El índice de confianza industrial se ubicó en 1,5% en agosto, Es la primera vez en seis meses que es positiva. Fedesarrollo atribuye el repunte a expectativas del último trimestre

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Las expectativas de producción para el último trimestre del año han aumentado la confianza de las empresas, así lo reveló La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo del mes de agosto, que por primera vez desde que empezó la pandemia presenta números positivos tanto en el Índice de Confianza Comercial (ICC), como en el Industrial (ICI).

Con respecto a los comerciantes, en julio la confianza ya había presentado un repunte importante de 7,1 puntos, y se había ubicado en terreno positivo por primera vez desde abril. Para agosto, el indicador subió 6,7 puntos porcentuales (pps) más y se ubicó en 13,8%.

Por parte de la confianza industrial, para julio, el indicador era todavía negativo, se ubicaba en el -8,5%; sin embargo, en agosto, el índice presento un aumento de 10 pps, con un resultado de 1,5% de confianza en este sector.

De acuerdo con el boletín presentado por la entidad, “el leve aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción en el próximo trimestre, el indicador del volumen actual de pedidos y una reducción en el nivel de existencias”.

Otra buena noticia de la encuesta es que en el módulo especial de covid es que 80,6% de las empresas ya reportó un funcionamiento normal, mientras que 19,4% reportó cierres temporales y no hubo cierres permanentes en la muestras.

De cara al futuro, el reporte del centro de estudios advirtió “en los próximos tres meses el 2,4% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,0% un cierre permanente, mientras que el restante 96,7% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento”.

Con respecto a la reducción o aumento del número de empleados, 41,3% de la muestra redujo su personal, mientras que el 12% hizo nuevas contrataciones, sin embargo ninguna empresa incremento más del 50% a sus colaboradores, y 46,8% de las compañías afirman haber mantenido intacto el número de trabajadores desde enero.

La EOE, también preguntó por el máximo de semanas de liquidez que tendría una empresa. A esto, 12,5% respondió que menos de dos semanas, 26,2%, entre dos y cuatro; 18,7%, entre cuatro y seis; 17,7%, entre seis y ocho; 9,7%, entre ocho y 12; y 15,1%, más de 12.

De otro lado, la EOE incluyó un módulo trimestral sobre la percepción de los empresarios de las condiciones para la inversión. Aunque el indicador subió con respecto a mayo, continúa reportando porcentajes negativos. La condiciones de económicas subieron 37,9 pps con respecto al trimestre anterior, pero se ubicaron en -25,5%, mientras que las condiciones sociopolíticas solo aumentaron 9,3 pps a -42%.

El uso de la capacidad instalada de las empresas creció 0,6 pps más que el mismo periodo del año pasado y 9,0 pps más en julio de este año, y el porcentaje de agosto se ubicó en 73,5%.

El sector de construcción continúa en terreno negativo, aunque las expectativas crecen. Las perspectivas de construcción para el tercer trimestre del año subieron 35,4 pps, sin embargo el porcentaje es de -6,1%. La situación económica de las empresas del sector subió 28,4 pps con respecto al segundo trimestre, pero la cifra se ubicó en -31,6%. Por su parte, el ritmo de construcción es el indicador más afectado, aunque subió 13,2 pps, aún presenta un -50,6% de confianza.

Para consultar el informe completo haga click aquí.