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En 2020, las exportaciones de Colombia a Corea del Sur crecieron 18% con respecto al año anterior, alcanzando US$571 millones
Con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre Corea y Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Industria de Corea crearán un consejo empresarial que permita fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.
La intención con la iniciativa es crear acciones y estrategias a largo plazo y consolidar a Colombia en el hub empresarial en América Latina y con ello dinamizar el comercio, el acercamiento de las culturas y la puesta en marcha de iniciativas de cooperación para lograr un aprovechamiento óptimo del TLC, que en julio cumple cinco años de la entrada en vigencia entre Colombia y Corea del Sur.
Por su parte, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “el acercamiento de Colombia al Asía aún tiene muchas oportunidades de crecimiento, es indispensable diversificar nuestros productos para incrementar nuestra oferta exportable hacia Corea del Sur y llevar a cabo una identificación constante de la demanda, de los canales de distribución coreanos y reconocer encadenamientos con valor agregado”.
La propuesta se realizará en el marco del evento “Colombia – Corea: estrategias comerciales para Las Américas” que se llevará a cabo mañana 20 de abril en la Palacio de Nariño, organizado por la Embajada de Colombia en Corea, la Cámara de Comercio de Industria de Corea, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Presidencia de la República y cuenta con el apoyo de AMCHAM Corea, AMCHAM Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.
Oportunidades comerciales
Existen oportunidades comerciales en una amplia gama de productos que impulsarán las exportaciones colombianas de los sectores como el agrícola, el agroindustrial, el petrolero, el minero y el manufacturero.
Asimismo, la exportación de servicios también cuenta con grandes oportunidades en el mercado coreano, como lo son, la industria 4.0, en actividades como videojuegos, aplicaciones móviles, desarrollo de software, industria gráfica y editorial.
Las industrias creativas son consideradas centrales en la estrategia de desarrollo económico de Corea del Sur, y el turismo tiene unas expectativas de crecimiento importantes en dicho mercado, las cuales deben ser aprovechadas por los empresarios colombianos.
En materia de inversión Corea del Sur es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia. Durante el periodo comprendido entre 2017 y 2020, solo 9% de la inversión de Corea del Sur en el exterior se dirigió a Latinoamérica.
Balanza comercial
A pesar de que 2020 fue un año de retos, las exportaciones de Colombia a Corea crecieron 18% con respecto al año anterior, alcanzando US$571 millones.
Con respecto a las importaciones de Corea a Colombia, en 2020 sumaron US$676.375 millones, disminuyendo 10,71%.
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