.
EMPRESAS

Coreana Hyundai busca más presencia en carros populares con el i10 y el EON

jueves, 3 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los nichos que vuelve a tomar fuerza es el de los carros populares donde el gusto del consumidor se lo disputa una amplia gama de modelos integrada por Chevrolet Spark, Kia Picanto Ion, Fiat Uno, Suzuki Alto, Renault Clio, Nissan March, Geely LC o JAC Smile.

En este nutrido segmento, la coreana Hyundai disputará más participación y lo hará no con un modelo, sino con dos.

La importadora de la marca asiática lanzó la semana pasada dos vehículos de precios asequibles con los que quiere ganar una buena “tajada” del mercado de los autos básicos. Se trata de la renovación del i10, que llega con una versión adicional llamada illusion, mayores dimensiones y nueva estética; y del EON, que se convierte a partir de ahora en el modelo de entrada de Hyundai y promete el mayor ahorro de combustible en su categoría.

El objetivo de la marca, que ya tenía presencia en este segmento con el Getz y el anterior i10, es controlar al menos 10% del nicho de los automóviles básicos, según el presidente de Hyundai Colombia Automotriz, Carlos Mattos.


“Volvemos al segmento de mayor peso”

¿Con la salida del Hyundai i10 en la versión illusion le quieren dar un aire menos popular a este modelo?
En realidad son dos vehículos totalmente diferentes al i10 que se venía comercializando. Estamos lanzando un nuevo Hyundai i10 y el Hyundai Grand i10 illusion. Se van a seguir vendiendo los dos al tiempo, pues cubren distintos segmentos. El nuevo Grand i10 illusion en realidad viene a ocupar el puesto que antes tenía el Hyundai Getz, permitiendo que la marca vuelva a participar en el segmento de hatchback (cinco puertas) que ofrecen un precio desde entre $25 millones y $30 millones, que es el segmento más grande del mercado.

¿Se mantendrá la venta de la versión básica del i10, la tradicional que se ve mucho en taxis?
Sí. El i10 se seguirá vendiendo ya que es un vehículo distinto al nuevo Grand i10 illusion, de una gama más económica.

¿A qué clientes va dirigido el Hyundai i10 illusion?
El nuevo Grand i10 illusion es un carro muy versátil y está pensado para aquellos jóvenes profesionales que están iniciando su carrera, están dando su salto a la independencia y se encuentran entre los 26 y 34 años. Son personas que están conectadas al mundo digital constantemente y les interesa mantenerse informadas. Es un carro perfecto tanto para las personas independientes, como para las nuevas familias que pueden tener uno o dos hijos. El nuevo Grand i10 illusion representa para ellos esa capacidad de cumplir sus sueños, de tener un vehículo joven, deportivo y elegante a la vez, que ofrece todas las comodidades.

¿Qué aspectos son nuevos en este nuevo i10? Hablando de mecánica, diseño, equipamiento y dimensiones
El Grand i10 illusion es un vehículo totalmente nuevo (fue lanzado en el ámbito mundial hace menos de seis meses) y por lo tanto su diseño y mecánica son totalmente distintos a la que ofrecía Hyundai en otros vehículos. Este vehículo ya ha ganado más de 10 premios internacionales de la prensa especializada, entre ellos el premio al mejor vehículo europeo de 2014 (premio Autobest). Viene con motor Kappa 1.0 litros y 1.3 litros que trabajan con 65 y 86 caballos de potencia. Sus precios van desde $24.990.000 (i10) y $25.490.000 (Grand i10 illusion).

Los carros de entrada son muy asertivos para crecer en participación de mercado, ¿cuánto van a aumentar su cuota en el mercado gracias a este lanzamiento?
Con el nuevo Grand i10 illusion volvemos (Hyundai) a estar en el segmento de mayor peso en el mercado (representa cerca de 2.800 unidades al mes), la marca espera tomar cerca del 10% de este segmento, representando un aporte cercano al 1% adicional de nuestro share actual en el total de la industria.

¿Cuántas unidades esperan vender de este modelo?
Alrededor de 300 unidades al mes.


“La economía de combustible es única”

¿El lanzamiento del Hyundai EON desplaza al i10 como vehículo de entrada en la marca?
Sí. El EON se convierte en el carro de entrada de la marca en el país, complementando la oferta de hatchback pequeños de Hyundai, con un producto diferencial frente a sus competidores principalmente soportada en diseño, economía en el consumo de combustible y confort.

¿Será el vehículo más vendido de la marca este año: cuántas unidades?
Del nuevo Hyundai EON esperamos vender más de 250 unidades al mes, convirtiéndose en uno de los vehículos más vendido dentro del segmento.

¿Este modelo estará disponible para el segmento de taxis?
No, éste vehículo se ofrecerá exclusivamente en el segmento de particulares. La oferta de taxis seguirá concentrando en el City Taxi Plus (líder indiscutido del segmento) y el nuevo Super Pony.

¿En qué otro países se comercializa este vehículo?, ¿de dónde se importa?
El nuevo Hyundai EON es importado de la planta de Chennai, en India. Se comercializa en ese país, Filipinas, entre otros. En países de la región, el nuevo Hyundai EON ya se lanzó en países como Perú y Panamá.

¿Qué ofrece el vehículo en aspectos de prestaciones, funciones y mecánica?
El nuevo Hyundai EON es un vehículo pensado principalmente para moverse en las ciudades de forma económica, las pruebas controladas realizadas por la marca indican un rendimiento en el consumo de combustible mixto, ofreciendo una economía única en su segmento. Además, cuenta con el sistema Eco Drive, que sugiere al conductor los momentos claves para realizar cambios en las funciones de manejo, generando un mejor desempeño al conducir.

Así mismo, su tamaño lo hace ideal para moverse de forma práctica dentro de la ciudad y de fácil parqueo en cualquier espacio. El Hyundai EON es una muestra del uso inteligente y creativo de los espacios, ya que posee una cómoda cabina interior para cinco personas, con una capacidad de baúl de 215 litros.

La óptima respuesta de su motor y economía se confirman al ver que cerca del 80% del torque máximo del vehículo se logra a tan solo 1.500 revoluciones por minuto (rpm).

¿Este vehículo también promete ahorro de combustible como la mayoría en este nicho?
Claro, es su principal fortaleza. Con el nuevo Hyundai EON podemos darnos el lujo de decir que “80 kilómetros por galón nunca se habían visto tan bien”. Hay que aclarar que esos 80 kilómetros por galón corresponden al consumo mixto obtenido por la marca en condiciones específicas de prueba.

Este modelo se comercializará desde $21.990.000. Viene equipado con un motor de 814 centímetros cúbicos y 55 caballos de potencia.

La opinión

Eduardo Visbal
Vpte de comercio exterior y vehículos de Fenalco

“Por las cifras registradas en los tres primeros meses del año, vemos un mercado general que se empieza a recuperar y en el que los automóviles tienen un alza constante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público

Turismo 27/02/2024 Bogotá, Medellín y Cali lideran ranking de Competitividad Turística regional de 2023

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia y la Fundación Universitaria Cafam presentaron los resultados de la octava medición

Industria 27/02/2024 Grupo Éxito facturó $20,2 billones en 2023, con una variación de 2,40% frente a 2022

En Colombia los ingresos operacionales crecieron 3,6%, a pesar de la contracción en la demanda, según dijo la empresa paisa