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La Dian aseguró que en Colombia hay importadoras que estarían comercializando vehículos que no cumplen con reglamentación para beneficiarse de los incentivos
En Colombia comprar, comercializar y también producir vehículos sostenibles es una movida rentable desde muchos frentes. La Ley 1964 fue expedida el 11 de julio de 2019 con el fin de promover el uso de vehículos eléctricos en Colombia en miras de reducir las emisiones contaminantes y de gases.
Entre las medidas se contemplan desde beneficios tributarios y hasta de crédito para su financiación. Sin embargo, dado que esto supone para las marcas comercializadoras e importadoras de vehículos beneficios de importación, se ha empezado a indagar sobre si los vehículos sostenibles que circulan en Colombia están cumpliendo la reglamentación ambiental, pues existen unas disposiciones que determinar en que casos o no un vehículo es eléctrico o híbrido.
Frente a eso, recientemente se dio un debate público sobre el alcance ambiental que tendrían o no particularmente los vehículos de tecnología de híbridos ligeros, luego de que la Dian asegurará a un medio nacional que en Colombia hay importadoras que estarían comercializando vehículos híbridos ligeros que no estarían cumpliendo con la reglamentación estipulada.
Y es que en el caso particular de los ligeros, y a diferencia de las otras tecnologías, estos requieren un mayor impulso del motor a gasolina o diésel y la carga eléctrica solo la utiliza cuando el auto almacena la energía recuperada durante la frenada y posteriormente se puede usar para ayudar al motor en momentos puntuales.
Por lo que para complementar, en el mercado de los vehículos eléctricos o híbridos existen varios tipos de tecnología. Están los híbridos convencionales (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los híbridos ligeros o mild-hybrid (MHEV), cada uno de hechos con diferencias significativas.
Sin embargo, el tema de debate se centra en los Mhev que son los que indica la Dian que no están cumpliendo con la norma ambiental y que aún así están acogidos a la ley de exenciones. Un dato revelador, es que la Dian calcula que el estado ha dejado de recibir $25.000 millones en impuestos por estas exenciones a vehículos eléctricos e híbridos, por lo que el impacto no es solo ambiental, sino también de recaudo público.
En esta categoría de autos híbridos, actualmente algunos de los modelos disponibles son: Suzuki Swift, Audi Q5, Audi A4, Audi Q8, Kia Sportage, Kia Stonic, RAM 1500 DT, Volvo XC60, Volvo XC90, Mercedes-Benz Clase E, Jaguar F-Pace.
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