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Consorcio Express y Coobus traerán buses eléctricos para el sistema Transmilenio

lunes, 13 de enero de 2014
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Que Bogotá sea la primera ciudad de América Latina en tener buses eléctricos articulados en el sistema de transporte público dependerá de dos cosas: la primera, de los resultados que generen las pruebas de algunas unidades que están circulando en la capital del país; y la segunda, de los incentivos que defina el Gobierno para que los operadores de este servicio encuentren rentable la importación de este tipo de vehículos, cuyo costo oscila entre US$480.000 y US$665.000.

Con el primer tema ya se han registrado algunos avances. Uno de ellos se dio ayer con la firma de un acuerdo estratégico entre el fabricante automotriz chino BYD y los operadores locales Consorcio Express y Coobus. El pacto sellado entre las tres empresas consiste en la importación y uso de casi 400 unidades, con longitudes de 12 a 18 metros, que funcionarán con motor 100% eléctrico.

“La ciudad china Shenzhen fue la primera en el ámbito mundial en tener buses y taxis eléctricos. Allí, actualmente, tenemos más de 800 taxis modelo e6 y más de 300 buses que operan con energía. Creemos que Bogotá tiene todo el potencial para convertirse en una ciudad pionera en esta tecnología automotriz”, señaló la vicepresidenta de BYD, Stella Li.

Aunque la alianza ya está conformada y esperan que los buses se comiencen a importar de forma inmediata, los representantes de los operadores no dieron una fecha puntual sobre el inicio de este proyecto.

“Como operadores de buses que somos, siempre queremos estar a la vanguardia en materia ambiental. Estamos en la fase de pruebas de la unidad de 18 metros, pues la de 12 metros ya la probamos y los resultados fueron muy satisfactorios. Aunque todavía estamos en la fase de estudio, lo que tenemos pensado es meternos en este negocio con 138 buses eléctricos”, indicó el gerente general de Consorcio Express, Andrés Jaramillo.

En el caso de Coobus, la empresa tiene previsto importar un total de 260 buses eléctricos de 12 metros.

Ambas unidades tienen una autonomía de más de 200 kilómetros (240 km el de 12 metros y 260 km el de 18 metros), lo que según la marca significa que se puede cubrir el 80% de las rutas de transporte de una ciudad grande como Bogotá. Li explicó que un punto a favor de estas unidades es que sus baterías son amigables con el medio ambiente pues están hechas con hierro-fosfato (FE).

Así mismo, agregó que el diseño de las unidades no solo fue pensado específicamente para las condiciones de las calles capitalinas (buses de piso alto), sino que además se instaló un sistema de frenado regenerativo que permite aprovechar al máximo la energía y reducir el desgaste de los componentes del freno. “La carga con corriente alterna bidirediccional permite una recarga completa de 0 a 100% entre 2,5 y 3 horas”, precisó la vicepresidenta de BYD.

Segunda tarea: los costos
Según Sergio París, director de Modos Alternativos, Férreos y Equipamiento Complementario de Transmilenio, la idea es arrancar con esta iniciativa lo más pronto posible pues este tipo de acuerdos fomentan la consolidación del Plan de Ascenso Tecnológico de la empresa, dentro de la cual se contempla el reemplazo de 1.200 buses por unidades eléctricas o híbridas. “Dentro del decreto 477 de octubre de 2013 del Distrito tenemos cuatro líneas de acción para lograr una operación más amigable con el medio ambiente y acuerdos como éste nos ayudan a consolidar dicha meta”, dijo el vocero.

A pesar de que hay políticas, no parecen suficientes o las necesarias, pues el gerente general de Coobus, Mario Álvarez, dijo que aún es necesario que el Gobierno dé incentivos para hacer de la importación de estas unidades un negocio rentable. “En comparación con un bus que funciona con diésel o es híbrido, el costo de una unidad eléctrica, hablando del equipo neto (con batería), es 2,7% más alto. Las inversiones iniciales serán muy fuertes y ese es uno de los cuellos de botella para los empresarios. Si no hay tarifas que favorezcan, medidas fiscales, líneas de crédito barato o cualquier otro apoyo del Gobierno, ninguno va a correr el riesgo de que las inversiones no puedan ser retribuidas”.

La opinión

Sergio París
Dic. Modos alternativos y equipamiento Transmilenio

“Dentro del Plan de Ascenso Tecnológico reemplazaremos 1.200 unidades a buses eléctricos o híbridos, y aquí podrían llegar estos vehículos”.

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