.
CONSTRUCCIÓN Corona y Cementos Molins van por 10% de participación de mercado con Alion
jueves, 31 de octubre de 2019

Las compañías invirtieron más de $1 billón en una nueva planta que producirá hasta 1,5 millones de toneladas al año y que expandirán a tres millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las diversas obras de construcción que vienen para el país suponen una reactivación del sector de infraestructura, tanto en vivienda como en obras civiles, y esto generará un aumento en la demanda de materiales.

Por ello, surgen alianzas como las del Grupo Corona con Cementos Molins, quienes crearon la Empresa Colombiana de Cementos, que con una nueva planta producirán su cemento bajo la marca Alion, con el que esperan capturar hasta 10% del mercado. Así lo explicó Juan Martínez Gilsanz, director general de la nueva compañía.

¿De dónde nace esta alianza y cuáles son las expectativas que tienen?

La alianza se firmó en octubre de 2015, para crear la Empresa Colombiana de Cementos, que tiene una participación igualitaria de 50% del Grupo Corona y los otro 50% son del Grupo Molins.

Con esto queremos participar del desarrollo del país y aportar un producto de calidad con la confianza, la cercanía y el conocimiento de los canales de distribución de Corona, por lo que tenemos la expectativa de capturar 10% del mercado.

¿Cuánto invirtieron las compañías en el proyecto?

Este proyecto tuvo una inversión de $1 billón, que serían cerca de US$380 millones, para hacer una planta de última generación en la que produciremos nuestro cemento Alion que brindará calidad y seguridad.

Además, quiero resaltar que Corona aportó su cantera que dispone desde 1974 y que venía explotando para uso de caliza estos años. Por su parte, Molins aporta su experiencia cementera y la idea es tener una alianza para contribuir al desarrollo en Colombia, además ayer salió el primer cemento a despacho.

¿Dónde está ubicada?

La construcción está sobre la autopista de Bogotá - Medellín, a mitad de camino, específicamente estamos en Sonsón, en una zona que se llama Río Claro, pero nos ubicamos a 20 kilómetros de Doradal que es Puerto Triunfo, es recién cruzado el Magdalena en Antioquia.

¿Cuándo será inaugurada la fábrica?

La inauguración depende de la agenda del presidente Iván Duque porque queremos contar con su presencia, sin embargo, la estamos contemplando para que sea en algún momento de marzo del próximo año.

¿Qué planes tienen antes de la inauguración de la planta?

Nuestra idea ahora es entrar al mercado para ajustar nuestra operación y logística, porque realmente la promesa de calidad del proyecto es la de tener una logística impecable y está en la base de lo que queremos traer al mercado. Y bueno lo intentamos hacer lo más rápido posible, esperamos estar listos antes de fin de año.

¿Con cuánta capacidad de producción contará esta planta?

La planta está preparada para tener hasta 1,5 millones de toneladas de producción anual y tenemos previsto duplicar la capacidad. La parte de alimentación de materia prima ya está prevista para producir cerca de tres millones de toneladas por año y en el diseño de la planta se dejó un espacio para una segunda línea idéntica a la que hemos montado actualmente.

¿El producto de esta fábrica será para consumo nacional o se exportará?

Nuestra producción será solamente para el consumo interno y hasta el momento no tenemos ningún plan para comenzar a exportarlo.

¿Cómo les afecta la volatilidad del dólar?

Nos puede afectar de forma indirecta por medio de los costos de energía, pero este es un proyecto pensado para Colombia, financiado por pesos colombianos y que tendrá sus ingresos en esta moneda.

¿Qué lineas de negocio esperan tener en la empresa?

Primero nos centraremos en la producción de cemento para diversos canales, pero nuestra idea es que el desarrollo del país nos vaya permitiendo traer las diferentes actividades que el grupo Molins tenga en el extranjero, así como fortalecer el negocio de pegantes de Corona.

ECC se apalancará en Corona para diseñar su iniciativa de impacto social

Gilsanz afirmó que “la Empresa Colombiana de Cementos se maneja bajo el esquema de la triple cuenta que es el encuentro de la cuenta financiera con la responsabilidad social y el respeto medioambiental".

Además agregó que "como somos una planta de última generación respondemos a los más altos estándares internacionales, tanto de ruido, polvo, emisiones de gases nocivos y consumo de agua, además, nos hemos apalancado en la presencia que tenía Corona en la región para hacer proyectos conjuntamente con las comunidades aledañas”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/04/2021 AmCham realizará cumbre empresarial de liderazgo femenino con más de 50 mujeres

El evento, que será gratuito y abierto al público, se llevará a cabo entre el 13 y 15 de abril

Tecnología 12/04/2021 Q.enta explica mitos y realidades sobre la implementación de la nómina electrónica

Las personas con contratos de prestación de servicios no deben ser tomados en cuenta para presentarlos en nómina electrónica

Turismo 12/04/2021 “La reapertura del Hotel Spiwak está ligada a los avances en el plan de vacunación nacional”

En entrevista con LR, Ami Spiwak, vicepresidente de Hoteles Spiwak, dijo que la compañía abrirá sus puertas a todo público, especialmente al turista vacacional nacional

MÁS EMPRESAS