.
COMERCIO "Creemos que no habrá mayores traumas en el Puerto de Santa Marta durante 2022”
viernes, 22 de octubre de 2021

Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, explicó que este año prevén un alza en los ingresos

Las cadenas logísticas globales se han visto golpeadas por el cierre de puertos, los altos fletes y la escasez de contenedores. Sin embargo, Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, explicó que esto no ha afectado tanto a países como Colombia, escenario que se mantendrá este año.

¿Cómo se ha visto afectada la operación del puerto?

Es la tormenta perfecta: se han juntado muchos factores, como los congestionamientos en grandes puertos, los contenedores están donde no se necesitan y hay altos costos en los fletes. Lo más alarmante es que no se ve una solución a corto plazo, se habla del segundo semestre de 2022. Esto ha afectado menos a países como Colombia. Los buques acá están cumpliendo sus itinerarios, hay espacio en los buques y demás.

LOS CONTRASTES

  • Liborio CuéllarManaging director de Hamburg Süd

    “Ya estamos volviendo a una operación un poco más normal y creemos que el año entrante todo se estabilizará con la llegada de nuevos barcos a los flotas”.

¿Ha habido retrasos en importaciones?

Sí, hemos tenido unas dificultades, pero no es la parte más representativa de nuestra operación. Exportaciones han crecido 7% este año y 11% las importaciones. Los cereales tuvieron dificultades por el paso del huracán, pero ya se normalizó.

¿Qué segmentos han tenido mejor comportamiento en exportaciones?

Las exportaciones de banano son las líderes sostenidas. Hemos notado en lo corrido del año un crecimiento importante del agro, que ha crecido significativamente este año, incluso, por encima de dos dígitos.

¿Podría verse afectado en el futuro el puerto?

Hasta este año vemos que no va a haber cambios, pero no sabemos qué pueda ocurrir el otro año. Creemos que no va a haber mayores traumas en 2022.

¿Qué resultados esperan obtener en términos financieros?

Este año esperamos que los resultados sean entre 10% y 15% mejores que los del año pasado porque la recuperación económica ha sido una realidad. No obstante, tenemos que esperar el cierre de año por la incertidumbre.

¿Están invirtiendo en obras?

Sí, queremos ampliar el muelle 6, hemos hecho inversiones en equipos. No hemos parado las inversiones por la crisis y estamos convencidos de que hay que trabajar y seguir invirtiendo. Parar las inversiones por esta crisis es contraproducente. Esta es una crisis global y en cualquier momento nos puede afectar como país. Nos estamos jugando las exportaciones y a recuperación.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/12/2021 Con una inversión de $500 millones, L'Occitane relanzó su tienda en El Tesoro Medellín

El punto es el primero de la marca en América Latina en adoptar el concepto "True Stories" enfocado en los jardines y la naturaleza

Transporte 01/12/2021 Avianca hoy completó con éxito su proceso de reestructuración y salió del Capítulo 11

Luego de avanzar en este proceso por 18 meses, la aerolínea renovó su modelo de negocio con US$1.000 millones en liquidez

Transporte 03/12/2021 “En Avianca entraremos en nuevas discusiones para volver a cotizar en la bolsa”

Desde el 1 de diciembre, al salir del Capítulo 11, nació la nueva holding: Avianca Group International Limited, con deudas reducidas y US$1.000 millones de liquidez

MÁS EMPRESAS