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EMPRESAS Cruz Verde traspasó farmacias de Cencosud y duplicará locales a 2018
lunes, 9 de noviembre de 2015
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Cencosud confirmó que traspasó esta parte de sus activos prescindibles a la empresa ligada al grupo Socofar, matriz de Cruz Verde, que a su vez fue adquirida hace un mes por la multinacional mexicana Femsa.

De esta manera, los establecimientos regresan al grupo después de que hace 30 días, concluyera el joint venture (50%-50%) entre la holding ligada a Horst Paulmann y Cruz Verde. Estos operarán a partir de ahora bajo la marca Cruz Verde, eliminando el de Farmasanitas que regía desde la compra de esta operación en 2012 por parte del grupo ligado al empresario Guillermo Harding.

Los socios habían entablado conversaciones sobre este asunto y Cruz Verde reiteró su interés por comprar la cadena de farmacias, dado lo cual no se inició un proceso competitivo para la venta de estos locales. Pese a ello, los avances en este diálogo tardaron en llegar porque, en el medio, se concretó la compra de 60% se Socofar por parte de la mexicana. El traspaso  habría considerado el pago de lo que llaman un “derecho de llave”, a lo que se sumaría el arriendo de los locales donde funcionan las farmacias.

Así, hasta el momento Cruz Verde totaliza cerca de 190 locales en Colombia y el objetivo es llegar a tener 310 puntos de venta en 2018, sin contar con las posibles adquisiciones, según dijo recientemente el gerente de Cruz Verde en el país, Germán Rodríguez, a un medio local.

De hecho, en línea con esta fuerte expansión en Colombia, la empresa está mirando Perú, Ecuador y Bolivia para ingresar en 2016, tal como señaló el ejecutivo. Por el lado de Colombia, la compañía ha diseñado un plan para los próximos tres años que requiere una inversión de cerca de $100.000 millones  para duplicar su capacidad actual. 

Solo el próximo año, la idea es abrir 50 puntos en todo el país, con una inversión promedio por cada una de $500 millones, pero la compañía también se encuentra mirando fusiones y adquisiciones con otras cadenas y existen algunas conversaciones avanzadas con varios jugadores locales, explicó el ejecutivo. De hecho, la atomización de la industria de farmacias en Colombia fue la gran ventaja que destacó Carlos Salazar, director general de Femsa.

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