.
EMPRESAS

Costos logísticos representan el 15% de las ventas de productos de empresas nacionales

viernes, 14 de agosto de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

La cifra fue entregada durante la presentación de la Encuesta Nacional Logística coordinada por la entidad, en el marco del Congreso Internacional de Logística, organizado en Bogotá por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), donde Gaviria también destacó que la industria está a la espera del nuevo estatuto aduanero y muestra de ello es que el  67,7% de los empresarios que atendieron la encuesta respondió que la normatividad en materia aduanera no le brinda la seguridad que requiere en sus operaciones de comercio exterior.

“Los primeros resultados nos indican que las dos principales barreras que impactan la logística son los altos costos de transporte y la infraestructura (vial, de puertos y aeropuertos), con el 32,3 y el 21,1 por ciento, respectivamente”, precisó el director del DNP.

Durante su intervención, Gaviria destacó como conclusiones preliminares que los costos logísticos cada vez juegan un papel más importante en la competitividad de los productos colombianos y que frente a 2008, los costos logísticos cómo porcentaje de las ventas se incrementaron.

Asimismo gracias a estos resultados se identificó que el nivel de innovación en las empresas del sector logístico es bajo, lo que se refleja en que solo el 37,5% de los empresarios cuenta con un operador para atender sus requerimientos de logística.

Por último, el funcionario recordó que son alrededor de 55 billones de pesos los que se estarán invirtiendo en los próximos años en infraestructura de transporte.

“Se trata de inversiones por 47 billones de pesos en el programa de concesiones de cuarta generación, 2 billones de pesos en el programa ‘Caminos para la Prosperidad’, relacionado con el mantenimiento de la red terciaria nacional, y 6 de billones de pesos para construcción de infraestructura aeroportuaria”, concluyó Gaviria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/05/2026

Promigas reportó ingresos totales por $1,77 billones en el primer trimestre de 2026

El rubro más robusto dentro de la operación continuó siendo el de contratos con clientes, el cual aportó $1,51 billones a la torta de ingresos ordinarios de la firma

Automotor 15/05/2026

Esto es lo que le costaría tener la motocicleta más vendida durante este año

El modelo más vendido este año, de acuerdo con Andemos, es la NKD 125 de AKT, compañía que este año espera comercializar hasta 210.000 unidades de motocicletas

Energía 15/05/2026

El GEB y La Caisse firmaron un acuerdo para crear plataforma de transmisión de energía

De acuerdo con la compañía se consolidarán los activos de las partes en Brasil, y que estará entre las cinco mayores compañías de transmisión eléctrica en ese mercado