El índice de confianza comercial ascendió a -9,2% mientras que el indicador de confianza industrial registró un balance de -21,3%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Fedesarrollo entregó los resultados de la Encuesta de Opinión empresarial de mayo, en la que se registró un mejor desempeño en comparación con abril, pues se recuperaron tanto el Índice de Confianza Comercial (Icco) como en el Índice de Confianza Industrial (ICI), a pesar de que ambos continúan en números rojos por el impacto derivado del covid-19  sobre la economía.

La confianza comercial registró un balance de -9,2%, lo que significó un aumento de 16,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando cerró en -25,5%, y según el centro de estudios económicos este incremento se explica principalmente por mejoras de la situación económica actual de la empresa y un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

En cuanto al otro indicador que compone la encuesta, la confianza industrial, que en abril llegó a un mínimo histórico de -35,8%, se registró una mejora en mayo hasta un nivel de -21,3%, lo que representa un incremento de 14,4 pps respecto al mes pasado.

Para los industriales los dos factores que apoyaron esta respuesta fueron el incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y la disminución en el indicador del nivel de existencias.

Debido a la pandemia, Fedesarrollo ha venido analizando otros elementos en su encuesta, como la presencia de alguna afectación en su operación, lo que sucedió en 50,2% de las empresas, que en 90,3% de los casos estuvo relacionada con el covid-19. En cuanto al empleo, 44,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

En cuanto al flujo de caja necesario para el cumplimiento de sus compromisos, solo 22,1% de las compañías encuestadas asegura que puede mantenerse por más de ocho semanas.