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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 1 de marzo de 2012
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Tengo un Toyota Corolla y mis padres me dicen que debo tanquearlo con gasolina extra. Quisiera saber cuál es la diferencia entre tanquear con corriente y con extra. ¿Es un tema de potencia? ¿De ahorro de combustible? ¿Del nivel de azufre? ¿Qué pasa si un vehículo está acostumbrado a la gasolina extra y se echa corriente?
María C. Acevedo-Bogotá

Inicio por el final. Los motores no se acostumbran al tipo de combustible y no se presenta ningún problema de funcionamiento distinto a los normales cuando se requiere uno de los combustibles requeridos por el fabricante. Deberíamos saber exactamente de que Toyota Corolla estamos hablando, pues la respuesta depende de la relación de compresión que tenga el motor. Para orientarla, los motores que tengan más de 9,5 de compresión deben utilizar gasolina extra y los motores menores a esto pueden usar corriente. Sin embargo, es importante comentar que en ciudades como Bogotá, donde la altitud es de 2.600 metros, es posible colocar gasolina corriente o mezcla de extra y corriente en motores con más de 9,5 de compresión. Al tener una presión atmosférica menor en Bogotá se reduce la relación de compresión, lo que permite esta posibilidad. En caso de viajar a lugares como Girardot, Villavicencio, Honda o con menor altitud, debe colocar obligatoriamente extra. En algunos motores que requieren extra se aumenta el consumo cuando se utiliza corriente, pues el computador aumenta el volumen de inyección para protegerlo.

Me compré un Renault Symbol usado y ahora es que me doy cuenta de que es muy bajo y pega contra todo, especialmente policías acostados. ¿Qué piezas de chasis puedo dañar cada vez que arrastro el vehículo por estos cúmulos de cemento? ¿Hace días veo que el carro suelta como un hilo de agua? ¿Rompí el tanque de algo o una pieza especial debajo del vehículo? ¿Cómo puedo subir la altura del carro?
Camilo Vargas-Bogotá

Lo del chorro de líquido se debe revisar inmediatamente. Si alguno de los tubos de frenos se rompió es muy posible que se quede sin frenos a corto plazo. De lo contrario, se debe determinar de qué se trata y proceder a reparar. Igualmente, si es una perforación en el tanque el peligro de incendio es muy alto. Para subir el carro se debe hacer un trabajo muy cuidadoso, el cual no cambie los parámetros de la geometría de las suspensiones. Lo que se estila es colocar unos bloques de aluminio entre el apoyo de la carrocería y el soporte superior de los amortiguadores. No debe tener en lo posible una medida de más de 150 milímetros. El arrastre del sub chasis tiene aguante y soporta golpes, pero no es eterno.

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