.
INDUSTRIA

Confianza de industriales y comerciantes subió en noviembre hasta 19,2%

viernes, 23 de diciembre de 2022
Foto: Confianza de industriales y comerciantes subió en noviembre tras seis meses bajando.

El índice de confianza de los industriales llegó a 0,1%, mientras que para los comerciantes fue de 19,2%.

La última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, correspondiente al mes de noviembre, reveló que los índices de confianza de industriales y comerciantes presentaron aumentos luego de seis meses consecutivos de variaciones negativas. La confianza de los comerciantes alcanzó 19,2%, lo que representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales frente al mes anterior.

"El aumento del Índice de Confianza Comercial respecto al mes anterior obedeció principalmente a una mejora de 11,1% en las expectativas que tienen las empresas del sector frente a su situación económica en los próximos seis meses. De igual forma, el Índice de Confianza Industrial aumentó 0,5 pps. respecto a octubre explicado por el aumento de 8% en el volumen actual de pedidos y la reducción de 4,9% en el nivel de existencias de las empresas y negocios”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

La utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de noviembre fue de 78,6%, aumentando en 1% frente a la anterior medición. Por otra parte, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad del clima económico y sociopolítico para la inversión disminuyó frente a agosto de 2022.

Sin embargo, el sector de la construcción registró una mejor apreciación de la situación económica actual y para el próximo trimestre pese a la percepción de menor favorabilidad a invertir en edificaciones. De hecho, las expectativas de construcción pasaron de -8,2% en el tercer trimestre de 2022, a 1,7% en el cuarto.

Se moderan las proyecciones de crecimiento

La Encuesta de Opinión Financiera de noviembre arrojó una reducción en las expectativas de crecimiento del PIB para 2023, pasando de 1,7% en octubre a 1,5% este mes. Ocho de cada diez encuestados proyectó que la tasa de intervención del Banco de la República sería de 12% para el cierre del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 28/05/2024 Confirman que Pdvsa Colombia ha cumplido pagos del acuerdo de reorganización

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, aseguró que la empresa muestra compromiso con la reorganización

Comercio 27/05/2024 Supersociedades sancionó a tres empresas con $130 millones por ocultar información

Valorcon, Equipo Universarl e Inversiones Milenium no revelaron el grupo empresarial conformado con Grupo Aeroportuario del Caribe

Laboral 26/05/2024 Great Place To Work seleccionó mejores lugares para trabajar que tienen las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios