Bogotá y Bolívar lideraron ranking de competitivad entre los 26 departamentos analizados

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Gracias al crecimiento sostenido del turismo en Colombia, el presidente de la República Iván Duque ha dicho que las políticas del Gobierno Nacional seguirán encaminadas a desarrollar el potencial del sector, por eso, invitó a la Asociación Hotelera y Turística del País (Cotelco) y a Unicafam a presentar el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc) desde la Casa de Nariño, un listado donde Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca fueron los departamentos más competitivos este año.

“La industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin duda, una mejor imagen a nivel internacional, sumado al desarrollo de la infraestructura y el manejo económico, han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional, hecho que se ve reflejado en el aumento de llegada de extranjeros al país”, indicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

La capital del país se mantiene como el destino más competitivo de Colombia gracias a la cantidad de prestadores de servicios turísticos que posee (3.634) y a que 6,66% de los empleos que hay en la ciudad pertenecen al sector. Además, cuenta con la mayor capacidad de infraestructura para atender la demanda. Durante el año en curso, los capitalinos han sido anfitriones de 1,5 millones de extranjeros.

“Bogotá tiene un desarrollo en infraestructura muy importante, especialmente en el turismo corporativo. No es coincidencia que se hayan abierto proyectos en la ciudad como el hotel Grand Hyatt”, dijo Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

El departamento de Bolívar, que incluye a la ciudad de Cartagena, ocupó la segunda plaza en el escalafón de competitividad. Si bien el departamento no cuenta con una estructura masiva para sostener la demanda, 12,19% de los empleos que ofrece el territorio están vinculados al turismo, adicionalmente, es la tercera jurisdicción con más prestadores de servicio de turismo con 1.967.

El Valle del Cauca tuvo un papel destacado en el índice de competitividad gracias a la cantidad de prestadores de servicio que alcanzó este año, que fueron 1.597. Además de ello, la cuota de empleos que se destina para el turismo en la tierra de la caña de azúcar ocupó 6,96%.

“La oferta de productos culturales y la estrategia de mercadeo con que cuenta el departamento le han permitido mantener una importante presencia en los diferentes canales, tanto tradicionales como virtuales, contar con apoyo técnico para el diseño de sus productos turísticos y participar en ferias especializadas de turismo, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló Toro.

Para medir cuáles fueron las ciudades más competitivas, el Ictrc evaluó aspecto como la gestión cultural y ambiental, el desarrollo de infraestructura y las estrategias de mercadeo para atraer visitantes. Cartagena, Medellín y Barranquilla se llevaron el podio gracias a sus puntajes en gestión ambiental, que estuvieron por encima de nueve en una escala sobre 10.