.
EMPRESAS Coomeva, Emcali y La 14 fueron las más vendedoras del Valle en 2013
sábado, 31 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El ranking de las 500 firmas  que más facturaron, liderado por  Coomeva EPS con $2,3 billones, lo integran  también Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) con $1,5 billones, seguidas por La 14, Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), y Alimentos Cárnicos con $1,2 billones cada uno.

Las diez primeras sociedades mercantiles sumaron ventas por más de $12,5 billones, pero eso no significa que lograron las mayores utilidades netas.

Coomeva EPS, alcanzó una cifra negativa en sus utilidades netas de -$19.562 millones en 2013, mientras LA 14  registró $2.427 millones, lo que significó una variación negativa de 76% respecto al año anterior. 

Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, explica que los recursos que mueve  la EPS por el tamaño de su población atendida son muy importantes, pero esto no implica la generación de utilidades, ya que más del 90% de estos ingresos corresponden a pagos de atenciones y el remanente a gastos de operación. Arana agrega que “esta es, precisamente, una de las principales discusiones de la coyuntura actual, puesto que la participación de capitales privados exige una retribución justa y adecuada al tamaño de la inversión y al riesgo asumido”.

Por su parte, Emcali, firma pública que estuvo intervenida por el Estado  por más de una década y que fue devuelta  al municipio en junio del año pasado, logró utilidades netas por $301.630 millones.

Su gerente, Oscar Pardo, manifiesta que los resultados se deben a una combinación de varios factores, uno de ellos  es tener un muy buen plan estratégico, lo que conlleva a una eficiencia administrativa y operativa que permite generar buenos resultados.

“Se trabajó también el activo pensional y  la deuda privada la terminamos de pagar. Esta apuesta que hacemos por la región contempló inversiones en las unidades de telecomunicaciones con el cable submarino de Level 3, es subestaciones de energía para garantizarle la expansión a la ciudad y en renovación de acueducto y alcantarillado con el jarillón al río Cauca” puntualizó Pardo.

Colombina, facturó  $1,2 billones en 2013, frente a los $1,14 billones de 2012, equivalente a un incremento de 4,7%. Sin embargo,  no le alcanzó para mantenerse en el quinto escalafón y descendió por cuenta de Alimentos Cárnicos que  con $6.508 millones más en su facturación tuvo una mejor posición. Precisamente, la producción industrial para las firmas del Valle del Cauca,  finalizó el 2013 con un crecimiento leve  (0,5%) ante la ligera reducción en las manufacturas de confitería, cacao, papel, cartón y llantas. 

Entre las que siguieron bajando de escalafón se encuentran Metrokia a la que sus $985.184 millones  en ventas en 2013, no le alcanzaron para consolidarse en el octavo lugar, posición que ocupó en 2012.  Según el balance de la Supersociedades esta firma se ubicó en el noveno puesto por nivel de ingresos.  En los primeros meses del año pasado la región registró una marcada desaceleración, que no fue ajena al sector azucarero, y aunque se evidenció una  recuperación durante el cuarto trimestre de 2013 y la molida  de caña alcanzó 5,9 millones de toneladas, 39% más que en 2012, las reducciones en  despachos de azúcar fuero de 46%. 

Lo anterior, sería uno de los factores principales para que ingenios como Incauca, Riopaila Castilla y Providencia redujeras sus ventas 6,8%, 10,7%, 4,5% y 4,4% respectivamente.  Entre las líderes en activos se rescata a Epsa con $4,4  billones, seguido de Emcali con $4,3 billones y Cooperativa  Médica Del  Valle y de profesionales de Colombia con $2,4 billones en activos.

Entre las coleras de la lista de las 500 firmas más vendedoras del Valle, aparecen Ferias y Eventos, Nacional de Comercio Nadelco y  Vallecilla, que totalizaron ingresos por  $37.873 millones en conjunto.

Epsa invertirá más de $200.000 millones
La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) contará con un plan de inversiones para 2014 superior a los $200.000 millones, recursos que serán destinados a actividades de inversión recurrentes para garantizar la calidad y confiabilidad de la generación y distribución de la energía, así como en su plan de expansión, con el propósito de atender el crecimiento de la demanda de energía de la región y el país.

“Nosotros nunca paramos de invertir y seguimos confiando y apostándole todos los años con nuestros recursos de inversión al crecimiento del Valle del Cauca y Colombia” afirmó Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de la compañía.

Las opiniones
Oscar Pardo
G
erente Emcali
“Los resultados de emcali se deben a una combinación de varios factores, como tenerun buen plan estratégico”.

Alfredo Arana
Presidente Grupo Coomeva
“Los recursos que la EPS mueve por el tamaño de su población son grandes pero no implica que generen utilidades”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

Energía 21/07/2021 Terpel inaugura proyecto de autogeneración de energía eléctrica en EDS en Valledupar

Con ello, la compañía podrá sustituir cerca de 53% de la energía eléctrica que requiere la estación para su operación

MÁS EMPRESAS