La compañía ha orientado su apoyo también con alimentación para los más vulnerables y estabilidad laboral

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Constructora Bolívar ha orientado toda su capacidad para apoyar a los colombianos en tres aspectos fundamentales: infraestructura hospitalaria, alimentación para los más vulnerables y estabilidad laboral.

En primer lugar, con el apoyo de Fanalca y Eternit, Constructora Bolívar lideró la iniciativa para construir seis módulos de hospitalización para los municipios de Jamundí, Candelaria y Yumbo, en Valle del Cauca, que beneficiarán a los más de 316.000 habitantes de los tres municipios. La principal ventaja de estos módulos es su fácil y rápida construcción, ya que se edificaron en cinco días, atendiendo a la urgencia con la que se requiere esta infraestructura.

El presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango Uribe afirmó que cada módulo de hospitalización tiene una dimensión de 98 metros cuadrados, una altura promedio de 3,50 metros, y una capacidad de entre 16 y 20 camillas. Así mismo, dijo que estas facilidades cumplen con todas las medidas sanitarias, ya que son revestidas con materiales vinílicos para su fácil limpieza y desinfección.

También se aliaron con Fanalca y Eternit para aumentar la capacidad instalada de servicios de hospitalización. Además están haciendo un esfuerzo importante para llevar alimentación a las comunidades más vulnerables, además de apoyar a sus empleados y contratistas.

De hecho, en ese sentido, luego de conversaciones con los diferentes mandatarios regionales donde la Constructora tiene proyectos en desarrollo, invirtió más de $400 millones para la donación de 12.000 mercados.

“Estas ayudas las hemos focalizado a través de las alcaldías de Cajicá, Chía, Madrid, Mosquera, Funza,
Soacha, Ricaurte, Zipaquirá, Anapoima y de la Gobernación de Cundinamarca. Con esta misma
logística, se han entregado alimentos en Soledad (Atlántico), Turbaco (Bolívar),Candelaria, Yumbo,
Jamundí y Cali (Valle del Cauca). En la segunda fase de este tipo de apoyos, Constructora Bolívar y el resto de las compañías del Grupo Bolívar, entregarán a partir de hoy un millón de mercados para aportar a la seguridad alimentaria de igual número de familias en el territorio nacional", afirmó Arango.

En tercer lugar, Constructora Bolívar otorgó auxilios de alimentación a 6.000 de sus trabajadores en todo el país, a quienes además se les garantizó la cobertura de su seguridad social. Además, la compañía aseguró que seguirá atenta a las indicaciones del Gobierno Nacional para explorar nuevas alternativas que, desde su capacidad y posibilidades, permitan aliviar la situación de quienes laboran en la construcción.

Finalmente, Constructora Bolívar sigue implementando diferentes acciones para contener el contagio y beneficiar a los más vulnerables en esta situación. Para ello, desarrolló iniciativas como una serie web que busca crear consciencia sobre la importancia de las medidas de salud e higiene para evitar el virus, la creación de un concurso con su programa Enconjunto para generar soluciones innovadoras que apoyen la economía entre familias y vecinos, entre otras actividades.

“Nuestro sector ha sido uno de los más afectados por cuenta del Covid-19, pues el proceso productivo de la construcción no se puede hacer desde la casa. Si bien el impacto ha sido altísimo, nosotros sabemos que tenemos que unirnos para aportar a quienes menos tienen, y quienes más sufren en esa coyuntura. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro propósito", concluyó Arango