.
Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR
HACIENDA

Control de precios para mitigar la inflación aumentaría el contrabando, según Fenalco

viernes, 14 de octubre de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR

Foto: Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, dijo que la medida planteada por el Ministerio de Trabajo es completamente utópica

Laura Vita Mesa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, abrió la discusión sobre el aumento del salario mínimo anunciando que el gobierno no descarta “una congelación de la canasta básica, porque el incremento del salario es del 10% y cuando los productos básicos del hogar aumentan 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos”.

Uno de los primeros gremios en pronunciarse al respecto fue Fenalco, que a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, señaló que es "para un funcionario que nunca ha pagado una nómina en su vida, o creado empresa, es muy fácil plantear propuestas utópicas".

El dirigente gremial rechazó de tajo la propuesta, advirtiendo que esto llevaría al desabastecimiento, en cuanto ningún empresario estaría dispuesto a producir a pérdida.

"Eso fomentaría el contrabando y tendría unas consecuencias nefastas para la economía", dijo, y agregó que estos planteamientos son calcados de países en los que se han implementado y fracasado, o de otros como España, donde el gobierno puso la opción sobre la mesa y reconsideró "por la inviabilidad económica y técnica que conlleva".

Además del mercado negro, Cabal dijo que el control de precios llevaría al cierre de varias empresas y un aumento del desempleo.

Sobre la discusión del alza del salario mínimo, el presidente Petro recordó ayer que si bien es importante la negociación entre los empresarios y las centrales obreras, la última palabra la tiene la Casa de Nariño. “Es una discusión pertinente, yo la abro. El Gobierno tomará posición porque tiene un mecanismo legal en su momento, que es precisamente el decreto de salario mínimo”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/04/2026

“Sobretasa al consumo de la energía no resuelve la crisis, pero daría un respiro”

Ricardo Arango, gerente de Afinia, indicó que la compañía tiene un déficit de caja por $100.000 millones y debería ser beneficiaria de la sobretasa a la energía

Industria 27/04/2026

"Esperamos vender más de 1,2 millones de botellas en Estados Unidos este año"

Diego Angelillis Quiceno, gerente de ILC, resaltó sobre la importancia del aguardiente Amarillo en sus ventas locales e internacionales y su crecimiento futuro

Salud 26/04/2026

Petro califica como "aberración" orden para devolver a la intervenida EPS Coosalud

Petro se refirió también a la órden para devolver a Savia Salud e insistió en que se buscará capitalizar a Nueva EPS