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Crecimiento y potencial en Perú atraen a industria colombiana del gas

lunes, 14 de abril de 2014
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Germán Corcho Tróchez

El mercado del gas natural en Perú y los planes del gobierno de Ollanta Humala para que se amplíe la cobertura de este servicio doméstico en ese país, aparecen en el cronograma comercial de varias empresas colombianas de este sector.

Claudia Contreras Rodríguez, directora comercial de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (Colperú), explicó que el sector energético peruano “es atractivo” para las empresas colombianas por su competitividad: según el último reporte del Foro Económico Mundial de 2013, el país vecino ocupa el puesto 15 entre 105 naciones del mundo en el capítulo de energía.

“Expertos como Jorge Merino Tafur, exministro de Minas y Energía del Perú, han explicado que el sector energético es un atractivo para las empresas colombianas debido a que en los últimos 20 años ha crecido a una tasa anual de 8%, de lo que resulta un crecimiento de oferta y demanda que se duplica cada decenio de años”, dijo la dirigente de Colperú.

A la cabeza de la expansión en territorio inca aparecen dos de los principales jugadores del mercado nacional gasífero: la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), empresa matriz del grupo Energía de Bogotá (EB); y Promigas, la transportadora con la mayor participación en el transporte del combustible (48%).

Rafael España González, director de estudios económicos de Fenalco, asegura que el mercado peruano atrae inversión colombiana en general por la cercanía entre ambos países, cifras macroeconómicas parecidas, porque los sistemas regulatorios y legislativos son similares y ello facilita la integración.

Los planes a futuro en Perú están ligados a la construcción de nueva infraestructura de redes. El principal es el Gasoducto del Sur, que cubrirá la demanda del servicios en ciudades como Cuzco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. El proyecto, según ha informado el diario peruano Gestión, requiere una inversión de US$4.000 millones.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) aún no tiene presencia directa en territorio inca, pero es uno de sus objetivos. “Hay varios motivos, en especial que las tasas de crecimiento van en crecimiento e implican más necesidad de servicios, un sector que a la postre tiene carencias y la experiencia de las empresas colombianas es una ventaja en ese sentido”, afirma Ana Mercedes Villegas, gerente general (e) de EPM.

Expansión en infraestructura
Para la industria colombiana, la competencia en territorio peruano es variada. La EEB tiene cinco frentes comerciales allí, pero los principales en gas natural los atiende a través de sus filiales Contugas, y Cálidda.

Con la primera opera la concesión que en 2008 ganó a través de una licitación internacional para la distribución de gas en el departamento de Ica. Y con Cálidda, de la cual también es socia Promigas, obtuvo hasta 2033 la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución en el departamento de Lima y la provincia de Callao, con opción de prorrogarla 60 años más.

En la Empresa de Energía de Bogotá están centrados en la expansión, según ha declarado su presidenta Sandra Fonseca,quien asegura que los negocios de gas natural del grupo en países como Perú representan entre 30% y 40% de las utilidades de la compañía.

“El Gobierno peruano esta visitando el Gasoducto del Sur, que es una inversión importante en la que pensamos participar”, dijo Fonseca, quien detalló que en Perú son los principales distribuidores de gas, a través de Cálidda, con casi 1.000.000 de usuario en Lima y Callao. “Y estamos entrando en operación en otras regiones como Pisco, a través de la empresa Contugas”.

Para Promigas, el proyecto más importante fue la ‘Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional Concesión Norte’, que ganó a mediados del año pasado junto con Surtigas. Entre ambas son socias de Gases del Pacífico, firma que se encargará del plan para llevar gas natural a varias ciudades de la costa norte peruana como Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo y Lambayeque.

“Planeamos invertir, en el lapso de cinco años, de US$120 millones a US$140 millones en Perú”, aseguró LR el presidente de Promigas, Antonio Celia.

Frente a 2012, las exportaciones colombianas a Perú bajaron el año pasado 19,5%: de US$1.582 millones a US$1.273 millones. Rodríguez recuerda, no obstante, que la Alianza del Pacífico funciona apenas desde marzo pasado, por lo que se espera que este año haya un mejor dinamismo.

Por lo pronto, y antes de que el pacto muestre efectos, el sector de combustibles en general ya mostró una mejoría: entre enero y febrero del periodo anterior se habían exportado US$14,8 millones, y en ese mismo lapso de 2014 año fueron US$44,7 millones. Es decir 201% más.

Construcción y turismo también se abren puertas
La Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (Colperú) informó que los sectores en Perú que han recibido mayor inversión colombiana son electricidad, gas e infraestructura vial. El turismo también se ha convertido en un foco de interés de varias cadenas hoteleras, como Hoteles Estelar. “Tenemos la seguridad de que la inversión extranjera más grande, es la Colombiana. Aunque muchos atribuyan esto a la inversión chilena, sabemos que el total de inversión colombiana que suman las grandes, medianas y pequeñas empresas que han llegado, son más en cantidad y más en el aporte que dan a la economía peruana”, aseguró la directora comercial de Colperú, Claudia Contreras Rodríguez.

Las opiniones

Claudia Contreras Rodríguez
Directora Comercial de Colperú

“Otra razón por la cual el sector energético es un atractivo para las empresas colombianas es la competitividad. Perú es 15 entre 105 países del mundo en el capítulo de energía”.

Ana Mercedes Villegas
Gerente General (e) de EPM

“Dentro del direccionamiento estratégico, Perú es un objetivo en la región para EPM por las la carencia en servicios públicos domiciliarios y las oportunidades de desarrollo”.

Rafael España González
Director de estudios económicos de Fenalco

“Hay una identidad política y económica entre ambos países que facilita las relaciones comerciales y el interés de los sectores empresariales de cada uno para invertir en el otro”.

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