MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que comenzó hace cuatro años como un programa de responsabilidad social de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, gracias al cual se recolectaron más de 91 toneladas de medicamentos vencidos, se fue transformando desde finales del año pasado para convertirse en una empresa independiente bajo el nombre Corporación Azul.
El próximo miércoles esta firma, que lidera Jorge Enrique Trujillo, tendrá su primera Asamblea de Accionistas, un evento en el que se aprovechará para contar algunas de las metas a alcanzar este año.
Una de esas estrategias es el aumento de la cobertura en el territorio nacional al pasar de 18 a 22 departamentos con puntos de recolección de medicamentos vencidos. Algunos de las zonas que se sumarán son: Guajira, Cesar, Nariño y Cauca.
“Hemos superado 40% del cubrimiento de la población colombiana. En la actualidad tenemos 623 contenedores Puntos Azul dispuestos en droguerías y almacenes de cadena a lo largo y ancho del país. Lo que queremos es aumentar esa cifra durante este año”, indicó el director ejecutivo de la Corporación Azul.
Los Puntos Azul son especies de canecas autorizadas donde las personas pueden depositar esos medicamentos que ya no están vigentes. La idea de esta recolección controlada es la correcta eliminación de estos productos, que muchas veces son reutilizados por falsificadores.
Una de las novedades que la Corporación Azul ejecutará este año, según explicó Trujillo, es que además de eliminar correctamente los medicamentos aprovecharán los materiales de las cajas de estos productos y las reciclarán. “Decidimos considerar la idea de hacer reprocesamiento, es decir, aprovechar algunos residuos y hacerles un proceso de reciclaje o también llamado co-procesamiento y así minimizar el impacto ambiental en el mediano plazo”, expresó Trujillo.
El vocero explicó que también trabajarán este año en la necesidad de sumar nuevos asociados a la empresa. “En la actualidad nos encontramos en el proceso de transición de 134 laboratorios farmacéuticos que eventualmente se vincularían en calidad de ‘Asociados Adherentes’ a la Corporación Punto Azul”, expresó.
Aunque existe esta compañía independiente, los laboratorios farmacéuticos afiliados a la Andi continúan con sus campañas de sensibilización y educación.
La Corporación Punto Azul, según precisó Trujillo, tiene el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente. “Ellos nos ayudan a transmitir el mensaje de que es necesario prevenir la falsificación, el contrabando y la adulteración de medicamentos”, advirtió.
¿Qué firmas están asociadas?
Hay tres tipos de asociados dentro de la Corporación Punto Azul: los fundadores, los eméritos y los adherentes. Según comentó el director ejecutivo de la corporación, Jorge Enrique Trujillo, hoy en día, la compañía cuenta solamente con 26 asociados fundadores. Estos son: Allergan, Astraseneca, Bayer, Bristol Myers Squibb, Corpaul, Fresenius Medical Care, Genfar, Genzyme, Glaxo SmithKline, Grunenthal, Janssen Cilag, Lafrancol, Laboratorios Syntesis, Laboratorios Alcon, Laboratorios Baxter, Laboratorios Gerco, Laboratorios Sophia, Merck, Merck Sharp and Dohme, Novartis, Procter & Gamble, Productos Roche, Sanofi Aventis, Takeda, Tecnoquímicas y Zambon.
El préstamo fue desembolsado a través de un mecanismo sintético de neutraliza el riesgo de tipo de cambio
Mónica Contreras dejó la presidencia de TGI desde finales de agosto, Alex Blanco salió de ETB el 4 de octubre, y Guillermo Jaramillo saldrá el 31 de diciembre