.
EMPRESAS

Conecta Caribe le apunta al turismo de crucero

martes, 9 de agosto de 2016
Foto: Miguel Pardo / LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Según Sergio Espinosa, gerente de Conecta Caribe, Cartagena buscará atraer a un millón de pasajeros de los cruceros y con el nuevo aeropuerto, que tendría una inversión de US$500 millones, esperan que 25% de esos turistas desembarque en la ciudad.

¿Cómo funcionaría el proyecto de la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Indias?
Es un macroproyecto bajo la figura de alianza público privada con una concesión de 50 años y 100% de capital privado. Tiene 2.000 hectáreas y quedaría a 15 minutos del centro de Cartagena, con 700 hectáreas para el nuevo aeropuerto y 1.300 hectáreas para proyectos inmobiliarios de industria, vivienda y comercio. Hasta ahora estamos en la primera fase del aeropuerto que tendría una inversión de US$500 millones. Con dos pistas y una terminal de 50.000 metros cuadrados esperamos que Cartagena pase de recibir cuatro millones de pasajeros al año a 13 millones. Lo mismo sucedería con las operaciones que pasarían de 40.000 a 100.000 anualmente.

¿Cómo están estructurando la parte inmobiliaria de la ciudadela?
Esa sería la segunda fase que todavía tenemos en borrador pero para la cual tenemos conversaciones adelantadas con bancas de inversión y algunas constructoras, pero por términos de confidencialidad no puedo decir nombres. Sin embargo, ahorita estamos concentrados en el ancla que sería el aeropuerto y la respuesta de la ANI.

Si la ANI  acepta la puesta en marcha de la ciudadela, ¿cuándo empezaría a construirse?
Esperamos que de aquí a cuatro o cinco años podamos tener la licencia de construcción para empezar las obras.

¿Qué pasaría con el actual Aeropuerto Rafael Núñez?
Este está en negociaciones con el actual concesionario para ver si se le extiende el contrato. Pero si llega a ser aprobado nuestro proyecto, ese tendría que ser cerrado.

¿Qué metas esperan alcanzar con la nueva ciudadela?
Con este concepto de Aerotrópolis, que sería una ciudad aeropuerto, queremos competir con aeropuertos como el Tocumen de Panamá.

Esperamos concretar más destinos y conexiones internacionales entre Cartagena y el mundo por lo que en América estamos acostumbrados a hacer conexiones de sur a norte y no de occidente a oriente.

Adicionalmente, le vamos a apuntar al transporte multimodal entre aeropuerto y puerto. La idea es que Cartagena atraiga un millón de pasajeros de cruceros y de ese millón queremos que 25% desembarque y hagan uso del nuevo aeropuerto.

La opinión 

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional

“Este aeropuerto atendería una flota de aviones más importante porque sería de categoría E. Esto impulsará las industrias de la Costa Caribe”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/07/2024 “El objetivo de JMC es vender 2.000 unidades de vehículos a lo largo de este año”

Noel Ardila habló sobre la actualidad de la marca, las expectativas de crecimiento y la participación en el mercado de camiones

Industria 17/07/2024 El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año

Industria 14/07/2024 Claro Colombia fue reconocida como una de las 10 organizaciones más incluyentes

La compañía logró el octavo lugar en un ranking 10, en el que se reconocieron los avances y estrategias implementadas por las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión