.
AUTOMOTOR “Creamos una plataforma para que personas y empresas puedan alquilar vehículos”
lunes, 4 de octubre de 2021

La red de concesionarios multimarca inició una estrategia de voluntariado en la que se cubren necesidades de hogares vulnerables


Al cumplirse los primeros nueve meses del año, la red de concesionarios multimarca Los Coches tiene mucho que celebrar. No solo registraron un mes de ventas récord, facturando más de $70.000 millones, sino que iniciaron una estrategia de voluntariado que pretende cubrir las necesidades de los más vulnerables y tienen todo listo para entrar a un nuevo mercado: la renta de vehículos.

Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, explicó que se trata de una aplicación en la que las personas naturales y empresas podrán alquilar carros.

¿Cuál es la expectativa de ventas para el cierre de año?

Las ventas de vehículos han venido mejorando en comparación con la pandemia; a pesar de eso, la realidad es que todavía la industria sigue por debajo de su potencial real. Con las cifras de septiembre superamos las 170.000 unidades acumuladas y, si seguimos a ese ritmo, vamos a llegar a 250.000 unidades, que sigue siendo por debajo de 2019, cuando fueron 264.000. La industria se viene recuperando, pero aún no es una recuperación fuerte.

En Los Coches septiembre fue récord histórico. Ya lo había sido agosto, pero lo superamos vendiendo 700 unidades de vehículos nuevos, 100 de usados, 30 de recreativos y 60 de motocicletas de Piaggio y Vespa. Vamos a tener una facturación superior a $70.000 millones en septiembre, una cifra nunca antes vista, vamos mucho más rápido y mucho más fuerte que la industria por el modelo multimarca.

¿Cuál es la categoría de mayores ventas este año?

Entre nuevos y usados hacemos 80% de los ingresos. La ventaja del negocio multimarca, que está migrando a un negocio de movilidad, radica en que tenemos un balance de muchas marcas. Al tener tantas marcas, por ejemplo, hemos podido sortear escenarios como la crisis de los semiconductores.

¿Cómo van en ventas con la incorporación de modelos del Grupo Piaggio?

Hay que anotar que este grupo automotriz tiene dos compañías: Los Coches y Los Autos. La primera se dedica a retail (VW, Ford, Hyundai, Volvo, Audi, Seat, Peugeot, Opel, Renault, MG, entre otras) y en Los Autos hacemos importación de marcas como Can-Am, MG y Piaggio, está última, la línea que tomamos hace un año. A partir de ese momento las ventas han ido en crecimiento, el gusto y aprecio por Vespa es increíble, es una marca con una penetración muy fuerte, hoy en día Vespa está tomando mucha fuerza, seguro será un actor principal en el nicho de motos. Estamos participando con 60 unidades mensuales, la meta es llegar a 200 unidades mensuales en 2023.

¿Vienen nuevas marcas para 2022?

Vamos a seguir creciendo. En 2020 adicionamos a nuestro portafolio Honda y este año fue Opel. En Los Autos el año pasado llegamos con las marcas de Piaggio, Vespa y Aprilia. Nuestra estrategia está centrada en tres pilares: movilidad, movilidad compartida y electrificación.

¿Qué ofrecerán en el tema de movilidad compartida?

Vamos a entrar antes de que se acabe el año en el negocio de la movilidad compartida con una empresa, también de la mano de Los Coches, por suscripción de vehículos mediante una app para personas naturales y empresas. Las personas van a poder rentar vehículos por días, semanas o meses, de todo nuestro portafolio, mediante una plataforma. Inicialmente será solo en Bogotá. Vamos a arrancar con un parque inicial de 30 vehículos. Estamos en el análisis de incluir vehículos full eléctricos o híbridos, por el tema de pico y placa.

¿A cuánto ascenderá la inversión para 2022?

Vamos a invertir entre $10.000 millones y $15.000 millones. Vamos a seguir invirtiendo. Nuestro foco es seguir examinando posibilidades de adquirir nuevos concesionarios en zonas como Bogotá, Eje Cafetero, Cali y Medellín, empezar a crecer nuestra red de distribución de full eléctricos en el país, arrancar con la movilidad compartida, consolidar la red de recreativos y motos, y analizar las posibilidades que nos ofrezca el mercado.

¿Cómo van las ventas online?

Nuestro canal digital no es resultado de la pandemia, pues lo tenemos desde hace más de 10 años. Hoy, 14% de las ventas de vehículos nuevos que hace Los Coches es por el canal digital, entendiendo que es un híbrido, que inicia por la página. El objetivo es que, en 2025, más de 50% de las ventas sea por canales digitales.

¿Qué estrategias tiene Los Coches en sostenibilidad?

Tenemos un legado y una herencia que nos ha dejado el doctor Carlos Ardila Lülle. Como miembros de la Organización Ardila Lülle conocemos y sabemos de la trayectoria empresarial del legado social y filantrópico que el doctor Ardila le ha dejado al país y a sus compañías. Tenemos la obligación y el compromiso de continuar con ese legado y es por eso que decidimos que nuestro negocio va a girar en torno al RSE y al voluntariado. Esto no es un tema de dar plata, es un tema de contribuir a la sociedad con creatividad, con voluntariado, hacer presencia en sitios donde la gente lo necesita. Tenemos una cantidad de iniciativas que se han vuelto prioridad. Esto no es solo de la compañía, sino de cada uno de nosotros como empleados. No estamos esperando que la compañía diga que va a invertir millones de pesos en sostenibilidad.

Por otro lado, desde 2016 sembramos árboles y tenemos una reserva natural en Guasca, Cundinamarca; y otra en Neiva, Caldas, donde tenemos más de 17.000 árboles.

LOS CONTRASTES

  • Fernando CortésExperto en RSE y psicólogo organizacional

    “La importancia que tiene en las empresas el hecho de fomentar el voluntariado es que esta es una labor social, donde unos sirven para que los otros se beneficien”.

¿Qué tanto peso debe tener este rubro en la operación de las compañías?

Eso es una convicción y no se busca ningún interés comercial en esto, nadie debe hacer algo para salir a tratar de tener un rédito comercial, simplemente es un tema de convicción y no esperar que la empresa lo haga, eso es algo que sale de los mismos empleados. En Los Coches tenemos 700 trabajadores comprometidos con esta iniciativa. Como personas y empleados debemos vincularnos un poco más en la sostenibilidad y sin esperar que la empresa nos invite.

Canecas que se transforman en mesas
El gerente de Los Coches, Ricardo Salazar, explicó que los 700 empleados de la compañía aportan ideas para ayudar a las poblaciones vulnerables y cada dos meses concretan la entrega de esa ayuda. Por ejemplo, transforman canecas de 55 galones de aceite, que se desechaban, en mesas (ver foto) para las familias en hogares vulnerables. “Las estamos pintando y adecuando y las vamos a donar a sitios donde las necesitan. Lo mismo estamos haciendo con las llantas, con las estibas de repuestos, para transformarlas en camas, ponerles colchones y donarlas”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/10/2021 NotCo, la foodtech de producción alimentaria, llegará al Sudeste Asiático y Oceanía

El country manager de la compañía chilena habló de la ronda de financiamiento de US$230 millones que permitió el ingreso a Colombia

Salud 25/10/2021 "Queremos desarrollar en Colombia capacidad para hacer manufactura de vacunas covid"

La semana pasada estuvo en Colombia Joseph Kim, presidente de Inovio, un laboratorio estadounidense que inició ensayos de su vacuna

Transporte 26/10/2021 Iberia incrementará sus vuelos con Bogotá a 10 frecuencias semanales en noviembre

Del mismo modo, a partir de diciembre de 2021, la aerolínea recuperará su ruta directa Cali-Madrid con tres frecuencias a la semana

MÁS EMPRESAS