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CRC presentó borrador para eliminar cláusulas de permanencia en contratos

viernes, 8 de noviembre de 2013
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Carolina Suárez

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), presentó la semana pasada el borrador de la propuesta regulatoria que establece la posibilidad de eliminar o condicionar las cláusulas de permanencia, para que estas favorezcan a los usuarios frente al uso de los servicios de telefonía móvil en el país.

Por ahora, esta propuesta está disponible en línea para recibir todos los comentarios de operadores, entidades públicas, privadas, personas naturales, y todo aquel que desee aportar a la construcción de este proyecto a través de sus opiniones o preferencias.

A pesar de que se estima que esta regulación este lista para finales de este año, el proceso todavía tiene que cumplir pasos como que la CRC reciba y acople todos los comentarios y los responda, un paso que tarda hasta el 22 de noviembre; después, al tener todo listo, se pasa a la sección de Comisión, encargada de aprobarlo, para que posteriormente el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, y el director de la CRC, Carlos Pablo Márquez, lo firmen; y por último, se publica en el Diario Oficial, para que entre en vigencia.

Sin cláusulas de permanencia
Tal como está el documento, al condicionarse las cláusulas de los contratos de los equipos telefónicos, los operadores de telefonía móvil no podrán incluir en los mismos cláusulas de permanencia cuando un usuario adquiera un dispositivo.

Esto significa que los operadores deberán hacer la distinción entre el valor del equipo y el valor del servicio a sus usuarios para que estos se pacten de modo independiente.

Las ventajas que tendrían los clientes de las distintas empresas, con esta discriminación entre equipo y producto, es que primero conocerían el valor real del celular y segundo, sabrían cuánto están pagando y por qué. Entre las ventajas que tiene un usuario bajo esta nueva modalidad es que si desea retirarse de un operador X a uno Y, este último podrá hacerse cargo de la deuda que tenga la persona y pagarla al operador X para liberar a su nuevo cliente; la otra opción es que el usuario pague lo que debe del equipo y se traslade a otro operador.

Sin exclusividad
Dentro del borrador se expone el tema de la exclusividad que generan los operadores con los proveedores de servicio o marcas como tal. En este punto la regulación quiere prohibir estos nexos de exclusividad entre operadores y marcas, para que todos los operadores puedan comercializar los mismos productos y que el mercado sea aun más justo.

Esteban Iriarte, presidente de Tigo dijo que “nosotros no competimos monopolizando ningún servicio o aparato, porque consideramos que la exclusividad es una forma de monopolizar el mercado”.

Contratos más cortos
Los contratos que antes podían tener una duración que oscilaba entre 12 y 36 meses (de 1 a 3 años) ya no estarán disponibles en el mercado, por lo que las personas solo podrán tener servicios un tiempo mucho más corto con el operador de telefonía móvil escogido.

Portabilidad numérica
Otro de los argumentos que presenta el Regulador de comunicaciones es que en caso de que exista una cláusula de permanencia al momento de solicitar el traslado del número (portabilidad numérica), el nuevo proveedor podrá pagar los valores asociados a la terminación anticipada del contrato y el usuario podrá trasladarse a otra compañía conservando su número inicial.

Uno de los adeptos a estas iniciativas de la CRC, es el representante a la Cámara, David Barguil, quien considera que “si hay mala calidad, alta tarifa, y equipos sobrevalorados, ¿cuál es la razón para tener contratos de 1,2 y 3 años?”.

El fin de las cláusulas de permanencia para los operadores, para el caso específico de la telefonía móvil, es abaratar los equipos de última tecnología y que los usuarios los puedan tener a precios que puedan pagar, pero con la condición de que se queden con el operador por un tiempo establecido (según el dispositivo móvil y el plan que adquieran), para que haya un retorno del valor del equipo.

Para Barguil este tipo de contrato resulta lógico en países donde el servicio de telefonía móvil es excelente “como es el caso de Chile o Estados Unidos porque reciben un verdadero beneficio”, por el contrario, afirma el representante, “en Colombia los usuarios se ven obligados a quedarse uno, dos y hasta tres años en un operador pagando por un muy mal servicio”.

Las razones que expresó Barguil, por las que en Colombia el sistema de cláusulas de permanencia no funciona, tienen que ver con “primero, el mal servicio que están prestando los operadores; segundo, el valor de los minutos que es de los más caros de Latinoamérica; y tres, los equipos están sobrevalorados, eso quiere decir que la gente termina pagando más por los dispositivos”.

Quieta la iniciativa de David Barguil
La iniciativa del representante a la Cámara David Barguil, con la cual está buscando la anulación de las cláusulas de permanencia de telefonía fija, móvil, internet y televisión, no se está moviendo. Lo que pretende con ella es que los operadores que prestan estos servicios tengan que mejorar las ofertas para sus usuarios y se vean, a su vez, obligados a prestar un mejor servicio . En palabras de Barguil “los usuarios de telefonía, internet y televisión no pueden seguir atados a servicios pésimos”.

Las opiniones

David Barguil
Represente a la Cámara

“Al quitar las cláusulas de permanencia habrá una mejor competencia de los operadores de telecomunicaciones y un mejor servicio para las personas”.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo

“Nosotros no competimos monopolizando los aparatos o los servicios, consideramos que la exclusividad es una forma de monopolizar el mercado”.

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