.
EMPRESAS Crearán gremio regional de alimentos y bebidas
viernes, 8 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Tras varios meses de negociación, las cámaras de las industrias de alimentos y bebidas de la Andi reunirán el lunes en Bogotá a las principales empresas de ambos sectores para anunciar la creación de un gremio regional del cual aún no se conoce el nombre.

Además de las 57 empresas colombianas que hacen parte de ambas cámaras, a la cita asistirán compañías de todo el continente, desde México hasta Argentina, exceptuando Brasil, país que no ha entrado en las conversaciones para crear este organismo.

“Vamos a definir una agenda que vamos a anunciar el lunes 11 de marzo. Como toda agremiación, nuestra labor consistirá en hacer propuestas concretas para avanzar en temas como la relación con el Gobierno, las asociaciones de nutricionistas y aspectos regulatorios en el mercado”, explicó a LR la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, Carolina Lorduy.

La vocera destacó el papel que ha hecho la Andi frente a esta iniciativa, como el creador e impulsador de la estrategia internacional. Agregó que por ser este organismo el que fomentó el gremio regional, la primera cita de los miembros se hará en Bogotá. Se conoció que la segunda reunión se realizará en el mes de mayo en México.

“Este es un paso muy importante para las cámaras que representan a la industria en Colombia, tanto de alimentos como de bebidas, puesto que a través de una posible agremiación latinoamericana se incrementará la competitividad de las empresas nacionales y se podrán impulsar diversas iniciativas con una perspectiva global y respaldo regional, y de muy alto impacto”, agregó Lorduy.

Es tal el interés de los empresarios latinoamericanos en ambas actividades económicas, que a la cita confirmaron su presencia los representantes de las grandes industrias de alimentos de Venezuela, como el presidente de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza.

Así mismo, el primer Encuentro de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas que se realizará a puerta cerrada en el JW Marriot, contará con la asistencia de los presidentes de al menos 10 multinacionales, entre ellas, Unilever, Ferrero, Pepsico, Coca-Cola, McDonald’s, Nestlé, entre otras.

Para el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, Santiago López Jaramillo, este evento permitirá compartir experiencias, casos de éxito, así como identificar puntos de encuentro de asociaciones de otros países para articular acciones en pro del desarrollo integral de la industria en el continente.

“El sector de bebidas representa el 0,9% de la economía. En los últimos años, esta industria ha registrado una importante expansión que se ha visto reflejada en generación de empleo, innovación y desarrollo”, dijo López Jaramillo.

Los voceros agregaron que otro de los propósitos de la cita internacional es debatir sobre las necesidades del consumidor. “Haremos una reflexión hacia donde debemos caminar como industria y qué tipo de productos son los que el consumidor está necesitando”, dijo Lorduy.

Debatir sobre una industria sostenible
Uno de los principales temas que se tocará en el Primer Encuentro de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas de América Latina, será el de las estrategias a tomar para que la operación empresarial sea más sostenible. En esta materia, uno de los invitados será Jonathan Wootliff, un experto en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Industria de Alimentos, quien dará a conocer las últimas tendencias para anticipar y manejar situaciones especiales en esta materia.

Las opiniones

Santiago López Jaramillo
Dir. cámara de industria de bebidas de la Andi
“Un evento de estas proporciones contribuirá a compartir experiencias, casos de éxito y a identificar puntos de encuentro de otros países”.

Jonathan Wootliff
Experto en RSE en la Industria de Alimentos

“Cada vez más hay un número creciente de empresas que toman medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS