.
EMPRESAS Crean compañía para formalizar la recolección de medicamentos vencidos
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Lo que comenzó hace cuatro años como un programa de responsabilidad social de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, gracias al cual se recolectaron más de 91 toneladas de medicamentos vencidos, se fue transformando desde finales del año pasado para convertirse en una empresa independiente bajo el nombre Corporación Azul.

El próximo miércoles esta firma, que lidera Jorge Enrique Trujillo, tendrá su primera Asamblea de Accionistas, un evento en el que se aprovechará para contar algunas de las metas a alcanzar este año.

Una de esas estrategias es el aumento de la cobertura en el territorio nacional al pasar de 18 a 22 departamentos con puntos de recolección de medicamentos vencidos. Algunos de las zonas que se sumarán son: Guajira, Cesar, Nariño y Cauca.

“Hemos superado 40% del cubrimiento de la población colombiana. En la actualidad tenemos 623 contenedores Puntos Azul dispuestos en droguerías y almacenes de cadena a lo largo y ancho del país. Lo que queremos es aumentar esa cifra durante este año”, indicó el director ejecutivo de la Corporación Azul.

Los Puntos Azul son especies de canecas autorizadas donde las personas pueden depositar esos medicamentos que ya no están vigentes. La idea de esta recolección controlada es la correcta eliminación de estos productos, que muchas veces son reutilizados por falsificadores.

Una de las novedades que la Corporación Azul ejecutará este año, según explicó Trujillo, es que además de eliminar correctamente los medicamentos aprovecharán los materiales de las cajas de estos productos y las reciclarán. “Decidimos considerar la idea de hacer reprocesamiento, es decir, aprovechar algunos residuos y hacerles un proceso de reciclaje o también llamado co-procesamiento y así minimizar el impacto ambiental en el mediano plazo”, expresó Trujillo.

El vocero explicó que también trabajarán este año en la necesidad de sumar nuevos asociados a la empresa. “En la actualidad nos encontramos en el proceso de transición de 134 laboratorios farmacéuticos que eventualmente se vincularían en calidad de ‘Asociados Adherentes’ a la Corporación Punto Azul”, expresó.

Aunque existe esta compañía independiente, los laboratorios farmacéuticos afiliados a la Andi continúan con sus campañas de sensibilización y educación.

La Corporación Punto Azul, según precisó Trujillo, tiene el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente. “Ellos nos ayudan a transmitir el mensaje de que es necesario prevenir la falsificación, el contrabando y la adulteración de medicamentos”, advirtió.

¿Qué firmas están asociadas?
Hay tres tipos de asociados dentro de la Corporación Punto Azul: los fundadores, los eméritos y los adherentes. Según comentó el director ejecutivo de la corporación, Jorge Enrique Trujillo, hoy en día, la compañía cuenta solamente con 26 asociados fundadores. Estos son: Allergan, Astraseneca, Bayer, Bristol Myers Squibb, Corpaul, Fresenius Medical Care, Genfar, Genzyme, Glaxo SmithKline, Grunenthal, Janssen Cilag, Lafrancol, Laboratorios Syntesis, Laboratorios Alcon, Laboratorios Baxter, Laboratorios Gerco, Laboratorios Sophia, Merck, Merck Sharp and Dohme, Novartis, Procter & Gamble, Productos Roche, Sanofi Aventis, Takeda, Tecnoquímicas y Zambon.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/09/2021 Comestibles Ricos recibirá mañana la distinción al Orden del Mérito Industrial

La empresa cumplió seis décadas de operación y actualmente genera más de 800 empleos directos y más de 1.000 indirectos

Laboral 28/09/2021 La Haus, Protección y Twilio, mejores empresas para jóvenes según el EFY 2021

El ranking de FirstJob revela que la estabilidad laboral, el aprendizaje y los beneficios son las características que más busca esta generación

Comercio 27/09/2021 O Boticário abrió su segunda tienda en Medellín y continúa con su plan de expansión

La empresa de productos cosméticos y de belleza planea cerrar el año con 15 puntos de venta en el país y más de 500 productos

MÁS EMPRESAS