.
TECNOLOGÍA

“Contamos 1,4 millones de micronegocios que están presentes en nuestra plataforma”

sábado, 12 de octubre de 2024

Lluís Cañadell, CEO y cofundador de Treinta, resaltó el alcance que han ganado desde 2020 con su solución para la gestión de pequeños y medianos negocios

Dos socios españoles detectaron una oportunidad para digitalizar a los micronegocios en Colombia, pues notaron que, en contraste con su país natal, era poca la penetración de tecnología para facilitar la gestión administrativa y contable en estos establecimientos.

En Inside LR, Lluís Cañadell, CEO y cofundador de Treinta, dijo que le sorprende la aceptación de los microempresarios hacia las soluciones digitales, pues iniciaron operaciones en 2020 y ya tienen 1,4 millones de usuarios en Colombia y seis millones en toda Latinoamérica.

La reconversión tecnológica, especialmente entre las tiendas de barrio, llega mientras la competencia con los hard discount exige encontrar valores agregados para retener, fidelizar y atraer a los consumidores.

¿Qué es Treinta y cómo inició en Colombia?

Treinta nace de una realización con mi socio, él comparte un perfil similar al mío. Nos habíamos dado cuenta de que este era un país con una gran cantidad de micronegocios y baja digitalización.

Entonces vimos una oportunidad: si nosotros lográbamos hacer algo para ayudar este segmento, a través de la digitalización, podíamos crear un negocio y tener un impacto muy grande la región.

¿Cuándo iniciaron operaciones en Colombia?

Arrancamos en 2020 y Treinta inició como una aplicación gratuita para la gestión de la empresa. Empezamos mirando qué hacían los microcomercios en gestión, y básicamente tenían un cuaderno en el que registran los movimientos del día para tener un control sencillo del flujo de caja, nosotros digitalizamos ese proceso.

Hoy día, hay una funcionalidad para tener gestión adecuada del inventario, eso es muy importante para un comercio porque uno de los principales problemas que tienen son los productos agotados.

Un producto agotado genera dos problemas principalmente: pierden las ventas y lo peor es la mala experiencia para el consumidor porque, quizás, la próxima vez no irá a la tienda sino al discounter (D1, Ara, Ísimo), Treinta se enfoca en reducir ese diferencial entre las propuestas de valor y nos hemos enfocado además en añadir más soluciones.

¿Cuáles son esos otros servicios que ofrecen?

Tenemos servicios financieros, sobre todo en aceptación de pagos, tenemos un datáfono propio certificado y pronto estaremos lanzando un QR interoperable; tenemos una plataforma que permite ofrecer recargas y pago de facturas y una para que los comercios puedan abastecerse.

¿Ustedes pueden financiar ese abastecimiento?

Un comercio puede abastecerse en nuestra plataforma con un pago diferido a 15 días y esa es una gran ventaja. Las tiendas tienen una utilidad entre $1 millón y $1,5 millones al mes, pero, en promedio, tienen $15 millones en inventario, el pago diferido les permite cancelar cuando ya el producto se vendió y ahí la rentabilidad es mayor.

¿Cuáles son las perspectivas con el negocio?

Nuestro objetivo principal no es tanto aumentar el número de negocios inscritos, sino penetrar más con los servicios, hoy 50.000 comercios se abastecen en la plataforma, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira. Esperamos que, en un año, sean 150.000 y estamos definiendo el plan de expansión; nos interesan ciudades como Ibagué y Bucaramanga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2026

Tesla registró por primera vez matrículas con un total de 296 unidades en febrero

De acuerdo con el boletín presentado por Fenalco y la Andi, con base en cifras del Runt, la marca tuvo una participación de 1,2% del mercado mensual

Energía 02/03/2026

Sociedad Hidroituango y EPM confirmaron acuerdo en el billonario pleito que tenían

La pretensión de la Sociedad Hidroituango ascendía a cerca de $7,5 billones; una reclamación que hacía de este litigio uno de los más relevantes

Comunicaciones 04/03/2026

Claro Colombia expande su red 5G llegando a Leticia y al Archipiélago de San Andrés

La red 5G de Claro cuenta actualmente con más de 2.200 estaciones base activas y ya soporta más del 16% del tráfico total de la compañía