.
EMPRESAS

Crecimiento de la producción industrial repuntó a septiembre y aumentó 2,1%, según encuesta de la Andi

miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Por otra parte, las ventas totales aumentaron 2,7% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,1%. Además, la utilización de la capacidad instalada fue de 77,1%, inferior en dos puntos al indicador del mismo mes en 2013, pero ligeramente superior al promedio histórido de 76,4%.

Los sectores que más crecieron entre enero y septiembre fueron el de alimentos con 8,4%, textiles, con 8,1% y minerales no metálicos, con 7,8%. Los que más decrecieron fueron el de refinación de petróleo, con-12,2% y confecciones con -6,2%.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el sondeo arrojó que 83,9% de los sondeados califica sus pedidos como altos o normales, y en el caso de los inventarios, los empresarios los calificaon como altos por el 17,3%. Vale la pena anotar que en este año los pedidos han mantenido una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 82.2% en los primeros nueve meses de 2013, a 90.3% en igual período de 2014.

Los indicadores de clima de negocios arrojan que 68,5% de los encuestados considera la situación actual de la empresa como buena, y sobre las expectativas sobnre el inmediato futuro, 40,9% considera que la situación va a mejorar.

La competencia, la falta de demanda y el tipo de cambio son los principales problemas según los empresarios encuestados a septiembre, quienes también hicieron un llamado al Gobierno Nacional sobre la preocupación que genera la reforma tributaria actual y sugirieron que se haga una sobretasa al CREE o al impuesto de renta, para generar más ingresos al Presupuesto General de la Nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país