martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras la medida de regulación de medicamentos decretada por el Gobierno Nacional, poco se sabe sobre qué pasará con las firmas farmacéuticas que los producen.

Por esa razón, Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro, organización que agremia a las compañías de la industria, habló con LR y aseguró que aunque la medida busca controlar a los distribuidores, los ahorros que se hagan a lo largo de la cadena afectarán el crecimiento de la industria.

¿Cómo está funcionando la regulación?
El valor al que vende el laboratorio es distinto a lo que paga el usuario y entre esos dos puntos hay muchos eslabones. El laboratorio le vende a un mayorista, este a un operador logístico, que le cobra a la EPS y esta al usuario. Esto puede variar. Lo que hace el Gobierno es poner el precio al mayorista o en otros casos define el precio final. Se está controlando no solo el precio del laboratorio, sino del resto de los eslabones.

¿Cuál sería el punto negativo de esta regulación?
El asunto es cómo fija el Gobierno este control de forma razonable. La industria está de acuerdo y soporta las normas que el Gobierno está aplicando en tanto estén bien designadas y sea para los productos que lo requieran. El regulador debe tener la habilidad de interpretar cómo los mercados operen sin la menor intervención. Esta regulación está en todo su derecho y en la obligación para evitar distorsiones en la cadena.

¿Esto generará alguna afectación entre las empresas?
No sabemos el monto. El gobierno ha planteado un ahorro de $300.000 millones, pero hay que entender que ese impacto afecta a toda la cadena. Me imagino que de cada eslabón está teniendo un ahorro y está haciendo eficiente a cada uno de los puntos. Todas la compañías de la cadena, distribuidoras, operadores, laboratorios, hospitales, EPS, tendrán que poner de su parte en ese ahorro, porque estos cambios son necesarios.

¿La industria ha tenido excedentes que pueden sustentar ahora esta reducción?
La industria farmacéutica ha estado discutiendo este tema con el Gobierno. Frente al resto de la cadena, cada agente tendrá que salir a decir sus temas. La industria no se va a retirar del país, ha pedido que los controles sean razonables y que estén dentro del marco que le corresponde. Porque si esos controles no son adecuado se genera esa situación en el que el desabastecimiento está a la vuelta de la esquina, porque se va a ser incapaz de colocar los productos en el mercado y el perjudicado será el paciente.

¿Uno de los factores de la falta de competitividad es la sobreintermedicacion?
Sin duda, es algo que está investigado por la Contraloría y por investigaciones privadas. La cadena no solo es larga sino poco eficiente.

¿Cuál será el comportamiento del sector en el resto del año?
Al haber un control de precios eso va a generar un freno al crecimiento. En tanto sea razonable, no esperamos un gran crecimiento este año. El problema es que este sector se dedicó a hablar solo de precios y es salud. Nos preocupa mucho la regulación de productos y la sanidad de los medicamentos.

La opinión

Jaime Arias
Presidente de ACEMI

“El deber de todos es resolver los problemas de integralidad en el sistema, pero no los de los grandes actores, sino los que tiene la gente”.