.
EMPRESAS

Crecimiento de la producción industrial repuntó a septiembre y aumentó 2,1%, según encuesta de la Andi

miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Por otra parte, las ventas totales aumentaron 2,7% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,1%. Además, la utilización de la capacidad instalada fue de 77,1%, inferior en dos puntos al indicador del mismo mes en 2013, pero ligeramente superior al promedio histórido de 76,4%.

Los sectores que más crecieron entre enero y septiembre fueron el de alimentos con 8,4%, textiles, con 8,1% y minerales no metálicos, con 7,8%. Los que más decrecieron fueron el de refinación de petróleo, con-12,2% y confecciones con -6,2%.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el sondeo arrojó que 83,9% de los sondeados califica sus pedidos como altos o normales, y en el caso de los inventarios, los empresarios los calificaon como altos por el 17,3%. Vale la pena anotar que en este año los pedidos han mantenido una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 82.2% en los primeros nueve meses de 2013, a 90.3% en igual período de 2014.

Los indicadores de clima de negocios arrojan que 68,5% de los encuestados considera la situación actual de la empresa como buena, y sobre las expectativas sobnre el inmediato futuro, 40,9% considera que la situación va a mejorar.

La competencia, la falta de demanda y el tipo de cambio son los principales problemas según los empresarios encuestados a septiembre, quienes también hicieron un llamado al Gobierno Nacional sobre la preocupación que genera la reforma tributaria actual y sugirieron que se haga una sobretasa al CREE o al impuesto de renta, para generar más ingresos al Presupuesto General de la Nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/12/2025

"Esperamos una derrama económica de $56.000 millones diarios durante la feria de Cali"

Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"

Ambiente 29/12/2025

Mattelsa invirtió sus utilidades para restauración de cerca de 100 hectáreas de bosque

Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque

Contenido patrocinado 26/12/2025

El Fondo Mujer destinó $354.000 millones a impulsar la autonomía económica

Con una inversión histórica, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia centra a las mujeres como protagonistas del desarrollo productivo y social