.
HACIENDA

Control de precios para mitigar la inflación aumentaría el contrabando, según Fenalco

viernes, 14 de octubre de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR

Foto: Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, dijo que la medida planteada por el Ministerio de Trabajo es completamente utópica

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, abrió la discusión sobre el aumento del salario mínimo anunciando que el gobierno no descarta “una congelación de la canasta básica, porque el incremento del salario es del 10% y cuando los productos básicos del hogar aumentan 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos”.

Uno de los primeros gremios en pronunciarse al respecto fue Fenalco, que a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, señaló que es "para un funcionario que nunca ha pagado una nómina en su vida, o creado empresa, es muy fácil plantear propuestas utópicas".

El dirigente gremial rechazó de tajo la propuesta, advirtiendo que esto llevaría al desabastecimiento, en cuanto ningún empresario estaría dispuesto a producir a pérdida.

"Eso fomentaría el contrabando y tendría unas consecuencias nefastas para la economía", dijo, y agregó que estos planteamientos son calcados de países en los que se han implementado y fracasado, o de otros como España, donde el gobierno puso la opción sobre la mesa y reconsideró "por la inviabilidad económica y técnica que conlleva".

Además del mercado negro, Cabal dijo que el control de precios llevaría al cierre de varias empresas y un aumento del desempleo.

Sobre la discusión del alza del salario mínimo, el presidente Petro recordó ayer que si bien es importante la negociación entre los empresarios y las centrales obreras, la última palabra la tiene la Casa de Nariño. “Es una discusión pertinente, yo la abro. El Gobierno tomará posición porque tiene un mecanismo legal en su momento, que es precisamente el decreto de salario mínimo”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/02/2024 Auteco lanzó tractomula 100% eléctrica con capacidad de carga de cuatro toneladas

Pruebas piloto, que se llevan a cabo en Medellín, buscan que el proceso de adaptación de la tecnología sea en primer semestre

Comercio 21/02/2024 Grupo Éxito propondrá reducir número de integrantes de Junta Directiva en asamblea

Actualmente la Junta Directiva está compuesta por nueve integrantes, entre los que deben haber al menos tres miembros independientes

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet