.
SALUD

Corte tumbó 5% de la UPC que iba a atención primaria y Acemi respaldó la decisión

viernes, 17 de mayo de 2024

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi

Foto: Acemi

El gremio había señalado que la sustracción de ese porcentaje pondría en riesgo la financiación de otros servicios

La Corte Constitucional tumbó la porción de 5% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se iba a destinar a la atención primaria, y las EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), consideran correcta la decisión, puesto que, habían advertido una posible desfinanciación de otros servicios.

"Habíamos advertido que la destinación de 5% de la UPC a la operación de equipos de salud ponía en riesgo el financiamiento de las demás atenciones del sistema . Hoy la Corte Constitucional se pronuncia para ordenar la inaplicación de esta disposición. La correcta financiación del sistema debe ser el punto número uno en la agenda de los actores", resaltó Ana María Vesga, directora de la agremiación.

La hundida reforma salud presentada por el Gobierno se centraba en priorizar la atención primaria y en eliminar la intermediación de las EPS en el pago de los servicios.

El presidente Gustavo Petro, recientemente, mencionó que el proyecto volvería al Congreso con mensaje de urgencia y varios actores del sistema han lanzado propuestas para elaborar el futuro texto.

Por ejemplo, Sura puso sobre la mesa la posibilidad de que sea el Gobierno en el que asuma el riesgo financiero derivado de la atención, pues uno de los argumentos que las aseguradoras han mencionado con recurrencia tiene que ver con el desbalance entre ingresos y gastos. Básicamente, sostienen que los recursos que entran no crecen al mismo ritmo que la demanda de atención por parte de los 51 millones de afiliados en Colombia.

Actualmente, el Gobierno está a cargo del 50% de los usuarios en Colombia. Esto después de intervenir siete EPS, entre esas, Nueva EPS y Sanitas, las dos más grandes por número de afiliados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Transporte 22/06/2024 Ventura Group aseguró tener las licencias ambientales para prórroga de administración

En diciembre de 2023 se frenó la prórroga, después de distintas fases jurídicas, el acto de conciliación se realizará el 17 de julio

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad