.
EMPRESAS ¿Cuál es el efecto del edificio Space para el sector de la construcción en el país?
martes, 23 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

La demolición total del edificio Space en Medellín marcó un antes y un después en la historia de la construcción en el país, no solo por la magnitud de los afectados, que superó la cifra de 2.000 personas, sino porque replanteó la forma de edificar obras de vivienda, generó un revolcón en las curadurías y podría reconfigurar el mercado inmobiliario de la zona de El Poblado, afectada por el suceso.

De acuerdo a información del Dane, en el segundo trimestre del año, cuando el PIB creció 4,3%, el sector que más impulsó esa variación positiva fue el de la construcción, con un incremento del 10,2%. Cifras que evidencian lo significativo que es este segmento para la economía colombiana. Sin embargo, con sucesos como la demolición de las cuatro torres que le quedaban al edificio Space, hay quienes consideran que podrían cambiar varias de las condiciones de las obras de la zona.

Una de las principales consecuencias del acontecimiento, según Luis Aurelio Díaz, gerente general de Grupo Oikos, es la disminución en las ventas de proyectos de construcción que están en el sector, cuyo ritmo puede decrecer, según dijo, entre 20% y 30%. “Por temas de recuperación de la zona como limpieza de los escombros y seguridad, esa disminución en los ingresos puede durar entre seis y ocho meses. A largo plazo los efectos no pueden ser graves, El Poblado no deja de ser un lugar con un buen desarrollo y una alta demanda”.

“Cerca de la mitad de las ciudades en Colombia se han construido sin licencias de construcción y de manera informal, incluso con origen clandestino. La circunstancia de Space es excepcional, fue al parecer un error técnico que no debe repetirse en futuras obras”, comentó Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor S.A.

Las reacciones de los compradores también preocupan a las constructoras. “La adquisición de una vivienda nueva es un sueño de la mayoría de las personas. Sucesos como este hacen que los clientes estén más prevenidos al momento de invertir en algo tan deseado. Aumentan sus exigencias y cambian sus necesidades”, manifestó Donna Aguirre, gerente comercial de Arquitectura y Concreto, constructora de la capital antioqueña.

Para evitar próximos sucesos de estas magnitudes, María Isabel Quintero, gerente de mercadeo de la firma de Medellín Adquirir, dijo que las empresas deben tener todos sus papeles en orden, además de ofrecer garantías a los compradores en todos los procesos de la adquisición de los inmuebles. “Hay que tener claridad frente a lo que sucedió. Este no es un problema de suelos, la dinámica de construcción de El Poblado ha avanzado porque se han llevado a cabo proyectos positivos de desarrollo vial”, agregó.

Por su parte, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explicó que la entidad ya realizó una investigación frente al tema, que evidenció que no hubo efectos sobre la dinámica nacional, salvo algunas señales de menor dinamismo comercial de los proyectos.

Además, mencionó que no hay registro de cifras negativas de ventas desde la primera demolición del Space hecha en febrero.

“Lo que ha generado esta difícil situación es que se incorporen medidas adicionales de autorregulación y control al interior de las empresas, que fortalecerán el proceso constructivo y harán que esto quede en el pasado”.

De acuerdo a los constructores consultados, las zonas que podrían tener más demandas después de las demoliciones son: en el sur, Envigado y Sabaneta, y en el norte, Bello.

Normatividad más estricta
Con un nuevo proyecto de ley, el Gobierno Nacional tiene el objetivo de regular y asegurar la calidad de las edificaciones en el país, a través de tres ejes distintos. “Queremos que el patrimonio de los colombianos se construya con altos estándares de calidad y que todas la partes del proceso de construcción sean responsables”, dijo Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda.

Como principal medida está la obligación que tendrán las firmas constructoras de amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios en caso de alguna emergencia. Dicha obligación se puede cumplir a través de la adquisición de una póliza o mediante un pago al Fondo Nacional para la Estabilidad y Reconstrucción de Vivienda (Fonervin), entidad que se creará con el objetivo de proteger los derechos de los compradores de vivienda.

El segundo punto del proyecto de ley hace referencia a ajustes a las normas sobre revisión de diseños y supervisión de técnicas de las edificaciones. Este aspecto propone cambios a la Ley 400 de 1997. Entre otras cosas, las obras deben contar con supervisores y revisores independientes a la empresa constructora (esas personas deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados). Además, todas las excepciones que autorizaban a los edificadores a realizar el seguimiento de sus propias obras quedan eliminadas.

En tercer lugar está la creación de la Certificación Técnica de Ocupación, un documento que aprobará los requerimientos técnicos de la obras. Este proceso se llevará a cabo luego de que las edificaciones cuenten con la aprobación de su licencia de construcción que garantiza la ejecución de los proyectos. Este punto también incluye que los notarios y registradores de instrumentos públicos no pueden encargarse de otorgar ni inscribir escrituras de transferencia, constitución o cancelación de hipotecas o fideicomisos.

Revolcón de curadurías urbanas
Se creará la Superintendencia Delegada para el Control de Curadores Urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro. Esta entidad tendrá el objetivo de vigilar y supervisar el proceso de selección de las curadurías.

La ‘Ley Anti-Space’ también se pondrá en marcha. Establece que debe haber un concurso de méritos para la designación de los curadores urbanos en los municipios y distritos. Según Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, las curadurías dejarán de ser electas por los líderes locales. “Actualmente en el país están operando cerca de 56 curadurías que no tienen mayor control. Con este proyecto pretendemos cambiar el modelo a uno más eficiente”.

Los curadores serán designados para periodos individuales de cinco años. Podrán ser reelegidos por periodos de igual duración, dependiendo su desempeño en esta función pública.

Firma encargada del Space
La constructora CDO tiene 99 proyectos, entre los que están en venta y los que han vendido. Dentro de esas cifra hay cerca de 31.396 unidades de vivienda. Actualmente tienen cuatro proyectos que están siendo investigados.

El procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Augusto Serrato, espera que esta semana pueda haber un acuerdo con las familias víctimas de Space y la constructora Lérida CDO.La conciliación se realiza entre las familias de las unidades residenciales Space, Continental Towers, Asensi, Cerezos de Calasania y Colores de Calasania.

Las opiniones

Luis Felipe henao
Ministro de vivienda

“Con el proyecto de ley queremos, además de ciudades seguras y sostenibles, que el patrimonio de los colombianos se construya con altos estándares de calidad”.

Sergio Mutis Caballero
Presidnete del Grupo Valor S.A

“Casi la mitad de las ciudades del país tienen proyectos que se han construido sin licencias de construcción y de forma clandestina”.

Luis Aurelio Díaz
Grente General de Grupo Oikos

“A corto plazo, en unos seis u ocho meses, los proyectos de construcción del sector de El Poblado podrán bajar su ventas en más de 20%”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Fenalco pide a la Fiscalía que considere al comercio como víctima del paro nacional

El abogado Francisco Bernate actuará en nombre de los empresarios y comerciantes que sufrieron afectaciones en sus locales

Turismo 22/06/2021 OxoHotel fue reconocido con premio Hilton Legacy Award por Nácar Hotel Cartagena

Se reconocen la aplicación de criterios estrictos que incluyen, entre otros, la calidad del hotel y el compromiso con la experiencia

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

MÁS EMPRESAS