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LABORAL No hay un plan de sucesión en 60% de las empresas familiares colombianas
miércoles, 30 de octubre de 2019

En siete de cada 10 organizaciones de este tipo se busca que las nuevas generaciones tengan dominio de una lengua extranjera

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En Colombia, seis de cada 10 empresas familiares no cuentan con un plan de sucesión para pasar la administración o la propiedad del negocio a las nuevas generaciones. Este es uno de los hallazgos del estudio ‘Empresas Familiares en Colombia: Un legado que trasciende’, el cual fue publicado por PwC y analiza las respuestas de altos directivos de empresas familiares de Colombia y de más de 2.900 compañías de 53 países.

Este porcentaje de las empresas colombianas contrasta con el alcanzado por las empresas encuestadas a nivel global, donde baja a 32%.

Los planes de sucesión en las empresas familiares son muy importantes cuando se quiere que su legado trascienda. Si bien, en el largo plazo, 96% de las empresas familiares colombianas desea proteger su negocio, 80% tiene como objetivo generar dividendos a los miembros del grupo familiar y 70% asegurar que el negocio permanezca en la familia; únicamente 22% tiene un plan de sucesión sólido, formalizado y comunicado, y 12% cuenta con un plan menos formal.

Gustavo Dreispiel, presidente de PwC Colombia, señaló que si se compara con otros países de la región y con las cifras globales, en Colombia hay un retraso en la adopción de este tema.

“Por más complejo que sea, los planes de sucesión deben ser realizados con suficiente anticipación y ser revisados constantemente, según los acuerdos que la familia establezca”, expresó.

En el país, 30% de las empresas encuestadas tiene planeado otorgar la dirección o la propiedad de los negocios a sus próximas generaciones; 10% va a conceder la dirección y la propiedad, 16% la dirección y 4% la propiedad. En cambio, 57% de las empresas familiares en el mundo tiene planeado conceder la dirección o propiedad de sus negocios a las siguientes generaciones y 37% tanto la administración como la propiedad.

En el informe se destaca que no solo con los propósitos de asegurar su sucesión y de mantener la compañía en el tiempo, sino para aprovechar las habilidades tecnológicas y afrontar la transformación digital, las empresas familiares deben involucrar a las futuras generaciones.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en empresas y profesor U. Nacional

    “Es clave que quienes van a estar al frente de la compañía familiar la conozcan a fondo. Para esto, algunos adquieren experiencia en la empresa desde abajo”.

  • Gustavo Dreispiel Presidente de PwC Colombia

    “Tener la guía del fundador es fundamental en el proceso de sucesión, pues es quien tiene la visión adecuada para el negocio, por ello se convirtió en exitoso”.

Entre los encuestados se halló que 34% de las empresas familiares en Colombia involucra a sus nuevas generaciones en los equipos de liderazgo, 32% indicó que estos se encuentran entre los principales directivos y otro 32% señaló que estos hacen parte de los altos ejecutivos. Además, 20% manifestó que las nuevas generaciones trabaja en sus empresas, pero sin ocupar cargos directivos.

Además, en siete de cada 10 empresas familiares colombianas se busca que las nuevas generaciones desarrollen habilidades específicas en algún idioma extranjero, lo que demuestra interés por expandir sus negocios a otros países.

Raúl Ávila, experto en empresas y profesor de la Universidad Nacional, señaló que es fundamental que las nuevas generaciones conozcan cómo funciona el negocio y la estructura de la organización.

En el reporte se encontró que 55% de las empresas familiares de Colombia espera que los miembros de su próxima generación obtengan experiencia laboral en sus negocios familiares, mientras que a nivel global este porcentaje es de 76%.

Los valores organizacionales y el legado de las compañías familiares
En el reporte se menciona que los valores organizacionales son fundamentales para definir la cultura y la estrategia de una empresa. Se encontró que alrededor de 70% de las empresas familiares siente que los valores crean ventajas competitivas e impactan el legado familiar. En el país, 86% de las empresas encuestadas tiene claros sus valores y propósitos. Por ello, 66% de estas organizaciones realiza alguna actividad de responsabilidad social, en las que otorgan recursos e involucran a los empleados en servicios para la comunidad.

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