., esta compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas, tiene como objetivo el de realizar operaciones logísticas y comerciales tanto con Monómeros como con terceros y el de agilizar la gestión documentaria de las importaciones de Monómeros.
En 2006, el control de la empresa tuvo un giro drástico, cuando Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) vendieron su participación accionaria al socio venezolano Petroquímica de Venezuela (Pequiven). Después de esta transacción la participación de Pequiven en Monómeros es de 100%.
En la actualidad, Monómeros alcanza más de 50 años al servicio del agro y la industria, generando soluciones integrales para beneficiar los proyectos empresariales de los productores agrícolas y empresarios de la región.
De las 10 empresas que más envían productos, siete pertenecen al sector agropecuario. El comercio binacional le deja al país un superávit de US$16 millones
De acuerdo con la entidad, esta adquisición potencial incorporaría activos de alta calidad ubicados en la prolífica cuenca de los Llanos Orientales
Las EPS que pertenecen al régimen contributivo concentran casi 50% de la deuda total, correspondiente a un total de $9,4 billones