MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cobra fuerza el debate sobre los vehículos pasados como sostenibles que no estarían cumpliendo la norma y se estarían beneficiando de la ley, sin aportar al ambiente
En Colombia, comprar, comercializar y también producir vehículos sostenibles es una movida rentable desde muchos frentes. La Ley 1964 fue expedida por el Gobierno Nacional el 11 de julio de 2019 con el fin de promover el uso de vehículos eléctricos en Colombia, con miras a reducir las emisiones contaminantes y de gases.
Entre las medidas se contemplan desde beneficios tributarios hasta de crédito para su financiación. Al igual, las marcas comercializadoras e importadoras de vehículos también tienen beneficios de importación: en vez de estar pagando 19% de IVA y 35% de aranceles, tributan 5% en cada una. Sin embargo, dado esto, se ha empezado a indagar si los vehículos sostenibles que circulan en Colombia están cumpliendo la reglamentación ambiental, o si algunos se hacen pasar por sostenibles para sacar réditos.
Frente a eso, el debate se ha centrado en el alcance ambiental que tendrían o no particularmente los vehículos de tecnología de “híbridos ligeros”, luego de que la Dian asegurará que en Colombia hay importadoras que estarían comercializando este tipo de autos que, por su funcionamiento técnico, no cumplen con la reglamentación estipulada; pero, además, se están cobijando bajo la ley de exenciones.
Para expertos en el tema como Ricardo Osorio, gerente general de Autotrain, “la hibridación ligera, también llamada Mild Hybrid, no aporta muchos beneficios ambientales como sí lo hacen otras tecnologías”.
En el caso particular de los ligeros, y a diferencia de otras tecnologías, estos requieren un mayor impulso del motor a gasolina o diésel y la carga eléctrica solo la utiliza en funciones que no son de motor.
“Los híbridos que hacen que mejore el consumo de combustible son de un impacto ambiental bueno. Los híbridos siempre tienen un motor que quema combustible y otro eléctrico a modo de ayuda; aquí ambas energías pueden funcionar de manera combinada o independiente. Por lo que estos son los que son buenos con el medio ambiente”, agregó Osorio. Sin embargo, este no es el caso del llamado Mild Hybrid.
Por lo que aquí se abre un debate que ya viene generando atención en la industria, opiniones dividas, e, incluso, procesos investigativos.
Esto, porque según explicó Juliana Rico, directora la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la legislación internacional, que cobija los vehículos eléctricos e híbridos, la norma 101 de Naciones Unidas, indica que los Mild Hybrid no son vehículos híbridos y que, por ende, contaminan igual que un convencional, pues solo reducen 5% las emisiones de CO2.
“La legislación de Naciones Unidas excluye a los microhíbridos de la definición de híbridos y eléctricos, porque estos no operan desde la propulsión de la batería eléctrica, es decir, no arrancan con energía eléctrica, sino con combustión. Por lo que estos microhíbridos ni operan con batería eléctrica, ni generan un aporte ambiental”, afirmó Rico.
La discusión en Colombia se agudiza cuando se revelan cifras alarmantes como la siguiente. Rico dijo a LR que, “de los 20.000 vehículos que son importados, por lo menos 8.000 fueron microhíbidos que se hicieron pasar como híbridos sin cumplir reglamentación; sin embargo, aún así, están siendo beneficiados con las exenciones que dispone la Ley 1964 para los vehículos eléctricos e híbridos”.
Esto estaría sucediendo en gran parte porque hay inconsistencias en la definición de la regla de lo que debe cumplir o no un vehículo de no combustión para ser catalogado como sostenible.
“Es cierto, el problema está en que en la legislación quedó abierta la definición, y no se limitó por tipos de híbridos. Por ejemplo, de cuánto debe ser sus CO2 por kilómetros, por lo que no hay una clasificación puntual”, recalcó Osorio.
Por el lado de la Dian, la entidad también concuerda con los expertos, pues esta indica que los vehículos híbridos ligeros se deben clasificar por gasolina y no como si fueran híbridos. Esto, porque, según Rico, la Organización Mundial de Aduanas actualizó la nomenclatura de acuerdo con las tecnologías y determinó que era un vehículo híbrido a nivel mundial, y esto fue acogido por Colombia mediante una resolución de la Dian. Con base en eso, Rico reafirma que los híbridos ligeros o Mild Hybrid, “son iguales a los vehículos convencionales”, para efectos ambientales.
Por el lado de las marcas, Alejandro Millán, gerente de Mini, compañía que incluye dentro de su portafolio vehículos híbridos, pero enchufables, y que busca ser 100% eléctrica en el largo plazo, reafirmó a LR que “realmente un híbrido ligero algunas veces no genera ningún ahorro en CO2, lo que hace es generar unas eficiencias mínimas”. Todo este panorama, que en palabras de la directiva de la Andi “es muy grave”, estaría causando un desfalco fiscal y de recursos para el aporte ambiental.
Según la Dian se han dejado de recibir hasta $25.000 millones en impuestos en exenciones no debidas. Desde junio de 2021 la industria viene presionando para que se expida una resolución que refuerce la definición de híbridos en la Ley 1964, y la Dian inició investigaciones a siete marcas.
En abril, vehículos eléctricos superaron venta total de 2021 y crecieron 262%
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en abril de 2022 se matricularon 20.622 vehículos nuevos, presentando una aumento de 8,4% respecto a abril de 2021. En el acumulado a cierre del cuarto mes se han matriculado 78.049 vehículos nuevos, presentando un crecimiento de 2,8% respecto al mismo periodo del 2021. Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes abril fueron: Chevrolet, Renault, Toyota, Mazda y Kia, según registro de Andemos.
Los centros Inteligentes de gestión ecológica de Veolia están ubicados en Pasto, Putumayo, Manizales, Cesar, Santander, Valle, Cúcuta, Panamá, y tienen operaciones industriales
Durante la dirección del economista el espacio informativo triplicó su audiencia, pasando de 280.000 a 900.000 oyentes diarios
El primer paso es repotenciar su Alto Horno ‘Elena’, para lo cual se estarán invirtiendo $33.000 millones, destinados a trabajos preventivos de mantenimiento y refuerzo