.
EMPRESAS Confianza de los industriales cayó en octubre según Fedesarrollo
martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, durante el décimo mes de 2015, el ICI se ubicó en un balance de 2,1%, lo que representa una caída de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2014 y de 4,2 puntos frente a septiembre. 

Estas cifras revelan que el índice muestra una caída, tras dos meses consecutivos de recuperación, pues en septiembre se ubicó en 6,3%. 

El informe de Fedesarrollo argumenta que la disminución de la confianza industrial frente a octubre del año anterior obedece a un deterioro en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

De acuerdo con Leonardo Villar, director ejecutivo del centro de investigación, el ICI está conformado por tres componentes, el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses, “La reducción del ICI con respecto a octubre de 2014 está explicada por una caída de 6,3 puntos porcentuales en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre”.

Por su parte el ex superintendente de industria y comercio Jairo Rubio Escobar, aseguró que la caída en la confianza de los industriales se debe a varios factores, principalmente a la reducción de las exportaciones que se reportó en el último semestre, como la caída de la demanda interna.

“El sector industrial atiende tanto la demanda  interna como externa, y evidentemente las medidas para reducir la inflación han hecho que el consumo caiga, arrastrando a su vez a la oferta”, agregó Rubio. 

Por su parte, el informe reveló que el indicador del nivel de existencias se mantuvo inalterado en 0,8%, mientras que el componente de pedidos registró un incremento de 4,5 puntos porcentuales.

Por su parte el Índice de Confianza Comercial registró una leve reducción con respecto al mes anterior, y este se ubicó por encima del nivel registrado en octubre del año pasado. Esta  reducción de la confianza  se debe a un deterioro tanto en el nivel de existencias como en el componente de expectativas.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/07/2021 Goretty Medina avanza en la recuperación con la reactivación de matrimonios y eventos

La diseñadora cartagenera destacó que con su participación en Colombiamoda 2021 espera gestionar la entrada a nuevos mercados

Salud 27/07/2021 Clínica Zerenia ha tratado con cannabis medicinal a más de 9.000 pacientes en Colombia

En su aplicativo web, doctor Zerenia, acumula más de 100 pacientes y tiene 25 médicos inscritos, la meta es fortalecer el canal este año

Tecnología 27/07/2021 Expo Tecno 2021, la feria de tecnología de Grupo Éxito para democratizar este mercado

El evento se realiza desde el 23 de julio en un formato híbrido: de manera presencial con descuentos y virtual con actividades en vivo

MÁS EMPRESAS