.
INDUSTRIA

"Uno de cada tres subsidios de Mi Casa Ya tiene dinero de las cajas de compensación"

jueves, 5 de octubre de 2023

Conversatorio en Convención de Asocajas

Foto: Asocajas

El Gobierno Nacional y las cajas de compensación también han desarrollado alianzas para fortalecer la compra de vivienda

En el marco de la edición número 33 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar, organizado por la Asocajas en la ciudad de Barranquilla. Dentro de este se dio el conversatorio 'Creemos en el potencial, creamos oportunidades' e hicieron parte Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo; Mauricio Lizcano, ministro de las TIC; Catalina Velasco, ministra de vivienda y Soraya Caro, viceministro de Desarrollo Empresarial.

La charla se basó en el potencial que tiene este sector de cajas de compensación, cómo mejorar la productividad y inserción tecnológica en el sector laboral, además de cómo reindustrializar al país.

La primera en hablar fue Catalina Velasco, ministra de vivienda, quien se refirió a la caída en las ventas de inmuebles y cómo las cajas pueden apoyar en esta problemática. Manifestó que es muy complejo mirar hacia el futuro si "la mitad del país aún vive en el siglo XIX", Velasco explicó este punto diciendo que una gran parte de la población nacional aún vive en condiciones precarias y que 12 millones de personas que no tienen servicio de agua potable.

En cuanto a la sinergia entre gobierno y cajas de compensación para la construcción de vivienda la ministra dijo "Las cajas están presentes en la construcción de vivienda social, y dar hasta 50 salarios mínimos en la cuota inicial, y eso hace la diferencia entre tener y no tener vivienda". Además, manifestó que gracias a esta alianza de los 37.000 subsidios de Mi Casa Ya que han sido entregados este año, uno de cada tres tiene concurrencia de las cajas de compensación, es decir, que de estos se suma el subsidio del Gobierno y el de la caja para generar una cuota hipotecaria más baja.

Para lograr la reindustrialización, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, ve indispensable la conectividad en donde la velocidad del internet juega un país fundamental, como segundo pilar Lizcano ve necesario crear ecosistemas de innovación para convertir a las empresas en unas compañías con bases tecnológicas, en donde las empresas que no se lleguen a apropiar la IA "van a empezar a decaer". Por último se tiene la educación en temas tecnológicos.

"No somos más productivos que hace 10 años, somos menos productivos y la productividad es la base de la economía", recalcó Lizcano.

Ante la necesidad de las Mipymes de formarse en tecnología y no contar con los recursos para hacerlos, MinTIC dijo que estas empresas están muy atrasadas en temas tecnológicos y que para combatir eso lanzaron el programa gratuito Tu Tienda en Línea, Apps.com y otros programas del gobierno.

Soraya Caro, viceministra de Desarrollo Empresarial dijo que se deben identificar las falencias en temas empresariales, ver la oferta que es "bastante precaria" y que se debe atraer inversión eficiente. Y recalcó la importancia de las cajas de compensación porque para el desarrollo de las compañías colombianas es necesario hacer uso de las compañías a las que tienen acceso estas entidades. Además, la viceministra reveló que el Conpes será publicado a finales de octubre.

Construir desde lo micro

Catalina Velasco dijo que los grandes acueductos no han llegado a las veredas apartadas, según los datos que presentó, en Colombia existen aproximadamente 35.000 acueductos comunitarios; sin embargo, solo 2.600 están registradas. Esto en muestra de la falta de cobertura en muchos "hay que nivelar la balanza, esto por el gran efecto que tiene eso sobre el desarrollo económico local, sobre la organización comunitaria", y añadió "se debe tener una línea de desarrollo más micro y directa a los ciudadanos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/05/2024 GeoPark anunció que tiene 45% de un bloque de producción en región de Argentina

La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores

Educación 17/05/2024 Rectora de la Universidad de los Andes pidió que se respete la autonomía de la Unal

Raquel Bernal aseguró que las instituciones educativas deben estar libres de las influencias políticas, económicas y religiosas. José Ismael Peña se sumó a su llamado