.
ENERGÍA

“Construiremos un proyecto de generación con GLP en dos años”: Empresas Gasco

miércoles, 28 de agosto de 2019

La unidad de planeación Minero Energética afirma que para el 2040 la demanda de energía en Colombia crecerá en un 69%

María Alejandra Ruiz Rico

Empresas Gasco es una compañía chilena de energía que tiene 20% del mercado de Gas licuado de Petróleo (GLP), vende más de 100.000 toneladas de GLP al año y ha invertido más de US$80 millones en Colombia.

Sin embargo, la apuesta es seguir consolidándose como un actor relevante que ofrece soluciones energéticas, visualizando un gran potencial en los sectores industrial, agrícola, transporte y residencial. LR habló con Pablo Garzón Duarte, gerente general de Gasco Colombia, sobre nuevos proyectos que desarrollaría la empresa en el país.

¿Cuáles son las oportunidades del GLP en el país?

Lo que veo es que el GLP necesita equidad con el resto de los combustibles para hacerlo competir de la misma forma o en igualdad de condiciones. En el mercado internacional el GLP empieza a tener ciertas ventajas, pero lamentablemente cuando comienzan a ingresar todos los tipos de combustibles a Colombia por diferentes tipos de regulaciones, benefician más a un combustible que a otro.

Y la realidad es que Colombia va a ser deficitaria en gas natural, en GLP y en combustibles líquidos, por esta razón, deberían darse las mismas reglas a los tres.

¿Y tienen nuevos proyectos para generar con GLP?

Tenemos planificado hacer un proyecto de generación que puede tardar aproximadamente uno o dos años en construirse.

¿Cuáles son los beneficios que trae usar este tipo de combustible?

El GLP por sus características propias es más fácil de almacenar y de transportar, además, es amigable con el medio ambiente y comienza a ser una muy buena alternativa para ayudar a complementar energías renovables y reemplazar las intermitencias que tienen las energías no convencionales.

¿Qué oportunidades hay con las no convencionales?

Los cambios en el sector energético, actuales y futuros, plantean buscar formas de diversificar y ampliar el servicio que prestan las grandes compañías a la población, así como la energía eléctrica nos permite complementar nuestro producto actual y participar en las energía renovables no convencionales, estamos explorando nuevos modelos de energía como: generación eléctrica utilizando GLP, aplicaciones eléctricas en nuestros clientes usando gas, generación eléctrica con fuentes renovables y generación eléctrica renovable aplicada al interior de nuestros clientes, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Industria 17/06/2024 "Los empresarios tenemos el deber, en estos momentos difíciles, de seguir creciendo"

Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, habló sobre el panorama económico de Colombia, en el inicio del Congreso Ceapi

Industria 17/06/2024 “Introducimos a Krups en Colombia para poder ser fuertes con las máquinas de café”

Paul de Jarnac, CEO de Groupe SEB para la región andina, aseguró que quieren posicionarse en esta categoría, como con Imusa y Samurai