El informe tiene como objetivo empoderar a los agentes del ecosistema digital a través de la provisión de información y análisis

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Comunicaciones elabora desde el año 2012 el Reporte de Industria, que permite a los agentes del sector, así como a la academia, centros de investigación y público en general, conocer el desarrollo, dinámica y perspectivas del sector de telecomunicaciones y postal en Colombia, así como los resultados de algunas de las medidas adoptadas por la Comisión.

La novena versión del reporte trajo novedades, tanto de forma como de fondo, por ejemplo, esta vez incluyó un análisis macroeconómico y del sector TIC año 2020, a raíz de la emergencia económica y social causada por el COVID-19.

En el sector TIC el reporte a nivel nacional resalta la senda de crecimiento en los últimos años, especialmente en 2018, año en que el sector creció por encima del consolidado de la economía del país. No obstante, en el 2019, el crecimiento se vio disminuido frente a las cifras de crecimiento del país (3,3% de crecimiento del PIB nacional versus 0,8 del sector en términos reales).

El comportamiento de los ingresos operacionales del sector TIC crecieron 2,2% en 2019 principalmente debido al segmento de internet móvil, cuyos ingresos crecieron 20,1%. Para el año 2019, según la CRC, se contabilizaron un total de 66,28 millones de líneas de voz móvil, lo que significa una penetración en el país de 134%. De estas líneas 21,2% corresponde a la modalidad pospago y el restante 78,8% a la modalidad prepago.

En cuanto a las redes 4G estas serían las más utilizadas para acceder a internet móvil con 21,1 millones de accesos en 2019, más que las tecnologías 2G y 3G, lo que corresponde, según el informe, al 67% de los accesos totales a Internet móvil.

Por otro lado el reporte de la CRC también revela que el ingreso por gigabyte de consumo de Internet ha disminuido en los últimos años en el páis, desde 2016 a 2019, pasando de corresponder 0,55% del PIB per cápita nacional a 0,15% esto es, una disminición de las dos terceras partes.

En el consumo de datos por terminal móvil se han incrementado en Colombia 292,5% entre 2016 y 2019 pasando de 293 MB por mes por usuario a 1.150 MB.

Por su parte, los servicios fijos reportan que el acceso al mismo en Colombia llegaron a 6,95% millones al cierre, representando ello una penetración del 39,7% a nivel de hogares. El de las líneas telefónicas indica que el número era de 7,01 millones al cierre de 2019, de las cuales 5,7 millones es decir 82%, eran residenciales. En cuanto al número de conexiones de televisión por suscripción en Colombia llegó a 5,9 millones en 2019 representando ello un crecimiento anual del 0,6%. Con lo anterior, la tasa de penetración del servicio en términos de hogares se único en 37% .

El Informe también indica que a finales de 2019 había 1.588 emisoras de radio registradas en Colombia , las cuales percibieron $630.000 millones en ingresos. De estas 41,8% tenía una finalidad comercial en su actividad , mientras que 39,4% era de vocación comunitaria y el restante 18,8% era de interés público.

Por último, el sector postal tuvo un incremento de 1,6% con respecto al año 2018, cifra que superó los $2 billones. Por el lado de la empresas de mensajería se reportó un crecimiento considerable de 10,41% en los ingresos de los envío individuales comparado con 2018 lo cual es bastante positivo debido a al importancia que tienen en la cadena de valor para el comercio electrónico. En cuanto a la digitalización de los trámites y documentos de los últimos años se generó una fuerte caída en el número de envíos masivos tramitados en el 2019 en el país, con una disminución de 51 millones de envíos menos respecto a 2018.

El sector postal cuenta con más de 40 mil puntos de atención ubicados en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a los servicios postales a los colombianos, sin que estos deban realizar largas filas o grandes desplazamientos.