.
EMPRESAS Contraloría pide que además de Claro se regule a Movistar
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tras la preocupación de Claro por el tratamiento ‘discriminatorio y desfavorable’ que le impuso las condiciones para la subasta 4G, la Contraloría envió una función de advertencia al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que la entidad revise también las condiciones que tiene en este proceso Telefónica que, según el ente de control, ostenta el 54% del mercado de internet móvil en el país.

El documento asevera que la Comisión de Regulación de Comunicaciones no ha realizado ninguna evaluación sobre el mercado de internet móvil, mientras que sí declaró la posición dominante de Claro en el mercado de voz móvil, en el que la firma tiene una participación de 63%. Así, de acuerdo a cifras de la Contraloría, ambos operadores tienen 88% de la voz móvil y 75% de internet móvil en el país, estableciéndose como un duopolio dominante del sector de telecomunicaciones de Colombia.

Esto evidencia, según la entidad que se está afectando el equilibrio y el desarrollo competitivo del mercado de internet móvil, especialmente “cuando a uno de los operadores incumbentes no se le permitió participar en la subasta de espectro correspondiente a la banda AWS, mientras que el operador que tiene la mayor participación del mercado de internet móvil no se le ha puesto restricciones en este sentido”.

Voceros de Movistar le dijeron a LR que “desde octubre de 2010 hemos solicitado a la CRC que revise la consistencia y la calidad de la información reportada sobre acceso a internet móvil, dado que si tenemos en cuenta la distribución que tiene el mercado móvil pospago en Colombia llama la atención que Claro en el último reporte publicado por el Mintic refleje solo el 5,1% de sus base de clientes como suscriptores de internet móvil, cuando para Movistar y Tigo representan aproximadamente el 41% y 38% respectivamente. Lo anterior lo hemos sustentado en al menos ocho comunicaciones dirigidas al Mintic, CRC y a la SIC”.

De acuerdo con Julián Cardona, experto en telecomunicaciones, de aplicarse restricciones a Movistar similares a las que se le ordenaron a Claro, se estarían desaprovechando la redes de 3G, 3,5 y 3,75 que tienen estos dos operadores.

Esto significa, según Cardona, perder el despliegue que ya han tenido las firmas en el país y que contribuiría a la masificación más rápida de la banda ancha móvil en Colombia.

Esteban Iriarte, presidente de Tigo, señaló que la función de advertencia presenta una confusión, pues Claro es el operador dominante tanto en el segmento de voz como en el de internet. Las cifras que se encuentran en el documento, según el directivo, corresponden a la participación que tiene Telefónica en el subsegmento de datos pospago, pues en el segmento completo Claro tiene más de 40%, Telefónica tiene alrededor de 30% y Tigo tiene una participación de 27%.

Otro 'jalón de orejas' al Mintic

En la función de advertencia de la Contraloría, también alertan sobre el riesgo de la subvaloración del espectro radioeléctrico realizada en los contratos de concesión de telefonía móvil celular. Así las cosas, “en lo que concierne a las prórrogas de las concesiones de telefonía móvil celular en la banda de 850 MHZ para el período comprendido entre 2004 y 2014, se evidencia un menor valor recibido por la Nación de $238.450 millones de 2012, mientras que en la adjudicación del espectro radioeléctrico de la banda de 1.9 GHZ de los años 2004 y 2005, la Nación dejaría de percibir $34.517 millones de 2012” dice el documento.

Sin embargo, según Oscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro, se debe diferenciar entre los precios de la cobertura de la migración a 4G, de los que algunos operadores se quejaron porque estaban sobrevalorados, y entre las concesiones pasadas, que no hacen parte del proceso de la subasta.

De acuerdo a Julián Cardona, deben separarse los contratos pasados y las concesiones que se realicen dentro de la subasta 4G, pues “actualmente hay grandes responsabilidades dentro de la licitación que generan altos costos como la habilitación de la red en todo el país, la migración de las redes del Ejército para desplegar 4G y la entrega de 500.ooo tabletas”.

Daniel Medina, exministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, afirmó que los precios de la subasta de espectro 4G no son bajos a nivel internacional. No obstante, sí lo son “si se comparan con la concesión del espectro de 850 MHZ, que fue uno de los procesos iniciales, y que tuvo un precio de US$1.250 millones”, mientras que el precio mínimo de la actual subasta se estima en $57 millones, unos US$30 millones.

Llamados de atención para el Mintic
Dentro de la función de advertencia, la Contraloría también señala que la demora del proceso de adjudicación del espectro radioeléctrico “está profundizando el retraso tecnológico de todos los habitantes del territorio en cuanto al acceso de los servicios de banda ancha móvil”, lo que tiene consecuencias negativas sobre la calidad de los servicios para los usuarios. Además, la entidad destaca que el Ministerio no ha iniciado actuaciones frente a los incumplimientos de los operadores frente al régimen de calidad. Así, se han presentado 500 incumplimientos entre octubre de 2011 y junio de 2012. Las razones de ello es la poca inversión en infraestructura, reflejada en el bajo despliegue, y la competencia imperfecta en el mercado de voz móvil.

Oscar León
Director agencia nacional del espectro

“Realizamos un comparativo internacional de precios, en el que se muestran los rangos de los espectros y Colombia está a la par con los países de la región”.

Julián Cardona
Experto en telecomunicaciones

“El despliegue de la red que ya tienen Claro y Movistar ayudaría al país a la masificación de la banda ancha móvil. Si se excluyen estos competidores se desaprovecharían las redes”.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo

“Telefónica es dominante en el subsegmento de internet pospago, que es el más pequeño, pero en el segmento de internet, Claro es el operador dominante”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/11/2021 "En Gerdau Diaco vamos a poner en funcionamiento una planta en Tocancipá"

La siderúrgica Gerdau Diaco tiene contemplado en 2022 poner en funcionamiento una planta de Tocancipá para aumentar su producción

Industria 27/11/2021 "Vamos a subir la producción a 15%, porque vemos aumentos en la demanda"

La cementera lanzó un nuevo portafolio sostenible para el mercado local. Dentro de los planes está aumentar en 2022 su capacidad de producción hasta en 15%

MÁS EMPRESAS