.
SALUD Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid
martes, 3 de agosto de 2021

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando con las dosis del Gobierno y las de los privados, sin embargo, según alertó Coosalud EPS, la desinformación se ha convertido en una barrera.

“Las personas creen que la vacuna va a generar algunos problemas, aludiendo a argumentos sin fundamento científico, como, por ejemplo, que con la vacuna se les implantará un chip para rastrearlos o que el biológico les va a cambiar la voluntad o los obligará a hacer cosas que no desean o les cambiará su forma de pensar o, incluso, que con este se les inyectará la enfermedad”, explicó Enrique Mazenett, director de Epidemiología de Coosalud EPS.

Sin embargo, el epidemiólogo destacó que el no vacunarse es una decisión que no solo afecta al individuo, sino también a la sociedad e incluso a la reactivación de la economía nacional.

Al corte del 31 de julio y con la apertura de la vacunación para los mayores de 25 años más de 12 millones de personas habían completado su esquema de vacunación con dos dosis o monodosis.

Mazenett indicó que es importante que los ciudadanos se vacunen y después de hacerlo continúen con las medidas de bioseguridad recomendadas para frenar la propagación del virus.

“Aquí lo que nosotros vemos es que los casos de contagiados suben cuando la gente se relaja y bajan cuando a la gente le da miedo, toma consciencia y otra vez comienza a aplicar las medidas”, añadió el experto.

Finalmente, señaló que la vacuna es el mejor método para combatir el covid-19 y que se pueda aplicar en niños desde los 12 años e incluso en mujeres embarazadas. Ante las nuevas variantes señaló que lo mejor siempre es tener el esquema completo de vacunación.

"No se sabe a ciencia cierta qué alteran estas modificaciones, qué favorecen, si evita o disminuye la susceptibilidad del sistema inmunológico. No sabemos si esas manifestaciones también afecten la capacidad de la vacuna de combatir el virus, todavía eso no se ha establecido”, apuntó Mazenett.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/09/2021 Mercado Libre anunció la apertura de las oficinas en su nuevo Centro TI en Medellín

Esta infraestructura se suma a la del Centro IT en Bogotá y el centro de distribución en Funza, inversiones que realizó durante 2020

COMERCIO 16/09/2021 Los empresarios piden que elección en la Cámara de Comercio de Cali no se politice

Top Management apoya el proceso el elección del nuevo líder gremial que reemplazará a Esteban Piedrahíta el próximo octubre

Turismo 13/09/2021 Anato aseguró que sin reapertura de destinos no habrá reactivación económica

Chile, Argentina, Países Bajos y Cuba, destinos de gran potencial para el viajero nacional, aún no abren sus territorios para Colombia

MÁS EMPRESAS