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EMPRESAS Contrabando y auge de licores importados golpean las ventas de aguardiente y ron
martes, 5 de noviembre de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La bebida alcohólica más tradicional del territorio colombiano, el aguardiente, está dejando de ser la predilecta. Aunque las licoreras están en plena producción y el colombiano no ha hecho a un lado su fervor por este destilado, una serie de amenazas externas están mermando el consumo nacional de este licor.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), la venta de aguardiente en los primeros nueve meses del año cayó 15% frente al mismo período del año pasado. Esto significa que de 47,17 millones de botellas de 750 centímetros cúbicos que se vendieron entre enero y septiembre de 2012, las firmas agrupadas en la asociación pasaron a comercializar 40,10 millones de unidades.

La directora ejecutiva de Acil, Luz María Zapata, aseguró que son tres las principales razones que generan este panorama. La primera de ellas es el contrabando y la adulteración de bebidas; la segunda, el auge en la comercialización de bebidas llamadas “aperitivos” (que igual contienen aguardiente pero pagan menos impuestos); y por último, la ausencia de mayor inversión en publicidad por parte de las licoreras para conquistar el gusto del consumidor.

“Lo que más duro golpea al sector es la llegada de licores que provienen de paraísos tributarios como Aruba, Panamá y Margarita. Las medidas que se han tomado son insuficientes para controlar a las bebidas ilegales. Estamos a la espera de la Ley de Contrabando para revertir esta realidad. Hoy en día se constituyen S.A.S. que importan hasta más alcohol que las propias licoreras nacionales, una situación que no es para nada lógica”, explicó Zapata.

La vocera también destacó que deben haber mayores controles en la elaboración de etiquetas de ciertas bebidas. “Los llamados ‘aperitivos’ tratan de imitar nuestras bebidas alcohólicas y no cumplen con los requisitos que exige el Invima. Así mismo, tampoco poseen la misma graduación alcoholimétrica del aguardiente y con esto pagan menos impuestos”, expresó.

Aunque la ingesta de ron tiene picos de consumo inesperados, también registra ciclos en el año de muy bajo consumo. De acuerdo con la firma Euromonitor International, la ingesta general de ron entre 2007 y 2012 pasó de 41,3 millones de litros a 18,4 millones de litros, lo que representa un descenso de 55,40%.

“El consumo per cápita de ron en Colombia pasó de 1,5 litros a 0,6 litros en cinco años. Esto se debe principalmente a dos razones: una, es por el aumento de la importación de otros licores, gracias a los TLC, que le han quitado participación de mercado al ron; y la otra, es el contrabando. Euromonitor no mide el mercado negro por lo que no contabilizamos esos datos”, indicó Emma Peterson, Analista de Investigación en Euromonitor International.

El impacto de la cerveza y otros
Aunque según cifras de Acil las ventas de ron de las licoreras afiliadas subieron 5,4% en lo que va de año, este rubro venía descendiendo desde 2007 cuando se vendieron 23,6 millones unidades de 750 centímetros cúbicos, cifra que vino cayendo de la siguiente manera: 19,4 millones en 2008, 16,4 millones en 2009, 12 millones en 2010, 11,5 millones en 2011 y 10,5 millones en 2012.

Si bien Zapata aseguró que las causas de la caída del consumo de ron no están tan definidas y claras como las del aguardiente, para el gerente comercial de la Industria Licorera de Caldas (ILC), José Julián Gómez Giraldo, una de las explicaciones se concentra en el auge de la cerveza y en la entrada de nuevos vinos y destilados importados.

“En el tema cervecero hay un monopolio y esa sola empresa que tiene casi todo el mercado factura $1.300 por cada botella comercializada, que son millones de unidades. En cambio, nosotros las licoreras debemos cancelar hasta $10.000 por cada botella y eso es solo en impuestos. Para nosotros no es rentable producir al mismo ritmo que lo hace una empresa como la que está presente en el sector cervecero”, dijo Gómez Giraldo.

Y es que además de esa participación mayoritaria de la empresa Bavaria, una firma que promueve un amplio portafolio de marcas de cerveza, el poco porcentaje de mercado que queda es copado por dos grupos de compañías que han despertado el auge de cervezas especializadas: las artesanales y las internacionales.

“No solo ha aumentado el consumo de la cerveza tradicional, sino que sumado a esto vemos cada vez más nuevas marcas de cervezas especializadas que calan con éxito en el consumidor colombiano. Así mismo, podemos asegurar que el país se internacionalizó en cuanto al tema de cerveza”, expresó la directora ejecutiva de Acodil (Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores), Martha Patricia González.

Esto explica las estadísticas de la firma Euromonitor Internacional sobre el consumo de cerveza en Colombia, en la cual se indica que entre los años 2007 y 2012 creció 14% al pasar de 1.769 millones de litros a 2.017 millones de litros.

La vocera de las firmas importadoras agregó que otras categorías como el vodka y la ginebra también vienen ganando mercado debido a la llegada de productos novedosos. “Los tratados de libre comercio no solo se traducen en beneficios que permiten la entrada de productos a un precio más asequible, sino que también representan una puerta abierta a la incursión de alta novedad en sabores, presentaciones y envases”, dijo.

Gracias a los TLC, otra de las categorías que se ha visto beneficiada es la de vinos. La directora ejecutiva de Acodil destacó que no solo los supermercados han empujado esta bebida entregando “buenos precios”, sino también los restaurantes, los cuales han permitido a los consumidores acompañar las comidas fuera del hogar con destacados vinos.

Una gran campaña para diciembre
Aunque no hay detalles confirmados y es poca la información que se puede adelantar, LR conoció que el gremio de las licoreras está haciendo un esfuerzo por lanzar una mega campaña publicitaria que se dará a conocer en el último mes del año, con el objetivo de aumentar el consumo de ron y aguardiente. Sería la primera vez que las diferentes licoreras de los departamentos se unen bajo una misma estrategia que tiene como propósito impulsar las ventas en una de las épocas más importantes del año, pues 70% de lo que venden anualmente este tipo de compañías se logra especialmente entre los meses de septiembre y diciembre. En el caso de la Industria Licorera de Caldas, el 30% de las 17 millones de botellas que espera vender este año (entre ron y aguardiente) lo hará finalizando el año.

Las opiniones

Luz María Zapata
Directora ejecutiva de Acil

“Son varias las causas de la caída en las ventas del aguardiente: el contrabando, la adulteración, el auge de los aperitivos y la poca fuerza publicitaria de las licoreras”.

José Julián Gómez Giraldo
Gerente comercial de la ILC

“El ron viene cayendo debido al auge de la cerveza, en el que hay un monopolio, y a la entrada de nuevos vinos y destilados importados”.

Martha Patricia González
Directora ejecutiva de Acodil

“Los TLC no solo se traducen en precios más asequibles, sino que también representan la incursión de productos novedosos”.

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