.
INDUSTRIA Continúa la disputa familiar por el legado de dulces Aldor de Raif Aljure
miércoles, 6 de noviembre de 2019

Rafael y Leonardo aljure, actuales dirigentes de la compañía, señalan que pese a las denuncias nunca se ha discutido la gobernabilidad de Aldor o de Plásticos Especiales

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el día más importante para las ventas de una empresa de dulces se conoció una nueva etapa de la disputa legal que enfrenta a los cuatro herederos del empresario Raif Aljure Nasser: Rafael, Leonardo, Andrea y Francisco, dueños cada uno de 25% de la empresa controladora de Aldor SA. Esta compañía caleña es reconocida por tener 3,2% del mercado de confitería de azúcar y exportar a más de 40 países los conocidos Pin Pop, Yogueta, Frunas, Trolli y otras marcas que están en un negocio que al año mueve US$220 millones en Colombia.

El pasado 31 de octubre, en la página tres de El País de Cali, Andrea y Francisco Aljure Dorronsoro pagaron un aviso en el que advertían a la Fiscalía la responsabilidad administrativa por el daño jurídico en el que podría incurrir por el incumplimiento al no haber definido sobre el caso que iniciaron ante la entidad desde 2017.

Se referían a la denuncia penal que interpusieron contra sus otros dos hermanos “por fraude procesal, falsedad en documento, administración desleal, hurto y concierto para delinquir, proceso que cursa en la Fiscalía 25 seccional de Cali desde el 21 de diciembre de 2018, sin que extraña e injustificadamente esta Fiscalía realice la investigación correspondiente, como es su deber. Igualmente, se presentó una demanda por abuso del derecho ante la Superintendencia de Sociedades y se están ejercitando las acciones civiles y penales en la ciudad de Panamá” (donde está domiciliada la Holding de la compañía Gesta SAS), explicaba el aviso.

La disputa se remonta a 2015, cuando Aljure Nasser falleció y Gesta SA, holding de Aldor y Plásticos Especiales, se liquidó para ser reemplazada por Gesta SAS, con la que se buscaba establecer la participación mancomunada.

En ese momento se establecen también las empresas que harán las normalizaciones en Colombia de esas compañías domiciliadas en Panamá. Sin embargo, en 2017, según Andrea y Francisco, empiezan a encontrar irregularidades, ya que había actas de asambleas aprobando estados financieros utilizando el nombre de Raif Aljure, ya fallecido en ese momento, y habría otras actas donde se aprobaba el orden del día, que discutía cambios en el tope de endeudamiento de la empresa, donde se menciona que los hermanos menos involucrados en la operación aprobaban dichos documentos “como si hubiéramos estado presentes para la aprobación”, explican los demandantes.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CáezSocio de Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “Es muy común encontrar pleitos entre hermanos en sociedades familiares cuando no hay procesos previos de protocolos de familia, porque no hay reglas sobre actos permitidos en la siguiente generación”.

  • Johana NovoaAbogada de familia

    “Si una empresa familiar no establece y tiene claros los protocolos de una sucesión es común que se generen conflictos a nivel societario o a nivel personal”.

La denuncia más grave tiene que ver con un poder, que no tendría su consentimiento, emitido por las empresas directoras, que modificaba las acciones de Gesta SAS para que solo quedaran como representantes Rafael y Leonardo.

Ante estas denuncias y el nuevo aviso publicado en prensa, los hermanos a cargo de Aldor explicaron que “nada nuevo que no se conociera anteriormente aparece en el mencionado aviso”, y agregaron que nunca se ha discutido la “gobernabilidad de Comestibles Aldor S.A.S. y Plásticos Especiales S.A.S. pero sí se menciona la manera como se superó el bloqueo administrativo al cual fueron sometidas estas compañías por Andrea María y Francisco José Aljure Dorronsoro, sin que exista en ello señalamientos o irregularidades de ninguna índole”.

Sobre las otras denuncias por los supuestos documentos ilegales, señalan que “no hay sorpresa” y que las acusaciones siempre han sido “falaces. La poca importancia que a estas les ha dado la Fiscalía son un síntoma de que son inmeritorias”, agregan.

En un comunicado entregado para explicar a los interesados y empresas que trabajan con la compañía estas acusaciones, además de señalar que volverán a emprender acciones judiciales contra Andrea y Francisco, explican que con el fin “ de disipar las dudas que pudieran existir sobre los estados financieros (de) 2015 y 2016, se convocó extraordinariamente sus asambleas para el 4 de octubre de 2019, en las cuales se ratificaron y aprobaron dichos estados”. Acá, a pesar de que los hermanos Andrea y Francisco votaron en contra, “sin revisarlos (...) contradiciendo lo anterior votaron afirmativamente en esas mismas asambleas una moción de felicitación a los representantes”.

Cuando se conoció el primer round de acusaciones, Rafael explicó a Noticias Uno que contaban con el respaldo de proveedores, banqueros y empresarios, ya que las compañías tenían una buena salud financiera. Esto se puede ver en la Supersociedades, donde la firma Aldor sigue creciendo en ingresos y ha logrado una expansión que incluye una planta para el mercado de Sudáfrica que inauguró en 2017.

Las preguntas que aún quedan sobre el conflicto familiar en Aldor

Pese a las respuestas que han dado los hermanos Aljure, aún queda por entenderse por qué no se estableció entre todos los accionistas los cambios en los topes de endeudamiento de la compañía y la razón por la que se incluyó el nombre de Aljure Nasser en un acta después de cinco meses de su fallecimiento. También falta esclarecer el papel de la funcionaria de la Fiscalía, Claudia Girón, que hace poco fue señalada por la propia entidad de estar involucrada en actos de manipulación y direccionamiento en este pleito patrimonial a favor.

((Constancias y anexos de la denuncia))

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 07/04/2021 Viva Air anunció el inicio de operaciones en nuevas rutas a Bucaramanga y Cúcuta

La ruta Bogotá – Bucaramanga también se retoma, luego de su último vuelo en el primer trimestre de 2020

Telecomunicaciones 07/04/2021 La red de fibra óptica de ETB recibió reconocimiento en los Speedtest Award de Ookla

Los premios son otorgados a partir de pruebas realizadas por los usuarios voluntariamente a través de la aplicación Speedtest

Industria 07/04/2021 Feria de la moda en calzado, insumos y marroquinería se realizará de forma presencial

El encuentro liderado por Acicam tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Corferias, Bogotá y busca impulsar la reactivación de la industria

MÁS EMPRESAS